//
El fenómeno migratorio cubano va dejando su huella cada vez más en la vida social del país, especialmente en el actual proceso de transformaciones en el marco de la actualización del modelo económico y social cubano y de la compleja realidad que vive el país, castigado por el bloqueo económico de los EE.UU. Aunque la mayoría de las veces se haga referencia solamente a la migración externa; las migraciones internas se encuentran también en el centro de la problemática demográfica cubana. Sobre este tema de múltiples aristas te invitamos a reflexionar desde Cubahora.
Yau
8/10/23 2:55
Considero que el país debido a este proceso debe tomar medidas encaminadas a mejorar el bienestar del que se queda.Es muy duro que el que se va luego viene a nuestro país y pueda disfrutar de beneficios que los que nos quedamos poniendo el pie en tierra no podemos aspirar ni siquiera soñar, son muchos años de carencia y se hace difícil que los jóvenes entiendan el proceso revolucionario pues solo ven carencias y dificultades en la vida cotidiana , para poder ir a trabajar, estudiar, vestirse, cómo se entiende si incluso nosotros que hemos dado todo por esta revolución ( y lo seguiré dando) no lo entendemos.
Rodríguez Fernández
2/10/23 14:52
Los datos nos aportan argumentos para razonar. Aquí van... - 1980 Mariel, 130 mil personas salieron hacia la Florida en un lapso de 6 meses. - Entre 1990-1997 salieron del país 164 298 cubanos. Durante la «crisis de los balseros» de 1994 en un mes (agosto) emigraron más de 30 000 cubanos hacia la Florida. - 2015 y 2016 se supone fueron años bastante estables para Cuba después del restablecimiento de las relaciones Cuba-EE.UU. Sin embargo, las cifras oficiales de ese país de entrada por México registraba 28 642 en 2015 y a más de 41 000 en 2016. - en 2022 entraron de manera ilegal más de 250 000 cubanos a territorio estadounidense, según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos. Entre enero de 2022 y el pasado mes de junio de 2023 —solo dieciocho meses—, fueron interceptados en la frontera de ese país 368 mil cubanos.
DavidS
2/10/23 13:24
Qué creo? Que si sigue esta emigración desenfrenada ahorita la edad para retirarse llegara a los 80 años, nos hemos ido quedando sin fuerza laboral, y no es un secreto, entre los que no quieren trabajar y los que emigran esto será dentro de unos años un caos.
Josué
2/10/23 12:40
El tema migratorio cubano a veces lo vemos como algo fuera de lo común. Les comento, hace unos años, en un pueblo llamado Titipitío, en Michoacán, no se veían ningún hombre. Cuando pregunté me dijeron que todos estaban en EEUU, y el pueblo se mantenía de las remesas y lo que se traía una vez al año.
Joven cubana
2/10/23 12:37
Me da mucho sentimiento pensar que el país se está quedando sin sus jóvenes. Lo que más me preocupa es que el emigración actual está dada por la inseguridad y desconfianza de los proyectos de los jóvenes cubanos.
Yohana Rodríguez
29/9/23 19:16
Yo creo que no debemos criticar al que emigra. Lo que hay que buscar cuáles son las causas. ¿Por qué los jóvenes ya no ven su futuro en Cuba? ¿Por qué incluso personas de cuarenta, sesenta años o más han decidido irse y arriesgar su vida por vías de emigración no seguras cuando antes no habían pensado en irse del país? ¿Por qué se venden las casas con todo dentro y no se mira atrás? ¿Por qué las parejas esperan a tener hijos de ser posible cuando salgan del país? ¿Por qué incluso las personas de otras provincias pasan a vivir a la capital o provincias cercanas? Creo que se deben estudiar las causas y buscar maneras de crear incentivos para que las personas decidan hacer su proyecto de vida aquí.
Adara Camila
29/9/23 19:06
Creo que los cubanos donde quiera que estén, si han decido emigrar, se caracterizan por regresar al país, visitar a su familia y apoyarla con remesas. Lo cubanos somos muy luchadores y muy apegados a sus seres queridos.
Damián Pablo
29/9/23 19:04
Aunque es cierto que ha habido cambios favorables, viajar y hacer turismo todavía es un lujo para la mayoría de los cubanos.
Elena
29/9/23 18:57
Creo que todos somos cubanos no importa dónde estemos. Eso es importante. El sentimiento de cubanía no debe perderse.
Emilio
29/9/23 18:56
Creo que la migración es un proceso natural que existe desde tiempos remotos, por lo que de alguna manera no creo que deberían ser mal vistos. Todos de una forma u otra buscamos bienestar y condiciones favorables que hagan nuestra vida lo más agradable posible, así como la de aquellos que están junto a nosotros. Lo que quizás debería estudiarse son las causas de aquello que lo origina y buscar formas para que el proceso no sea tan radical y afecte lo menos posible otros aspectos de la sociedad.
Carlos Cabrales
29/9/23 18:23
Bajo estas circunstancias, es necesario considerar la complejidad y diversidad de los factores que inciden en la migración, y considerar la necesidad de abordar este fenómeno desde un enfoque que considere tanto las causas sociales, económicas, políticas y culturales. Saludos
Yairily Palacios
29/9/23 17:01
Muchas personas emigran buscando mejores oportunidades económicas, la mayoría de los cubanos lo hacen por este motivo. Los jóvenes de nuestro país apenas quieren estudiar, muchos desean emigrar para tener un mejor futuro. Pienso que el tema de la emigración es complejo y se debe abordar con comprensión.
Mario hector almeida
29/9/23 14:55
La migracion es un fenomeno humano natural. Las condiciones en nuestro caso economicas estan desencadenando oleadas migratorias. Esto junto al envejecimiento poblacional y la baja natalidad recrean un panorama demografico que incide negativamente en la capacidad de las fuerzas productivas y por ende profundizando la crisis economica actual. Es impresindible frenar la migracion con politicas economicas coherentes q permitan insentivar la permanencia de los jovenes en la nacion. Entonces podremos realmente crecer como proyecto unico y varadero de pais.
juventud
27/9/23 17:55
creo que debe permitirse, que si un cubano se va para cualguier pais del mundo ilegal pueda regresar cuantas veces quiera a su pais .solo se le frene en que no puedan venir porque estados unidos por ejemplo no se lo permita. en la emigracion interna hay que controlarla sino nadie quiere trabajar la tierra y la habana no aguanta mas.
Livia
29/9/23 16:33
Hola, Juventud. Acaso naciste en La Habana? Tus padres? Y Las provincias no son campo nada más.
Cristel
29/9/23 19:00
Antes de criticar la emigración interna hay que pensar en las condiciones de vida que existen en las provincias y si hablamos de la agricultura hay que pensar en las condiciones en que hoy se cultiva y se vive en los campos. Aunque como dice la compañera Liva las provincias no son campo nada más.
Lázaro Manuel
27/9/23 16:16
La emigración es un proceso natural en los seres vivos (humanos y animales) por lo que ha sucedido a lo largo de los años. Aun cuando en los últimos tiempos se hable solo de la migración externa, también existe en nuestro país una gran cantidad de personas emigrando internamente y a veces son procesos que pasan desapercibidos. No obstante, ya sea migración interna o externa, son fenómenos que no los veo mal aunque deberían analizarse a fondo las causas y consecuencias de ello para poder trazar una estrategia que no impida que la migración siga existiendo pero sí que "alivie" las tensiones por las cuáles jóvenes, niños, ancianos deciden dejar su lugar, sus raíces para salir hacia otros rincones en busca de esa "prosperidad", a veces incierta, pero que lo tienen como la única salida a una "mejoría".
Redacción Cubahora
26/9/23 17:58
El fenómeno migratorio cubano va dejando su huella cada vez más en la vida social del país, especialmente en el actual proceso de transformaciones en el marco de la actualización del modelo económico y social cubano y de la compleja realidad que vive el país, castigado por el bloqueo económico de los EE.UU. A partir de los cambios en la legislación migratoria, se ha generado un entorno más flexible para la migración y la movilidad de los cubanos, lo cual ha conducido a la aparición, de manera creciente, de comportamientos que tienden a la circularidad, asociados a las fuertes conexiones familiares, sociales y económicas que estos establecen con Cuba y su país de destino mediante diversas prácticas. Aunque la mayoría de las veces se haga referencia solamente a la migración externa; las migraciones internas se encuentran también en el centro de la problemática demográfica cubana. Sobre este tema de múltiples aristas te invitamos a reflexionar desde Cubahora.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.