Con el triunfo de la revolución cubana el primero de enero de 1959, la mayor de las Antillas fue víctima de innumerables ataques desde diferentes frentes, dígase la cultura, la economía, o el plano militar, por solo citar algunos. Los centros de poder hegemónicos de Norte América de ninguna manera renunciaban a sus aspiraciones expansionistas e injerencistas en Cuba, aunque para eso utilizaran los métodos más abyectos.
Lo anterior era un peligro eminente para la Revolución cubana, si no respaldaba su defensa en el pueblo, en la verdad y la justicia social. Uno de los primeros ataques llegó a solo dos semanas de concretado el triunfo. Pues como es típico en la política estadounidense, no tardaron en intentar inferir los asuntos internos de Cuba. De ahí que 15 de enero, un grupo de congresistas norteamericanos se declararon contrarios al ajusticiamiento de los criminales de guerra en Cuba.
- Consulte además: Cuba es una realidad, duélale a quien le duela (+Video)
Su postura no quedó ahí sino que solicitaron al Departamento de Estado de los Estados Unidos, tomar asunto en el tema. Basta recordar que los criminales que se ajusticiaban en Cuba eran parte de la camarilla del dictador Fulgencio Batista. Criminales con las manos cubiertas por la sangre de miles de jóvenes cubanos que soñaban con una Cuba libre, basta recordar a: Abel Santamaría, Frank País o Oscar lucero Moya por solo citar algunos.
La respuesta del gobierno revolucionario no se hizo esperar y Fidel como figura cimera y líder indiscutible de la Revolución compadeció ante la prensa, recordando cómo los que hoy pedían impunidad a criminales habían silenciado los crímenes de la dictadura más cruel y sangrienta por la que había atravesado la isla. Además enfatizó en la rotunda firmeza del pueblo cubano y la negativa de aceptar la intromisión extranjera en Cuba.
Ante la escalada de difamaciones contra la Revolución y su política de justicia, nuevamente se necesitó el apoyo del pueblo, de ahí que el 19 de enero será convocada una gran concentración que se realizaría dos días posteriores. A la misma se invitaron 380 periodistas de América y ante el respaldo del pueblo con más de un millón de congregados frente a la terraza norte del Palacio Presidencial, se dio inicio a la Operación Verdad.
- Consulte además: Operación Verdad: para no ser víctimas de la mentira
Un día posterior a la masiva congregación, es decir el 22 de enero de 1959 se realizó una conferencia de prensa en el Cabaret Copa Room del Hotel Habana Riviera. En esta se expusieron los principios políticos y sociales de la Revolución cubana. Los que mantienen su vigencia ante la situación actual de Cuba, que continúa bajo el mismo asedio de calumnias. Hoy como en el contexto de la histórica “Operación Verdad”, Cuba continúa haciendo suyo el principio maceista de que: “Los principios no son negociables”.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.