//

jueves, 16 de enero de 2025

Con el alma en la frontera (+Fotos)

Se descorre el velo del tiempo para recordar que cinco décadas atrás se creó el Destacamento de Tropas Guardafronteras...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 05/03/2013
0 comentarios
Guardafronteras 001
Guardafronteras velando por la seguridad de nuestras costas.

La historia se mantiene viva y gracias a ello sabemos que luego del triunfo de la Revolución en 1959, numerosas actividades se desarrollaron y financiaron desde Estados Unidos en colaboración con la contrarrevolución interna, con el objetivo de echar por tierra el sueño fundacional de nuestro país.

Barcos de pesca, buques mercantes extranjeros, poblados e instalaciones costeras fueron el blanco de algunas de estas acciones, a las que se sumó la introducción de armas y hombres, por la costa norte principalmente.

El primer mártir de las Tropas Guardafronteras, miembro de la Marina Jesús A. Fernández Rodríguez, fue asesinado en 1963 en Cárdenas, y fue esta la motivación principal para que se constituyera una Unidad Militar denominada Lucha contra Piratas, al mando del capitán Orlando Pantoja Tamayo, la que luego de algunas reformas, quedó conformada, en 1965, como el órgano de alcance nacional que conocemos hoy.

Y es precisamente ese joven, Jesús, el que guía los pasos del  ingeniero naval especialista en cubierta Luis Bismark Rodríguez Serrano, quien con solo 30 años es el comandante del buque guardacostas 0-20, del Destacamento de Tropas Guardafronteras de La Habana, y guarda en su memoria sucesos que nunca olvidará.

“Siempre quise trabajar en una embarcación y afortunadamente en los años de Servicio Militar tuve grandes experiencias. Después integré las filas del Ministerio del Interior, en el destacamento de Guardafronteras, y  puse todo mi empeño para llevar a cabo con éxito la protección del país en el litoral y ser un digno defensor de la Revolución, como lo fue ese muchacho en aquella época”.

“—Pido permiso para zarpar...Cambio...Entendido... Cambio... Todo listo... Cambio y fuera”.

No fue esta entrevista motivo para que este joven holguinero dejara de preparar los equipos de navegación, se desplazara de la cabina de combate al puente de maniobra con la velocidad de un rayo mientras se comunicaba con el puesto de mando. Pude ver cómo alistó  a la tropa en un santiamén y cuando todo estuvo en óptimas condiciones y el LPM-546 desatracó, pudimos seguir conversando.

-¿Has vivido momentos difíciles en el cuidado de la frontera?

- Muchos, todos los días. En primer lugar, estoy lejos de mi esposa y de mi hija durante largo tiempo por la dedicación que demanda mi rol de guardafrontera y mi posición en el Destacamento.

“También puedo hablarte de momentos que duelen en el corazón, porque ya he tenido la oportunidad de enfrentar acciones contrarrevolucionarias de barcos foráneos y he participado además en el rescate de familias enteras, que con niños pequeños se echaron mar adentro en una frágil embarcación… ¿te imaginas?

“Por otra parte, soy muy joven aún y mis subordinados son contemporáneos conmigo. Cada día debo superarme, prepararme y ser capaz de darles el ejemplo, no solo para que me respeten a mí, sino también a esta profesión, de la que depende en gran medida, la seguridad del país”. 

El principal deber de Luis Bismark es estar siempre listo y dispuesto a enfrentar cualquier situación que ponga en peligro a Cuba y a las vidas humanas desde las fronteras marítimas. Convencido de que si dependiera de él, la Isla estuviese siempre en paz, me comenta sobre aquellos días que estuvo en Oriente a la “caza” de cualquier recalo de droga que, al llegar a manos inescrupulosas, se convirtiera en un negocio de lucro.

“Pueden pensar algunos que ser guardafronteras es sinónimo de pasear en barco o solo perseguir a una embarcación que se nos oriente, como aparece en las películas, pero ser guardafronteras es mucho más que eso. Se tiene la seguridad y el bienestar de un país en las manos desde el mar, y por eso, se necesita vocación, entereza y mucho corazón. Se pueden tener sueños, aspiraciones, deseos, pero lo fundamental es que el alma esté aquí, en la frontera”, afirmó el joven capitán.


Destacamento de Tropas Guardafronteras. (Foto: Yaciel Peña de la Peña)


Destacamento de Tropas Guardafronteras. (Foto: Yaciel Peña de la Peña)


Destacamento de Tropas Guardafronteras. (Foto: Yaciel Peña de la Peña)


Destacamento de Tropas Guardafronteras. (Foto: Yaciel Peña de la Peña)


Destacamento de Tropas Guardafronteras. (Foto: Yaciel Peña de la Peña)


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".


Deja tu comentario

Condición de protección de datos