martes, 23 de abril de 2024

Voces incansables

Volvemos a vivir un día cinco y pensamos en los cinco cubanos que desde hace 156 meses guardan injusta prisión...

Maite López Pino en Exclusivo 14/12/2011
4 comentarios
Rene e Irmita
René e Irmita, la hija mayor.

Recientemente René González obtuvo su libertad a medias, pues hasta dentro de tres años no podrá regresar a la patria que tanto lo añora y lucha por la liberación de él y sus hermanos.

Para sus hijas, el momento de la liberación fue muy emotivo, durante todo el tiempo que estuvo encarcelado, solo habían abrazado a su padre en las visitas a la prisión. René se encuentra bajo libertad supervisada como un castigo adicional para los cubanos y todos los amigos de causa que desde cualquier lugar del planeta alza su voz por los cinco y por Cuba.

La hija mayor, Irmita -como la conocemos los cubanos-, dijo a la prensa que para la familia de René resulta imposible disfrutar de una verdadera felicidad, mientras Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González siguen encarcelados con enormes condenas.

Ahora mismo, la ubicación de René este es secreta, solo conocida por el oficial de libertad supervisada, para evitar los riesgos que corre su vida en un territorio donde la mafia anticubana ha hecho todo lo posible por demostrar que los cinco cubanos son terroristas.

En el caso de Gerardo, la defensa exige las imágenes de satélite que muestran la ubicación de las avionetas de Hermanos al Rescate, derribadas en 1996 cuando violaban el espacio aéreo cubano, como parte de los nuevos argumentos para lograr su liberación. De hecho, una relación no probada aún con ese hecho, le valió a Gerardo el cargo de conspiración para cometer asesinato y la condena de una de las dos cadenas perpetuas.

Cuba no se cansa de clamar por la libertad de sus hijos, como tampoco lo hace Mirtha Rodríguez, madre de Antonio Guerrero quien también aseguró que la solidaridad es una de las piezas más fuertes en la batalla por la liberación.

"Tengo una gran fuerza de voluntad, y por eso cuando me han llamado al combate, ahí siempre he estado. Dentro de unos cinco meses cumpliré 80 años y me siento bien de salud, quiero estar presente en la fecha que regresen para celebrar, creo que será un festejo internacional porque tenemos muchos amigos en el mundo", dijo la madre de Antonio a la prensa.

Cuba y el mundo luchan incansablemente por el retorno de los cinco, cada día de injusta prisión constituye un motivo más para no cesar la lucha. Una de las acciones será la jornada cultural por los cinco cubanos protagonizada por La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), este sábado 5 de noviembre, en el capitalino Pabellón Cuba.

POR LOS CINCO EN HOLGUÍN

 
 

Como cada noviembre desde hace cinco años, la ciudad de Holguín acogerá a los grupos solidarios en el Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo que tendrá lugar a partir del 16 y hasta el 20 próximos, auspiciado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

En la ciudad oriental se reunirán más 300 delegados de 41 países para intercambiarán ideas y vivencias relacionadas con la justa demanda de libertad para los cinco, condenados injustamente hace 13 años.

Los participantes en esta edición del Coloquio realizarán diversas actividades cuyo centro común radica en el apoyo a la causa cubana. Un foro interactivo a través de Internet para el cual ya se convoca desde la página web del evento, una marcha de mujeres por las calles holguineras y el panel Los pueblos del mundo acusan a Posada Carriles serán algunas de las actividades programadas.

Este encuentro fraternal conforma una de las etapas más importantes de la jornada permanente por la libertad de los Cinco y contra el terrorismo, en la que cada vez se implican más fuerzas políticas, parlamentos, jefes de Estado, figuras religiosas y personas de bien en el mundo. En el encuentro de la próxima semana participarán muchos amigos de la causa cubana como el ex fiscal general de Estados Unidos, Ramsey Clark, así como Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco en ese mismo país.

Por su parte, el delegado del ICAP en tierras holguineras, Amauri Torno, informó a la prensa que será un evento masivo y de gran trascendencia, de acuerdo con la asistencia confirmada, que rebasa las 500 personas, de las cuales más de 300 proceden del exterior.

"El Coloquio es un reflejo de las dimensiones mundiales que ha alcanzado el movimiento por la liberación de Los Cinco", afirmó Kenia Serrano, presidenta del ICAP.

Desde el año 2006, Holguín es la anfitriona por excelencia de esta gran tribuna internacional desde donde exigimos justicia para los cinco.


Compartir

Maite López Pino

Ariguanabense de nacimiento. Periodista desde siempre, con título desde junio 2009.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos