jueves, 18 de abril de 2024

Debaten comisiones asuntos medulares de la vida nacional

Continúan las reuniones de los 12 grupos de trabajo parlamentarios para analizar trascendentales asuntos de la vida económica y social...

Cubahora en Exclusivo 21/12/2011
4 comentarios
parlamento
Asamblea Nacional del Poder Popular.

Ricardo Alarcón, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, llamó a combatir cualquier acción de discriminación, violatoria de las leyes cubanas, como un principio intrínseco de la Revolución que promueve esencialmente la unidad y la solidaridad.

Su intervención ante la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en el Palacio de Convenciones, de esta capital, previo al VIII Periodo de Sesiones de la VII Legislatura, resumió la urgencia de asumir la Historia como esencia para destruir esos flagelos que persisten hasta nuestros días.

El fenómeno, esencialmente cultural, es incompatible con el Socialismo, insistió Alarcón, quien alabó el trabajo de la Comisión José Antonio Aponte, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que propició el debate en torno a un mal latente ante el cual es imposible cerrar los ojos.

Sobre el tema Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, dijo que no estamos en un momento meramente anecdotario o de catarsis ante las manifestaciones de racismo, sino en un instante crucial para construir juntos un socialismo más justo e inclusivo.

No estamos empezando de cero, agregó, tenemos el legado de Martí, de Juan Gualberto Gómez, están los 46 volúmenes de la colección La fuente viva, de la Fundación Fernando Ortiz, las Revistas Catauro, Temas, La Jiribilla y tantas investigaciones que se adentran en el asunto desde el punto de vista científico y académico.

Se trata de aunar esfuerzos para eliminar esas manifestaciones que de manera instintiva deben rechazar los revolucionarios, y entender que para lograrlo es necesario revisar los textos de historia en busca de aspectos identitarios que hoy no tienen todo el realce que merecen, acotó.

Miguel Barnert, presidente de la UNEAC, profundizó en las carencias en el sistema educacional cubano en torno al legado africano, su mitología y el papel de los negros esclavizados en la esencia misma de la nación.

El destacado intelectual expresó que más allá del Año de los Afrodescendientes, deberíamos hablar de los más de tres siglos de dolor que les debemos a África, y propuso dar seguimiento al tema por un equipo multidisciplinario de investigadores que monitoreen y analicen sistemáticamente el fenómeno discriminatorio.

Sobre la esencia cultural de los estereotipos y formas de discriminación en Cuba, Zuleika Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, afirmó que es una realidad similar a la que existe en otros países de América Latina, "y lo verdaderamente importante es eliminar la negativa social de que el problema existe", subrayó.

Cualquier iniciativa para enfrentarlo, admitió, debe tener en cuenta las profundas raíces que lo originan y su esencia eminentemente cultural, incorporada en el pensamiento de las personas, a veces de manera inconsciente.

Invitada a la sesión de trabajo Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, abogó por el enfrentamiento a esa y a todas las formas de discriminación establecidas históricamente por los sistemas dominadores, para justificar y articular sus arbitrariedades, en tanto agradeció que la problemática racial se discuta hoy abiertamente para fortalecer a la sociedad socialista cubana. (AIN)

EXAMINAN DIPUTADOS DESARROLLO DE LA ECONOMÍA

Deficiencias en las relaciones contractuales y en los estudios de factibilidad, baja ejecución del proceso inversionista, poca previsión en los aseguramientos y errores en la planificación empresarial, son algunos de los factores que inciden de manera negativa en el desarrollo económico del país y que deben ser eliminados. Así trascendió en la Comisión de Asuntos Económicos, donde los diputados conocieron por medio de Joaquín Carvajal Valverde, viceministro primero del Ministerio de Economía y Planificación, un análisis de los resultados del año 2011 en esta esfera y de la marcha del cumplimiento del Plan.

Como parte de las intervenciones de los parlamentarios se recalcó en la necesidad de reducir el número de cuentas por cobrar y pagar por parte de las empresas, así como el exceso de inventarios. También se debatió la importancia de que todos los trabajadores se involucren en la evaluación sistemática del plan en cada entidad.

En la jornada vespertina, Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, ofreció a los diputados detalles sobre la ejecución del Presupuesto del Estado en el año que finaliza.

Para el cierre del 2011, se prevé que el déficit fiscal quede por debajo de lo planificado gracias a la reducción de los gastos. Asimismo, la titular adelantó algunos de los cambios que para el sector cuentapropista se pondrán próximamente en vigor. Algunos de ellos: extender el plazo de declaración jurada y pago del impuesto sobre los ingresos personales hasta el 30 de marzo del 2012, y conferir una bonificación del 5 % a quien lo haga antes del 28 de febrero.

Como colofón se discutió el anteproyecto del Presupuesto del Estado para el 2012, en cuya elaboración se tomaron en cuenta los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, los resultados que se obtendrán durante este año y la premisa de que no se puede gastar más de lo que se ingresa.

EL PLAN ES SAGRADO

Los diputados de la Comisión de Relaciones Internacionales se enfrascaron en un tema de sumo interés para la economía del país: el estado actual de la colaboración que se recibe y su inclusión en el plan de la economía.

Un panel que encabezaron Aurelio Mollinedo, viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX), y Amelia Morales, vicetitular de Economía y Planificación (MEP), acompañados de sus respectivos equipos de trabajo, expuso la situación en esa esfera en los diferentes Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), y recalcó que la responsabilidad de presentar un proyecto de este tipo es de los OACE y el responsable es su cuadro principal.

Detallaron la necesidad de que dentro de los propios organismos haya integralidad, pues no se concibe que el que atiende la actividad internacional presente un proyecto sin que el de economía lo sepa, violando uno de los principios rectores de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido: el plan es sagrado.

Quienes presentaron el informe a la comisión, fruto de un acuerdo que esta tomó en el anterior periodo de sesiones de julio pasado, al analizar este tema de conjunto con la Comisión de Asuntos Económicos y la de Agroalimentaria, insistieron en la importancia de un certero estudio de factibilidad de los proyectos; de lo contrario, no pueden aprobarse.

Fue reconocido el salto cualitativo del MINCEX en el orden organizativo desde mayo, cuando se realizó el primer ejercicio para la aprobación de varios proyectos, lo que ha permitido que un mayor número de estos hayan sido aceptados.

Reconocieron que es vital cumplir con los Lineamientos 108, 109 y 110, de la Política Económica Externa que exigen que la colaboración internacional que Cuba recibe y ofrece esté incluida en el Plan de la Economía para asegurar su integralidad.

EXISTEN AÚN RESERVAS EN ABORDAJE DE PROBLEMAS DE SALUD

El ministro de Salud Pública, doctor Roberto Morales Ojeda, en una intervención ayer en la Comisión de Salud y Deporte, anunció que se organizarán audiencias sanitarias en cada Comité de Defensa de la Revolución, con la participación de la Federación de Mujeres Cubanas y el médico y enfermera de la familia, con el objetivo de emprender una sistemática ofensiva contra el Aedes aegypti y sus criaderos naturales y artificiales, pues con el apoyo de la comunidad el propósito es lograr niveles de infestación del peligroso vector por debajo de 0,05.

Reconoció que en el sector hay "verdaderas reservas aún" para la utilización adecuada del pensamiento médico vinculado con el enfoque clínico-epidemiológico, aunque se ha avanzado en esa esfera. Con un buen interrogatorio al paciente y el examen físico está demostrado que es posible alcanzar un diagnóstico de certeza en el 80 % de los pacientes, indicó.

En cuanto a la prescripción médica, señaló la existencia de indicaciones "por complacencia", y dijo que en ocasiones en muchos pacientes prevalece el falso criterio de que no lo han atendido bien en la consulta cuando un facultativo no les receta medicamentos o algún complementario.

El Ministro habló de "un serio problema" que enfrenta hoy la salud pública", y citó las enfermedades oncoproliferativas entre las no trasmisibles, sobre las cuales las autoridades sanitarias vienen realizando un esfuerzo importante para promover cambios en el estilo de vida, y también en la prevención, sustentada en un diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno.

El presidente de la Comisión de Salud y Deportes, doctor Jorge González Pérez, dio a conocer una propuesta de regulación jurídica sobre las decisiones médicas en pacientes terminales. Los diputados realizaron después una visita al Centro de Inmunoensayo, que dirige el Doctor en Ciencias José L. Fernández Yero, director-fundador de esa institución.

Los parlamentarios fueron informados del cumplimiento del plan y ejecución del presupuesto en el presente año 2011.

AUMENTA TRANSMISIÓN DE PROPIEDAD DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES

La implementación del Decreto 292 y del Decreto-Ley 288, que flexibilizaron las normas para la transmisión de la propiedad de vehículos automotores y viviendas, respectivamente, fue discutida durante la primera jornada de sesiones de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

Hasta el cierre de noviembre, y luego de la entrada en vigor del Decreto 292, se han realizado en el país 6 483 actos de transmisión de la propiedad de vehículos automotores, siendo La Habana la provincia con mayor índice de trámites, refirió el coronel Mario Mendoza Toledo, jefe del Departamento Nacional del Registro de Vehículos.

En la instrumentación del Decreto 292 han incidido positivamente la puesta en práctica de un sistema nacional automatizado de registro de vehículos, el refuerzo del área de Archivo con funcionarios de otras unidades y el reordenamiento del trabajo de acuerdo con los horarios de mayor demanda de los servicios, indicó.

Los parlamentarios intercambiaron además sobre la implementación de las nuevas regulaciones jurídicas para actos traslativos de la propiedad de la vivienda. Al respecto, Olga Lidia Pérez, directora de Notaría y Registro Civil del Ministerio de Justicia, destacó que en aras de perfeccionar la labor de estas oficinas se potenció la capacitación a trabajadores del sector, el completamiento de la plantilla en 15 de los 18 municipios donde se brindaba el servicio por extensión, así como la reciente adquisición de nuevos locales de trabajo para ampliar las prestaciones. En este sentido se priorizarán los territorios de mayor demanda y densidad poblacional.

Ante las interrogantes de los delegados sobre la actualización de los títulos de propiedad de los inmuebles, Magalys Piñeiro, vicepresidenta del Instituto Nacional de la Vivienda, insistió en que solo se legalizarán las modificaciones que no violen las regulaciones urbanísticas.

SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS AGROALIMENTARIAS

Cómo garantizar el uso eficiente de las tierras agrícolas para impulsar el desarrollo económico y social del país fue uno de los temas fundamentales abordados ayer por las comisiones permanentes de trabajo Agroalimentaria y Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

Falta de sistematicidad y rigor en el funcionamiento de las comisiones agrarias provinciales y, especialmente, en las municipales, así como el déficit de un trabajo armónico e integral con todos los factores competentes, fueron identificadas entre las principales deficiencias que frenan la implementación del Decreto-Ley 259, sobre la entrega de tierras en usufructo. Así lo expresa el informe del diputado Leonardo Martínez, presidente de la Comisión Agroalimentaria.

Hasta la fecha, las tierras entregadas ascienden a 1 millón 387 mil 936 hectáreas, de las cuales más del 70 % se encuentra en explotación. La declaración de áreas ociosas disponibles para la entrega por parte de las empresas y la agilización en los procesos de análisis y conclusión de los expedientes, son algunos de los desafíos fundamentales a alcanzar en el 2012, enfatizaron Gustavo Rodríguez y Pedro Olivera, ministro de la Agricultura y director del Centro Nacional de Control de la Tierra, respectivamente, en respuesta a inquietudes de los diputados.

Asimismo, se evaluaron los aportes de la ciencia a la seguridad alimentaria, a partir de las experiencias y logros del Grupo Empresarial LABIOFAM; además de los problemas y retos de la camaronicultura cubana, incluyendo las medidas que se aplican para mejorar la producción y la calidad. Ambos temas se discutieron en conjunto con la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

DISCUTEN RELACIÓN DE LOS DELEGADOS CON SUS ELECTORES Y ATENCIÓN A LA POBLACIÓN

En tres temas que constituyen esencia del sistema del Poder Popular, concentraron los diputados de la comisión que atiende los órganos locales su primera jornada: la rendición de cuenta, los despachos de los delegados con sus electores, y la atención a la población.

Discretos avances y acciones encaminadas a ponerlos a tono con la situación del país, fueron señalados por los ponentes, para dar paso a la enumeración de las dificultades e insuficiencias que lastran una mayor eficiencia y mejores resultados en estas actividades claves; lo cual irrita a la ciudadanía que confía en esos mecanismos para plantear sus problemas.

Sirvieron de base a las deliberaciones y a la suma de criterios de otros diputados experiencias, saldo de investigaciones y de encuentros con delegados, electores y funcionarios de atención a la población en los órganos del Poder Popular y entidades administrativas en municipios y provincias, presentados por varios presidentes de asambleas municipales y de un consejo popular, así como un sustancioso informe de la Jefa de la Oficina de Atención a la Población en la Asamblea Nacional. A partir de ello quedó evidenciada la dilación y falta de prioridad que a los asuntos que plantea el pueblo dan, fundamentalmente, las direcciones administrativas.

Igualmente aprobaron su balance de trabajo anual y los objetivos propuestos para el año próximo, entre los que destaca la rendición de cuenta de la Comisión ante el pleno parlamentario a mediados del 2012, anunciado por Tomás Cárdenas, presidente de la misma.

ACERCAR LOS MATERIALES AL PUEBLO

La necesidad de una rápida consolidación de la producción local de materiales para satisfacer la necesidad de materiales de la construcción que presenta la población, fue uno de los imperativos de los diputados de la Comisión de Industria y las Construcciones, que debatieron ayer aspectos fundamentales como la comercialización, la calidad de los productos, y el comportamiento de la política de flexibilización de los trámites de la vivienda.

Los legisladores coincidieron en que el acercamiento de las producciones al pueblo es una de las alternativas imprescindibles con vistas a mejorar el déficit habitacional del país y afirmaron que todavía no son debidamente explotadas las potencialidades de cada territorio en este sentido, aun cuando se están dando pasos en su implementación.

El ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, reconoció que las capacidades nacionales no responden a las necesidades de la población y habló del desbalance tecnológico que presentan algunas producciones como la de áridos, fundamentales para la construcción de viviendas y otros programas para el desarrollo del país.

El viceministro de la Industria Sideromecánica, Guillermo García, informó que existe un programa de trabajo con el Ministerio de la Construcción para garantizar la fabricación de los equipos a medida que se cuente con el financiamiento para ello.

La vicetitular primera del Ministerio de Comercio Interior, Odalys Escandel, dio a conocer que solo se podrá cumplir el 50 % del programa de venta de materiales de la construcción previsto para el 2011, lo cual obedece, principalmente, a las demoras que hubo en el proceso de contratación. El plan del 2012 fue elaborado de acuerdo con las potencialidades de los productores y según un estudio de las demandas en los territorios, apuntó la funcionaria.

PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO Y SERVICIOS ELÉCTRICOS

En la Comisión de Energía y Medio Ambiente los parlamentarios dialogaron sobre las principales insatisfacciones de la población con el trato recibido en las oficinas de la Empresa Eléctrica y el no cumplimiento por parte de esa entidad de los plazos de tiempo establecidos para la solución de los problemas planteados.

Héctor Amigo Carcasés, presidente de esa Comisión, criticó el número de equipos sin reposición dañados por problemas eléctricos. También se señaló que la venta en la red minorista de materiales para la reparación y mantenimiento de los problemas eléctricos en las viviendas, no satisface las necesidades de la población.

Se debatió sobre la situación de la unidad municipal de inversiones de la Vivienda —entidad encargada de prestar servicios de mantenimiento y reparación a las instalaciones eléctricas ubicadas del metro contador al interior del hogar— y que no posee mecanismos, ni fuerza de trabajo calificada para que la población acuda a solicitar sus servicios.

Raúl García, director general de la Unión Eléctrica, explicó que en el 2012 se impulsará la creación de nuevos centros integrales de atención, donde se unificarán los servicios prestados por esa entidad.

En el encuentro se conoció que el estimado de cierre de año en la producción de petróleo es de 3 millones 948 mil toneladas, lo que significa el 98,3 % del plan para el actual calendario. En este ligero incumplimiento influyeron atrasos y complejidades tecnológicas en el programa de perforación, resultados negativos en áreas de evaluación y desarrollo, así como dilaciones en inversiones planificadas.

El director general de la Unión Cuba-Petróleo, Raúl Pérez de Prado, anunció que el próximo año se perforarán dos nuevos pozos en la zona de Varadero, e indicó que se ha implementado un programa de 23 medidas para garantizar el plan de inversiones del 2012, y la llegada en tiempo de los recursos necesarios para la industria petrolera cubana.

CONTRIBUIR A LA ECONOMÍA DESDE EL COMERCIO Y LOS SERVICIOS

En intercambio con funcionarios del Ministerio de Finanzas y Precios, los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios señalaron la necesidad de exigir por parte de las instancias comercializadoras una mayor calidad del producto que reciben, pues identificaron este hecho como una de las principales causas de los incumplimientos en los planes de circulación mercantil, y la existencia de inventarios ociosos.

Incumplimientos en los planes de venta de productos de aseo personal, insumos agrícolas, materiales de la construcción, cigarros, pan liberado, así como en el cobro de los efectos electrodomésticos, distribuidos como parte de la Revolución Energética, son algunos de los aspectos que influyen negativamente en los ingresos al presupuesto del Estado, trascendió ayer durante esta sesión de trabajo.

Al referirse al sector cuentapropista, que abarca un total de 93 actividades relacionadas con el Comercio, la Gastronomía y los Servicios, Meisi Bolaños, viceministra de Finanzas y Precios, señaló su creciente representatividad en el aporte a la economía nacional, aunque acotó que aún queda un largo camino por recorrer para hacer más efectivas las contribuciones por concepto de impuesto.

Por su parte, el titular del Turismo Manuel Marrero definió favorablemente para el ramo el año que culmina, con indicadores económicos superiores a los alcanzados en el 2010, creciendo en 9,0 los ingresos totales.

En cuanto a la nueva modalidad de comercialización directa entre las formas productivas agropecuarias y los hoteles, la cual se sigue incrementando, señaló que los saldos de la experiencia son positivos pues hay un aumento en la calidad, la variedad y la eficiencia, mientras que las mermas se han reducido y los precios son más competitivos.

FORTALECER LA PREPARACIÓN DE LOS DOCENTES

Intensificar la formación y superación de los profesores del nivel preuniversitario, y en especial de los que imparten asignaturas a duodécimo grado, constituye una de las prioridades del sistema nacional de enseñanza para garantizar que estos estudiantes se formen como verdaderos bachilleres y se presenten en su totalidad a los exámenes de ingreso.

Así destacó ayer Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, al participar en el debate de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología sobre la fiscalización de la labor educativa en los institutos preuniversitarios y su expresión en los resultados cuantitativos y cualitativos de las pruebas de ingreso a la Educación Superior.

Indicó, además, que los educandos de doce grado —y sus familias— deben estar conscientes de la necesidad de formarse como los futuros profesionales que el país necesita, y que hay que trabajar con más fuerza en este sentido desde los niveles de enseñanza precedentes.

El miembro del Buró Político Miguel Díaz-Canel, ministro de Educación Superior, apuntó que los resultados alcanzados este curso en los exámenes de ingreso son alentadores pero no los deseados; y agregó que enaltecer la labor del maestro constituye un requisito esencial para enfrentar las transformaciones actuales del sector.

Mientras, en la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, Margarita McPherson, viceministra de Educación, calificó de transparente y satisfactorio el proceso de continuidad de estudios de sexto, noveno y duodécimo grados al término del curso 2010-2011.

Sin embargo, durante este año lectivo es preciso trabajar con mayor profundidad en la formación vocacional y orientación profesional de los estudiantes, una labor en la que la escuela, los padres, la comunidad y los diferentes organismos estatales tienen una alta responsabilidad, insistió.

PAPEL DE LA FAMILIA EN LA ATENCIÓN A COMBATIENTES

La comisión de Defensa Nacional del Parlamento cubano centró ayer sus debates en el Sistema de atención social, material, médica y económica al personal que cumplió o cumple tareas en interés de la defensa.

Los diputados coincidieron en que la atención a combatientes no puede ser cuestión de reuniones y acuerdos, sino de sensibilidad humana, aunque urge rescatar el papel de la familia en ese sentido.

Varias fueron las intervenciones relacionadas con la inserción laboral de los desvinculados del Servicio Militar General, en las cuales se ratificó el compromiso de mantener la orientación de los jóvenes a las nuevas alternativas de empleo, sobre todo hacia las labores agrícolas a partir de las facilidades del Decreto-Ley 259 para la entrega de tierras en ususfructo.

La Dirección Nacional de Tránsito del Ministerio del Interior (MININT) informó que los accidentes del tránsito constituyen la quinta causa de muerte en Cuba, en esencial provocados por la distracción, el exceso de velocidad y conducir bajo el efecto del alcohol, así como los desperfectos técnicos de los vehículos.

Los asistentes se pronunciaron por realizar audiencias públicas acerca de la implementación del Código de Seguridad Vial, Ley 109 del 2010. Asimismo se conoció de los esfuerzos del Centro Nacional de Ingeniería de Tránsito, para señalizar las vías, a pesar de los hechos de robo y acciones vandálicas contra esa labor. Mientras que la Dirección de Identificación y Registro del MININT informó acerca del Sistema de Identidad Nacional.

El general de división Samuel Rodiles Planas, presidente de la Comisión, llamó a actuar con mayor energía y de forma diáfana y objetiva en el enfrentamiento a toda manifestación de delito por el daño que ocasiona al país.


Compartir

Se han publicado 1 comentarios


Cubano XY
 25/12/11 3:50

REFERENTE A LA EDUCACION, algunas modestas consideraciones y preocupaciones: La obra educacional cubana ha sido fantastica, y no solo para cuba, ha sido ejemplo para America latina y el mundo. Especialmente por eso, y por lo q nuestro pueblo y nuestros educadores se merecen creo q es de suma importancia valorar los problemas por los q ha atravesado en los años de periodo especial, y q aun perduran hoy en dia. Y por las consecuencias q esos problemas han ocasionado y ocasionaran en el futuro inmediato y a mediano plazo. Debido a las carencias del periodo especial, y tambien a problemas subjetivos del ministerio de educacion: - Muchos de los buenos maestros prefirieron o se vieron obligados a dejar su labor de educadores en busca de mejor retribucion al trabajo. - El estado material de las escuelas (claro q no todas, pero si una buena parte) se deterioro enormemente. Situacion aun no recuperada en muchas. Esto ha ocasionado q: - Muchos de los maestros q han sustituido a esos q abandonaron la educacion no tienen la preparacion pedagogica, etica, moral, etc. adecuada para esta tan importante labor formadora de generaciones. - Metodos empleados no han logrado el objetivo para el cual se diseñaron. - Las condiciones materiales de estudio, el deterioro de las instalaciones, la falta de mantenimiento, muchas veces reforzado por el factor subjetivo, igualmente contribuyen a q los niños y educandos aprendan a convivir con el abandono q inperceptible quizas, influye en la formacion del caracter, actitud y la conciencia social de estos y de los profesores. Me preocupa: Debemos reconocer por lo enunciado anteriormente q ha existido un gran bache en la educacion cubana. Quizas no de la misma magnitud en todas las enseñanzas o todas las escuelas, o todas la provincias, pero ha existido y existe! Ese bache en la educacion y las condiciones de estudio durante ya varios años tendra su impacto negativo en la generacion o parte de la generacion q le ha tocado ser educada en esas condiciones. La influencia negativa q todo esto ha tenido en los niños y jovenes educandos en este periodo y por consiguiente como esta influencia pueda o no determinar las buenas o malas actitudes sociales de estos individuos en su adultez. Q Hacer: Primero reconocer el problema. Inteligencia, deseo, voluntad politica, historia sobran para convocar al estudio de este periodo y cuanto antes sacar las conclusiones, soluciones e implementacion de las medidas necesarias para contrarrestarlo. Importancia de la educacion primaria: Considero muy importante la educacion primaria ya q el ser humano en su niñez es capaz de absorber una enorme cantidad de conocimientos y lo q aprende en esta etapa de su vida influirá decisivamente en el resto. Creo q la mejor forma de lograr la sociedad mas culta y combatir los vicios es dedicando todos los recursos necesarios en el campo material, pedagogico y psicologico para hacer de la educacion primaria la mejor y mas avanzada educacion del hombre. Aprovechando la masividad de esta y el grado esponja del cerebro del ser humano en la niñez. Desde esta etapa debemos ser capaces de crear en los niños el rechazo a los diferente vicos humanos de todo tipo; alcoholismo, drogadiccion, fuma, envidia, engaño, individualismo, etc y enseñar lo bueno; solidaridad, fluidez y expresion social, colectivismo, educacion formal, profesionalidad, amistad, amor, determinacion, seriedad y organizacion en el trabajo y la vida, expresiones culturales, amor al arte, etc. Lo q como sociedad seamos capaces de enseñarles a nuestros niños en la primaria por si solo influira en las demas enseñanzas y permitira crear las generaciones futuras del hombre nuevo q queremos nosotros y nuestros grandes pensadores. Debemos igualmente reforzar las acciones necesarias en la orientacion profesional para q nuestros graduados de secundaria o pre-universitario sepan escoger la carrera o el trabajo en el q por sus caracteristicas fisicas o intelectuales mas posibilidades tengan de triunfar, ser mas utiles y al q puedan aspirar segun las necesidades de la sociedad en el momento q les toque decidir.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos