Estados Unidos reducirá la validez de la visa B2 para los nacionales cubanos a tres meses y con derecho a una sola entrada a partir del 18 de marzo de 2019, de acuerdo con una nota de prensa divulda en la página web oficial de su Embajada en La Habana.
La categoría de visa B2 es la que se solicita para turismo, visitas familiares, tratamiento médico y viajes similares, siempre con categoría de no-migrante.
Hasta ahora, una parte de los ciudadanos cubanos que aplicaban a dicho permiso recibían una visa de múltiples entradas con 60 meses de validez.
Esta variante es mayormente utilizada por personas que tienen fuertes vínculos con Estados Unidos pero no quieren migrar formalmente.
La nota aclara que quienes poseen una visa B2 se mantiene la validez hasta su fecha de vencimiento.
La Embajada estadounidense asegura que la reducción se debe a una “reciprocidad” con el tratamiento que otorga Cuba a los norteamericanos y añade que este proceso se está llevando a cabo en el mundo entero.
“Cuba concede a los turistas estadounidenses visas de una sola entrada para una estancia de dos meses, prorrogables por otros 30 días para un total de tres meses”, señala la nota de prensa nortemericana.
La mención a “turistas estadounidenses” incluida en la nota oficial de la Embajada desconoce las leyes actuales de su propio país que impiden a los norteamericanos hacer turismo en Cuba.
Los permisos que otorga Cuba a los estadounidenses deben encajar en una de las cerca de 12 categorías aprobadas para viajar a la mayor de las Antillas, como intercambios pueblo a pueblo y motivos religiosos y culturales.
La nueva medida se suma al engorroso proceso de tramitación de visas que deben llevar a cabo de manera excepcional los ciudadanos cubanos debido a las medidas unilaterales aplicadas por el Departamento de Estado a mediados del 2017, que dejaron prácticamente paralizados los servicios consulares en La Habana.
La razón esgrimida por Washington para recortar drásticamente el personal de la Embajada estuvo relacionada con supuestos “ataques acústicos” contra diplomáticos estadounidenses en Cuba, sobre los que no existen evidencias ni pruebas científicas tras más de dos años de investigaciones.
Desde el 1 de abril del año pasado, Estados Unidos tramita las visas de inmigrantes para cubanos a través de su Embajada en Georgetown, Guyana, mientras las visas de no-migrante se pueden solicitar en cualquier consulado que no sea el de La Habana.
La Embajada cubana en Washington, por su parte, se mantiene con personal reducido pero cumple con todas sus funciones y se mantiene vital.
Cuba y Estados Unidos firmaron el 12 de enero de 2017 un acuerdo migratorio en el que las partes se comprometen a trabajar por un flujo migratorio legal, ordenado y seguro.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.