viernes, 29 de marzo de 2024

Comisiones del Parlamento cubano concluyen debates

Reuniones de las Comisiones en su segunda día. Hoy, diputados intercambiarán sobre resultados del trabajo del INDER, y de las Comisiones Permanentes del Parlamento de Relaciones Internacionales, y de Industria y las Construcciones...

Cubahora en Exclusivo 23/12/2011
29 comentarios
parlamento
Asamblea Nacional del Poder Popular.

REBAJA MINCIN PRECIOS DE MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN

Desde hoy 122 renglones que se expenden en la Red de Tiendas de Materiales para la Construcción recibirán una rebaja de entre el 20 y el 30 % de su precio, informó Odalys Escandell, viceministra primera del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) a los diputados de la comisión de Atención a los Servicios.

Esta modificación, explicó, responde a las evaluaciones realizadas en los establecimientos del país en conjunto con los productores, luego de lograr la estabilización en su suministro, pues muchos de estos surtidos se encuentran actualmente en la categoría de lento movimiento.

Incluye, en lo fundamental, elementos de pared como los bloques de 15 por diez centímetros y los de cerámica; elementos de terminación, entre los que se encuentran tanques y lavamanos, jaboneras, toalleros; elementos de techo como mantas impermeabilizantes, mallas electrosoldadas, bovedilla, tejas de fibroasfalto; y varios elementos de piso, todos ellos con más de seis meses de inmovilidad en los almacenes.

En general para el 2012 se podrá acceder a 400 surtidos para la construcción y reparación de viviendas.

La Viceministra identificó a las direcciones de comercio de cada territorio como las máximas responsables de gestionar el reaprovisionamiento efectivo de cada mercancía, y recordó que la relación calidad-precio debe exigirse desde la firma de los contratos con los productores.

Por su parte, el ministro de Transporte César Ignacio Arocha Macid informó que los trabajos de reparación vial del ferrocarril se desarrollan a buen ritmo y continuarán con un cronograma similar para el 2012. Explicó que este año se incrementó la capacidad de transportación de cargas en 900 mil toneladas. En cuanto a la de pasajeros, informó que han entrado en funcionamiento un mayor número de trenes locales y para el segundo semestre del próximo año se incrementará la transportación a mediana y larga distancia.

Agregó que se destinará un alto presupuesto (el mayor de los últimos años) a la compra de piezas de repuesto.

AMPLIA SOLIDARIDAD CON LOS CINCO EN EL MUNDO

La amplia actividad desplegada desde la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) por la liberación de los Cinco Héroes injustamente condenados en Estados Unidos por combatir el terrorismo fue abordada ayer por los diputados de la Comisión de Relaciones Internacionales.

Este grupo, que tiene el honor de contar, como miembro, con Magalys Llort, madre de Fernando, realizó un análisis por todas las regiones geográficas del planeta, el cual reflejó la amplia solidaridad generada a favor de nuestros compatriotas. Además, Miguel Álvarez, asesor de la ANPP, brindó una actualización del proceso legal de los Cinco.

También en esta segunda jornada de trabajo, los diputados recibieron un pormenorizado informe aportado por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) y el de Economía y Planificación sobre la ejecución del presupuesto en el 2011 y la proyección para el 2012.

Adalberto Carbonell, director de presupuesto en el MFP, trató el cumplimiento del plan de ingresos y el de gastos, así como el déficit fiscal, del cual dijo no se excederá de lo planificado para el año que concluye.

El tema convocó a varios de los diputados que expresaron la importancia de cumplir lo que se planifica ejecutar en cada periodo, así como la disciplina financiera que tienen que tener cada organismo y empresa, por lo cual exigieron que por los incumplimientos se responda, sea quien sea, en correspondencia con la magnitud del mismo.

PROBLEMAS DE MARCADO INTERÉS POPULAR EN LAS DELIBERACIONES

Problemas relacionados con ineficiencias aún presentes en la planificación, el incumplimiento de planes de producción agropecuarios e industriales, el deterioro financiero en actividades como el comercio y la gastronomía, y la descapitalización de entidades constructoras del Poder Popular —que gravitan sobre las tareas de mantenimiento vial en sus territorios—, figuraron entre los puntos debatidos en la última jornada de la Comisión de Órganos Locales, entre otros de marcado interés popular.

Los parlamentarios recibieron una amplia información acerca del proyecto de Presupuesto del Estado para el 2012 y los estimados preliminares de cierre del año en curso, que serán dados a conocer mañana. Preguntas y preocupaciones fueron respondidas y argumentadas por Félix Martínez y Magalys Estrada, viceministros de Finanzas y Precios, y de Economía y Planificación, respectivamente.

El último punto se dedicó a las experiencias sobre desarrollo local, a partir de sendas presentaciones de los presidentes de las asambleas municipales de Jagüey Grande, Florencia y Trinidad, y del informe ofrecido por la arquitecta Ada Guzón, directora del Centro de Desarrollo Local.

FOMENTAR FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE

En la Comisión de Energía y Medio Ambiente se revisó la situación actual de la generación eléctrica a partir de la biomasa cañera y se abogó por un mayor uso de esta, y otras fuentes de energía renovable. Se destacó, además, la necesidad de introducir nuevos mecanismos y tecnologías que permitan el pleno aprovechamiento de estas fuentes energéticas, que contribuyen a evitar el gasto de petróleo y la contaminación ambiental.

Los delegados convocaron a las instituciones responsables a promover el uso eficiente de la biomasa cañera (bagazo y residuos agrícolas), en la cual por cada tonelada de azúcar que se fabrica en los ingenios se acumula el equivalente a una tonelada métrica de petróleo.

El director de Atención a Plantas Industriales del recién creado Grupo Azucarero, Ángel Miguel Méndez Torres, precisó que mediante este método de generación eléctrica en los centrales, esa entidad satisface el consumo de esas instalaciones y aportará al Sistema Electroenergético Nacional en la actual zafra cerca de 95 gigawatt.

Elevar de manera paralela las producciones de azúcar y electricidad constituye la principal prioridad de esa entidad, abocada a generar próximamente el 30 % de la energía que se consume en el país, y que tiene entre sus más inmediatos retos la búsqueda de nuevas vías que contribuyan a incrementar su producción eléctrica durante el periodo inactivo de los ingenios.

En tal sentido, anunció que en el 2012 se concluirá la primera Bioeléctrica del país en el municipio Ciro Redondo, de Ciego de Ávila, donde se construye una planta que procesará biomasa azucarera y forestal, en la que también se producirá energía a partir del marabú.

En el encuentro, los parlamentarios dialogaron también sobre los efectos de la eficiencia energética y la disminución de la dependencia de los combustibles fósiles, la mitigación del cambio climático y la necesidad de fomentar el Programa de Manejo Sostenible de Tierras.

RIEGO Y TRACCIÓN ANIMAL EN LA MIRILLA AGRÍCOLA

La eficiencia productiva de los sistemas de riego y drenaje constituye un asunto medular para el desarrollo de la agricultura y la industria azucarera cubanas, por lo que la Comisión Agroalimentaria dedicó la sesión de ayer a analizar los problemas que entorpecen la mejor utilización de ese valioso recurso.

En el caso del Ministerio de la Agricultura (MINAG), de las hectáreas existentes bajo riego, las áreas con valor de uso alcanzan el 85 %. Como significó Julio García, viceministro de Cultivos Varios del MINAG, solo el programa de producción de arroz demanda el 38 % de los más de 6 mil hectómetros del agua que destina el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos para la producción agrícola y el 50 % del total asignado a ese ministerio.

De ahí la necesidad de subsanar deficiencias como el mal estado de los canales y sus obras reguladoras, el déficit de medios para el mantenimiento y desarrollo de las inversiones, y el deterioro de presas, sistemas primarios y drenajes costeros.

En tanto, el Grupo Azucarero prevé cerrar este año con unas 62 400 hectáreas con sistemas de riego aptos, del fondo de tierra dedicado a la caña y correspondiente al trabajo de acercamiento de este cultivo a los centrales, informó Eglis Greck, director del Grupo de Riego de ese organismo.

Otro tema puntual en la agenda de los parlamentarios fue la urgencia de solucionar los problemas que frenan el uso de la tracción animal en la agricultura, entre ellos: el mal manejo y la insuficiente alimentación de la masa de bueyes, a partir de la no existencia de las áreas requeridas de pastos y forrajes, así como la falta de atención veterinaria. Actualmente se trabaja en la selección de 30 mil animales para incorporarlos a la tracción, de los cuales la mitad lo hará el próximo año, y el resto en el 2013.

"Estas son dificultades que no admiten demoras en su solución", enfatizó el diputado Leonardo Martínez, presidente de la Comisión Agroalimentaria.

AVANZAN NUEVOS PESQUISAJES EN SALUD

En una visita al Centro de Inmunoensayo, los diputados integrantes de la Comisión de Salud y Deporte conocieron los avances en la ampliación de una red de laboratorios que abarca todos los municipios del país, con equipos y reactivos producidos en esa institución, que posibilitan nuevos pesquisajes masivos para la detección temprana de enfermedades como el cáncer del cuello del útero, de próstata y colon, la diabetes y la insuficiencia renal.

Las Consultas de Patología de Cuello dispondrán de modernos equipos de Colposcopía que, con una mayor efectividad y complementando la prueba citológica, permiten a los especialistas visualizar con precisión y nitidez el cuello uterino para detectar lesiones en etapas aún muy tempranas, antes de que puedan convertirse en malignas.

De estos equipos ya han sido montados 69 en el país y otros 150 están en proceso de instalación por los especialistas y técnicos del Centro de Inmunoensayo, por lo que el próximo año estarán en funcionamiento los 219, según el autorizado criterio de su director, el científico José L. Fernández Yero.

En cuanto a los pesquisajes activos del cáncer de colon, dirigidos fundamentalmente a las personas mayores de 60 años (iniciados en Santiago de Cuba), se espera que en el 2012 se hayan extendido a todo el país. Otro pesquisaje que puede ser indicado a los mayores de 50 años es el conocido como PSA (antígeno prostático específico), una sustancia que es detectada en la sangre de los hombres con cáncer de próstata.

Para el control de la glucemia por parte del paciente diabético se han vendido en farmacia, a precios subsidiados (35 CUP) más de 74 000 glucómetros para pacientes insulinodependientes y se han distribuido 17 000 a instituciones de salud.

Los parlamentarios debatieron el estado actual de atención al hombre en los Servicios Comunales, analizaron el trabajo realizado por la Comisión durante el presente año y la propuesta del plan de actividades para el 2012.

VALORAN NORMAS APROBADAS EN EL ÚLTIMO SEMESTRE

Con la instrumentación de los Decretos y Decretos-Leyes aprobados en el segundo semestre de este año, se han incrementado el orden y el control en cada una de las actividades a las que se refieren, al tiempo que las personas han adquirido una mayor conciencia sobre su responsabilidad ciudadana en determinadas situaciones jurídicas.

Así indicó a Granma en la sesión de ayer José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, quien precisó además que uno de los mayores aportes del Decreto-Ley 288 —modificativo de la Ley General de la Vivienda—, radica en el fortalecimiento del derecho de la propiedad sobre el inmueble, especialmente en lo referido a las relaciones entre el propietario y los convivientes, y entre este y sus herederos.

Marlie León Simón, Secretaria del Banco Central de Cuba, al referirse al Decreto-Ley 289: De los créditos a personas naturales y otros servicios bancarios, destacó que este prevé, entre otras cuestiones, incrementar la participación y apoyo financiero del sistema bancario al progreso económico del país.

Con el nuevo Decreto-Ley —indicó— se amplía la política crediticia bancaria en el sector compuesto por las personas naturales, priorizando el desarrollo del trabajo por cuenta propia, la actividad agropecuaria, y la construcción y rehabilitación de viviendas por esfuerzo propio.

Al respecto agregó que con su entrada en vigor se recuperan muchas de las garantías requeridas para la concesión de créditos que hasta el momento no se practicaban, como la hipoteca y la fianza solidaria.

Asimismo, la funcionaria indicó que en enero próximo se prevé la incorporación de bufetes de abogados y consultorías jurídicas a la labor de asesoramiento financiero que realiza el Banco, en aras de facilitar la toma de decisiones de la población.

RETOS Y APORTES DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Consolidar el desarrollo de investigaciones sociales y humanísticas que respondan a las demandas y prioridades del país, y conducir su implementación mediante soluciones de mayor impacto socio-económico, constituyeron ayer las temáticas centrales del debate parlamentario en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Lina Domínguez Acosta, viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), destacó que aunque se reporta un avance positivo en esta dirección, urge lograr una mayor visibilidad de los resultados investigativos, incrementar su calidad y rigor, y renovar el potencial humano, basados en los principios de integración y racionalidad económica. Contamos con las fuerzas y la infraestructura necesarias para ello, aseguró.

Entre los principales aportes mencionó los análisis sobre la situación demográfica nacional, el sector energético, las estrategias de desarrollo local, el perfeccionamiento de la educación; y recientemente las investigaciones sobre la historia de las ciencias sociales en el periodo revolucionario, y las orientadas hacia la prevención y diagnóstico del cáncer y otras enfermedades.

De cara al futuro, las temáticas de estudio estarán enfocadas principalmente hacia el perfeccionamiento de un modelo de desarrollo sostenible, la identidad nacional y los procesos de socialización, el enfrentamiento y prevención del delito, entre otras.

Con anterioridad, los diputados conocieron sobre el cumplimiento del plan y ejecución del presupuesto en el 2011.

TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA SUMAN MÁS DE 355 MIL

La cifra de trabajadores por cuenta propia en el país ascendió a 357 mil 663 personas al cierre del mes de noviembre y continúa con ritmos ascendentes, informó José Barreiro, viceministro de Trabajo y Seguridad Social, a los diputados de la comisión de asuntos económicos.

Explicó, además, que el mayor número de autorizaciones concedidas se corresponden al transporte de carga y pasajeros, elaboradores-vendedores de alimentos y trabajadores contratados.

Refirió que del total de personas, el 66 % no poseía vínculo laboral, mientras que un 18 % desempeña, además, alguna ocupación estatal y el resto son jubilados.

Los parlamentarios fueron actualizados, también, sobre el impacto de las últimas modificaciones en pos del beneficio del sector, como la flexibilización para la adquisición de equipos electrodomésticos, de las cuales se ha beneficiado toda la población. Hasta el cierre de octubre se habían vendido 16 mil 583 equipos por un valor de 4 240 CUC, fundamentalmente aires acondicionados, sandwicheras, hornos tostadores, parrillas, planchas de grillar y freidoras, los que concentran el 90 % de las ventas. Según se dio a conocer, los aseguramientos destinados para el desarrollo del trabajo por cuenta propia crecerán el año próximo.

Igualmente, por medio de la aprobación del Decreto-Ley 284, que derogó la obligación de afiliarse al régimen de seguridad social a las mujeres de 60 años o más y para los hombres de 65 o más, y dispuso la devolución de las cuantías a quienes hubieran estado abonando, 1 933 personas han solicitado reintegros.

Barreiro declaró, asimismo, que se realizan estudios para seguir perfeccionando las estrategias que rigen esta actividad en favor de quienes se desempeñan en ella y para el resto de la sociedad.

En la sesión vespertina, los diputados recibieron informaciones, por parte de Antonio Carricarte Corona, viceministro primero del Ministerio de Comercio Exterior, sobre el estado de las exportaciones y el programa de sustitución de importaciones.

Según señaló el funcionario, para avanzar en estos aspectos es preciso erradicar las debilidades existentes en la planificación empresarial y la conciliación de las demandas, así como fortalecer la gestión financiera para asegurar los productos previstos.

También hizo referencia a la necesidad de aumentar la disciplina en la ejecución de las inversiones y en las relaciones contractuales; y abogó por el incremento de la calidad y competencia de los servicios y su diversificación en los mercados en los que hasta la fecha Cuba opera.

EDUCACIÓN SEXUAL RESPONSABLE PARA UNA MATERNIDAD SEGURA

El embarazo en la adolescencia y sus riesgos fue centro de debate este miércoles en la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer.

Roberto Álvarez Fumero, Jefe del Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), explicó que el creciente número de embarazos en edades tempranas a nivel mundial se ha convertido en un problema social y de salud, por lo que constituye hoy una prioridad en nuestros servicios médicos.

Resaltó que la medida más eficaz para prevenir la gravidez a destiempo es lograr una completa educación sexual, la anticoncepción y planificación familiar, lo cual reduce los factores de riesgo durante la gestación.

"Para ello, es indispensable trabajar con el adolescente desde todos los escenarios de la sociedad, comenzando por la familia y la enseñanza educacional, hasta el propio sistema de salud, de modo que los adolescentes cuenten con toda la información posible sobre cómo lograr una sexualidad responsable", señaló.

Los delegados debatieron también sobre la necesidad de incrementar las acciones de prevención de salud antes y después del parto, y la importancia del médico y la enfermera de la familia en el diagnóstico y seguimiento de las pacientes.

Se dio a conocer que Cuba ha incrementado considerablemente la cobertura de anticonceptivos a precios accesibles y cuenta entre otros con Programas Nacionales de Educación Sexual y Atención Integral a la Salud de los Adolescentes, fundamentales en el trabajo intersectorial.

VELAR POR LA CORRECTA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO EN LOS TERRITORIOS

Luego de recibir información del comportamiento de la economía nacional y la ejecución del presupuesto en el 2011, y las perspectivas para el próximo año, los diputados de la Comisión de Defensa Nacional del Parlamento cubano analizaron el cumplimiento y aplicación de la Resolución 1 de 1998 de los Ministerios de Economía y Planificación, de Finanzas y Precios, y del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Al referirse a su contenido, en cuanto a la planificación y aseguramiento en tiempo de paz de los recursos materiales y financieros de las actividades relacionadas con la defensa, ratificaron la responsabilidad de los órganos de gobierno y de la administración central del Estado en la organización, ejecución y control del presupuesto en cada territorio con este fin.

Al intercambiar sobre el trabajo que realiza el Grupo de Atención a las Reclamaciones del Ministerio de las FAR, los parlamentarios reconocieron que el éxito de su labor depende, en gran medida, de la dedicación, empeño y sensibilidad con que se atiendan los asuntos de la población.

Coincidieron en que las reclamaciones, quejas o denuncias recibidas, en cualquier departamento de atención al público de otras instituciones, también son reflejo de los problemas que aún existen en el trabajo con el hombre.

Como colofón se conocieron las experiencias obtenidas en el desarrollo y cumplimiento del Acondicionamiento Ingeniero del Teatro de Operaciones Militares en el Plan Turquino, y los asistentes se pronunciaron por la necesidad de proteger las obras ingenieras, tanto las que se encuentran en ejecución como las terminadas.

POR UN USO EFICIENTE DEL AGUA

Los diputados de la Comisión de Atención a la Industria y las Construcciones insistieron en la necesidad de velar por el cumplimiento de la Resolución 91 en el proceso inversionista que acometerá el año próximo el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), para asegurar un mejor servicio de abastecimiento de agua, así como el uso eficiente del vital recurso por parte tanto de la población como del sector estatal.

Al respecto, los parlamentarios destacaron la importancia de una eficaz planificación y señalaron que es imprescindible también la implementación de una eficiente estrategia de mantenimiento, que posibilite el cuidado de las redes de distribución.

El vicepresidente primero del INRH, Juan José González, explicó que la falta de integralidad en las inversiones, la insuficiente preparación técnica, las deficiencias en la contratación, y la necesidad de recursos para recapitalizar a las entidades, mellaron los resultados del trabajo en el 2011. "Ello nos sirvió —dijo— para prepararnos desde el punto de vista organizativo y de fortalecimiento del proceso".

En tanto, la presidenta de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman, informó que en La Habana los embalses aún se mantienen con un notable déficit, y alertó que aunque el Estado emprenderá un proceso de rehabilitación de redes, el uso eficiente del agua continúa siendo la principal medida a cumplir por el pueblo y las entidades estatales.

Posteriormente, los diputados conocieron el comportamiento del plan de recuperación de materias primas, el cual está signado por los marcados incumplimientos de las provincias de La Habana y Pinar del Río. Asimismo, el MINBAS, el MICONS, MINAL, MINIL y el MINCIN son los organismos con más baja recuperación en comparación con los potenciales de generación de desechos reciclables declarados.

 

* Leyanis Infante Curbelo, Oscar Sánchez Serra, Susana Lee, Robert Torres Barbán, Sheyla Delgado Guerra , Juan Varela Pérez, José A. de la Osa, O. Fonticoba Gener , Olga Díaz Ruiz, Ivette Fernández Sosa, Lisandra Fariñas Acosta, Raquel Marrero Yanes, Livia Rodríguez Delis

 


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos