A Carolina, Adrián, Laura, Heryslina y Carlos los conocimos en una secundaria básica del municipio Cerro, en la capital cubana. Cursan el octavo y noveno grado y son niños con muchísimos puntos en común, pero a la vez distintos.
A propósito de la Jornada Mundial por la liberación de los Cinco Héroes que se celebra por estos días, nos habíamos propuesto entrevistar a un grupo de estudiantes y profesores, con el interés de conocer qué sabían los más pequeños sobre el caso de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos, sus principales dudas, sus preocupaciones.
Fue entonces cuando nos dirigimos a la secundaria básica Camilo Cienfuegos y los conocimos a ellos. Les propusimos que compartieran con nosotros —con una cámara de video de por medio— y no vacilaron en aceptar.
Carolina es el arte, la ecuanimidad, es pianista de la Compañía Teatral Infantil La Colmenita y no se pone nerviosa ante las cámaras. Laura es jefa de su destacamento y es una joven con decisión, inteligente, que impone respeto; mientras que Heryslina no puede evitar ponerse muy nerviosa, sonrojarse y abrir los ojos ante cada pregunta. Carlos es un niño especial, tiene unos ojos que lo dicen todo, pero le cuesta expresar en palabras todo lo que está pasando por la cabeza. Y el último, Adrián, es un niño valiente, que se posicionó de primero frente a la cámara cuando sus amigos aún pensaban qué podían hablar.
Los invitamos a conocer las impresiones y preguntas que sobre el caso de los Cinco tienen estos jovencitos, cinco en total.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.