lunes, 23 de septiembre de 2024

¿Qué te parecen los cambios en el Trabajo por Cuenta Propia en Cuba?

Se han publicado 87 comentarios


Daynol
 15/3/21 14:14

Hay cosas que no tienen que con estar en contra de la revolución. Yo apoyo la tierra donde nací, la amo. Soy cubano y no tengo pena decirlo. Es muy duro querer emprender con trabajo y sacrificio, con el único deseo de obtener un poco más y superarme como persona. Pero trabajo con educación y en este sector un profesor no puede tener ninguna licencia por cuenta propia. Realmente sino afecta mi tiempo ni mi preparación no tiene nada de lógico. Es muy fácil decirle a aquel que ya no es maestro o médico que por qué abandonó su profesión, pero es muy duro querer obtener solo un poco más y se te diga que el hecho de trabajar en estos sectores solo te pone limitantes. Limitantes que realmente no tienen ni pies ni cabeza. Al final los propios que ponen tan absurda ley son aquellos que perderán profesionales valiosos que no piden vivir en una mansión. Solo piden aprovechar su tiempo libre y obtener algo más, cómo hacen tantos y nosotros no debemos ser la excepción.

Arthurazo
 16/12/18 18:17

Saludos, creo que el TCP ha venido siendo un alivio en la creciente demanda poblacional que cada dia está mas onsatisfecha con las ofertas estatales, se hace necesario establecer en Cuba el comercio al por mayor para no afectar las necesidades básicas de la población, usted va a una pizzeria estatal se encuentra una pizza napolitana con queso fundido y a veces en establecimientos en CUC, sin embargo va a una pizzeria particular y ahi está el queso blanco y la vita nova con mejor calidad. Cada dia la economia cubana recibe millones de pesos aportados por los TCP, o sea que aun cuando existen irregularidades no se puede negar que hay una labor seria en estos trabajadores que trabajan mas de 12 horas diarias para mantener sus familias y poder adquirir con el sudor de su trabajo los insumos necesarios en una Cuba cada dia mas cara.

Yoan
 15/12/18 20:46

Como se dice niño pequeño, problema pequeño. Niño grande, grande problema. Lo que opcurre es que se piensan que los trabajadores nos vamos a enriquecer y lo que sucede es que no se percatan que cada efecto es generadopor una causa. En vez de propiciar el trabajo por cuenta propia se está recrudeciendo las medidas, eso genera un aumento de precios en todos los negocios por los que nos convierte en salvese quien pueda. La solución no está en eliminar al cuentapropismo que paga ahorita como Trasnacionales. Si vas a cobrar al menos ten el pudor de propiciar un mercado mayorista o acabar de dar acceso a los cubanos (Todos los TPCP) a comprar en zona franca.

pepe
 17/12/18 20:06

Yoan, no es necesario ir tan lejos, me refiero a las zonas francas, si se aplicara el Código de Comercio de Cuba que está vigente y por mucho que lo he mencionado, todavía nadie me ha podido explicar el porqué no se exige su cumplimiento, todos los trabajadores cuentapropistas podrían comprar los productos en los almacenes mayoristas que hoy existen; almacenes universales, almacenes de cimex, de gaviota etc, el único problema hoy es que alguien decidió que esos almacenes no podían venderles, imagina que allí donde hoy compran las empresas, los precios son mucho más bajos y por lo tanto los precios a los que podrían vender los cuentapropistas también serían mucho más bajos que los actuales.

65
MINERVA
 15/12/18 8:01

Antes de cambiar las medidas a los TCP deben cambiar la mente de los altos dirigentes que solo saben perjudicar al pueblo cada vez que se les ocurre algo nuevo , hasta cuando por dios vamos a seguir en esta contienda. Ya la población de ahora no es la misma de hace 20 años . Cuidado si en algun momento el pueblo se pone frenético y se cansa de tanto abuso. Luego nos llenamos la boca de criticar a otros países y ¿el nuestro qué? Seguimos aguantando , porque somos fieles a nuestros ideales, pero no somos bobos ni mucho menos RM . Sabemos que los altos dirijentes son los que mejor viven , y se enriquecen a cuesta de nosotros los cubanos de a pie. No se puede dirigir detrás de un buró y mucho menos por teléfono. Desgraciadamente, todo es una mentira  y como dice el refrán el papel aguanta todo lo q le pongas y en este caso , nosotros somos el papel que lo aguanta todo. Pero, gracias a esta gaceta puedo hacer público mi sentir y mi forma de pensar , ya que te da la oportunidad de al menos expresar lo que sientes, sin que nadie te cuestione, además en nuestro país existe la libertad de expresión y por lo tanto no creo que los comentarios de los foristas tengan que estar ocultos o simplemente no se publiquen por decir la verdad.

Los altos dirigentes que salgan a las calles , se bajen de sus carros y se suban en un P7 por la tarde y verán todo lo que se sufre. Una cosa es contada y otra es sentida,  los invito a recorrer las calles pero no en carro , a PIE para que vean la falta de todo: la basura en las esquinas , ya son macrovertederos y , los salideros de aguas mezcladas las solubles con las albañales. Además, el mal estado de las entrecalles, que parecemos que estamos en un país de una selva y no en una cuidad. Estamos muy concientes de la indisciplina social que existe, pero culpa la tiene el gobierno y el estado. Pasan 15 días y la recogida de desechos sólidos no se efectúa, entonces la población desecha la basura en la primera esquina, porq dentro de su casa no la pueden tener. Todo es una falta de respeto , y una burla constante hacia nosotros, ya hasta los niños se ríen de nosotros, pero para exigir hay que tener moral, y me parece que hasta eso vamos a tener que comprarla en los TCP porq son muy pocos los que la tenemos... Dicen que arreglan las calles , arreglan los salideros y cuando terminan de arreglar todo está peor que como estaba. Se ha perdido todo y eso es muy grave, no quiero ver lo que pasará con los niños que se estan formando hoy .Muchas gracias es mi opinion.

maugrys
 16/12/18 0:21

Minerva estoy muy deacuerdo con su comentario, pero cambiar la mente de los Altos Dirigentes es algo que la ciencia medica todabia en el siglo XXI no a logrado. Lo que si podemos hacer es cambiar a esos Altos Dirigentes, hasta que resolvamos el problema de la mente.

saludo

69
mary
 14/12/18 19:27

Las paladares tienen un impusto mensual a pagar ínfimo respecto a los ingresos que tienen y su actividad se presta mucho a ser subdeclarantes

En el caso de las Casas de Renta existe el libro de registro de cada cliente el que se informa debidamente ´cada día en que se recibe un turista a las autoridades `pertinentes pero poqué en nustra bella Perla del Sur las autoridades facultadas al respecto han establecido y mantienen importes desiguales son 1200 cup por habitación inalterables desde varios años en el Reparto de Punta Gorda en el centro de la ciudad se ajusta a lo establecido en la gaceta Nro. 35 porqué no se mide a todos por el mismo rasero, En realidad esta situación no corresponde a la realidad y es fácil de analizar controlando los propios reportes diarios de afluencia de turistas a las casas se puede comprobar con mucha facilidad que nuestra ciudad además de ser catalogada como de tránsito la afluencia turística hoy por hoy existe en el mayor porciento en el centro de la misma y los que mas debemos aportar tenemos las habitaciones practicamente casi todo el mes vacías

si al menos nos bajaran la patente al importe establecido en la gaceta oficial sería mas justo y menos preocupante el efecto de esta temporada para nada alagueña.

 

Muchas Gracias

 

Leny
 13/12/18 23:13

Es injusto q en la gaceta nro 35 se establezca ub importe a pagar por lis arrendatarios De habitaciones y en cienfuegos se estsblezca por ejemplo en rl ce ntro de la ciudad una patente Baja teniendo mayor afluencia turistica sin embargo el Reparto Puntagorda por dos habitacio es Estamos pagando 2400.00 cup lo q nantienen interable en el vector fiscal q ya hemos recibido Para el 2019 es totalmente injusto a eso adicionando como es logico resto de las obligaciones tributarias Como el 10 porciento la Seguridad Social y ahora el nuevo pago por tener un solo trabajador Contratado en fin porq en otras provincias con mas afluencia turistica se paga 35 cuc x habitacion logico convertidos a cup en nuestro caso los 1200.00 cup representan 50 cuc Ojala nustro comentario sirva de analisis a esta situcion injusta ya q no existe practicamente temporada Alta es casi todo el ano casi baja Muchas Gracias

Josema
 13/12/18 19:27

En este foro si da gusto participar, he dicho crudamente lo que siento y me lo han publicado, gracias así es como único se hace revolución sin miedo y publicando la verdad para que todo el mundo lo sepa y se de cuenta. Hoy hice un comentario sobre este mismo tema en Granma y por supuesto no se publicó, solo porque dije la verdad, qué está pasando con la verdad, todos lo sabemos. Estamos como el lunes y el sábado, el lunes vivir del cuento y el sábado, a otro con ese cuento. Ahora se tiraron la última, na cuenta fiscal, cada cuentapropista, eso es una manera más de bloqueo, estuve leyendo y las escusas no son convincentes porque los inspectores se sobran y el control también, el que no paga, a preso. Pero eso de una cuenta fiscal es demasiado, es un abuso, es arbitrario, falso, eso es una forma de manipulación. Esto es un horror, no se qué diría el comandante si estuviera con nosotros. La palabra fiscal dice mucho, control estricto, ley. La vida está dura, y la gente no se va a dejar manipular el dinerito que se ganan bajo presión, arriesgándose y comprando materias primas en el mercado oscuro para mantener los negocitos en pie, si, porque el estado lo único que proporciona es inspectores. Esta es mi verdad, y creo que no hay otra.

MINERVA
 13/12/18 15:23

Pienso que en nuestro pais hay muchos mas problemas que nos afectan que ahora embarrilar a los cuentapropistas ,¿ que me dicen de la comida ahi tambien estan metidos los cuentapropistas ?, y¿ el salario pobre que nos pagan , tambien es culpa de ellos , y la edad de la jubilacion , todo eso tiene que ver con ellos ?,  no quieran tapar el sol con un dedo que todos sabemos que los graves problemas que sufrimos el pueblo no es consecuencia de los TCP sabemos bien claro que es pura responsabilidad del estado y del gobierno que permite que dirigentes sin escrupulos se enriquezcan y entonces cueando tu lo intentas hacer por favor no paras hasta la prision , llora ante los ojos de dios el problema del transporte se quealgunos foristas no van a estar de acuerdo conmigo pero creanme que esa es mi opinion y espero me la respeten desde el dia 7 no hay quien pueda coger un carro particular , se sufre una agonia diaria a la hora de salir del trabajo , eso no es facil , para hacer eso tienes que disponer de una flota de omnibus que esten todo el tiempo circulando para impedir el acumulo de personas , eso no tiene ni pies ni cabeza , siempre que inventan algo nos perjudican cada dia mas y nada no pasa nada seguimos como carnero al matadero por nuestras necesidades , pero como dijo nuestro COMANDANTE , cambiar todo lo q puede ser cambiado , empezando por las altas esferas que fueron las que permitieron el desbalance en la economia , nosotros no somos ni dirigentes , ni financieros , simplemente trabajadores que tambien tenemos 5 sentido y no somos RM para darnos cuenta de lo realmente esta pasando en nuestro pais , ya dejemos de justificar lo injustificable , seamos conciente y reflexionemos que el sector de TCP aporta mas al pais que el sectos estatal , pero eso es por culpa del propio estado que te pone un precio tan alto como el tcp , zapatero a sus zapatos , espero los TCP nos disminuyan la edad de la jubilacion , arreglen el problema del transporte que cada dia esta mas grave , nos aumente el salario que es tan bajo. nos abastescan de materiales de la construccion que tanta falta hace , ademas de resolvernos de una vez y por todas el problema de la ALIMENTACION que esta perdido.

MINERVA
 13/12/18 8:12

Buen dia ya estamos a 14 de diciembre y el tema del transporte llora ante los ojos de dios hasta cuando van a seguir haciendo cosas que nos perjudiquen los invito a transitar por las calles de la VIRGEN DE CAMINO a solo 3 o 4 de la tarde hora en que salimos del trabajo , eso da pena y verguenza todo lo que vivimos  diariamente los cubamos a pie ,  las personas se  tiran delante de los pocos carros que paran a expensas de sufrir un accidente solo por estar deseperados de pasarse largo tiempo esperando en que irse , el bloqueo lo tenemos nosotros mismos dentro del pais  , es triste ver a una mujer con un niño pequeño , un anciano , la poblacion trabajadora cansada de su jornada laboral  esperando que aparezca un satelite para poder dirijirse a su hogar eso sin pensar que parecemos hormigas locas corriendo de un lugar a otro para poder coger un omnibus que ya viene lleno y con las personas colgadas en las puertas como racimos de platano , tenemos que rezar por no caernos porq entonces vienen las fracturas y los peritajes que no le conviene al estado y asi tenemos que trabajar hasta los 60 años con toda esta problematica que pena  y  verguenza les deberian dar.

Howl
 12/12/18 23:24

Mi consejo para los trabajadores de ambos sectores: no se hagan la gerra entre si,todos estamos en el mismo barco y lo importante no es quien es mejor porque todos tenemos que ser exelentes en lo q hacemos. Lo importante es abrir los ojos y ver q estamos haciendo bien y en que nos equivocamos,ser objetivos y pensar en desarrollar el país sin perder bajo ninguna circunstancia nuestros ideales rectores.

Howl
 12/12/18 23:19

Creo q el estado debería apoyarce un poco más en el sector privado,fomentar su crecimiento y desarrollo como parte importante del crecimiento y desarrollo de nuestro país. Yo me imagino una sociedad donde el estado como rector del país garantice la gratuidad y calidad de servicios como la educación,la salud,servicios sociales. Además de la calidad de otros servicios pagos como el tranporte y los servicios comunales. Pienso q hay un sinfin de aspectos donde es sector pivado puede beneficiar al estado,ya sea contribuyendo con el turismo,en cooperativas de trasporte o incluso contribuyendo a los servicios comunales que tanta ayuda necesita. No me parece ilógico q existan brigadas q ofrescan los servicios q más afectados se vean como por ejemplo la recogida de basura y la reparación de alcantarillas y salideros del agua potable o la recolecta de materiales reciclables y larecuperación y uso de estos. Me parece bien la posiblilidad de una sociedad donde el sector privado APOYE de forma intensa el funcionamiento de la economìa del país liberando al estado lo suficiente para ocuparce de cuestiones más importantes como la creación de industrias para sustituír importaciones q a arcan casi todo lo q compramos hoy. Tambien aprovechar esa ayuda extra para mejorar y ampliar la red educacional y de salud pública. El estado siempre debe de llevar el timón del país porque de lo contrario este caería en la anarquía, pero el estado lo controla absolutamente todo viendose sobrecargado con problemas de todo tipo y nuestra burocracia actual no ayuda a aligerar su carga. Ahí es donde veo el potencial del sector privado,aligerar la carga del estado para que este funcione más eficazmente en las necesidades más apremiantes como la lucha contra el bloqueo,la lucha contra la corrupción,el rescate de nuestros valores humanos y fundar la bases para un verdadero desarrollo sostenible.

Howl
 11/12/18 21:10

Con el mayor respeto a todo quien lea,me disculpo si me hice entender mal dando mi punto de vista de una manera simplista. No intento quejarme,pensaba q este era un sitio donde se veía bien diferentes puntos de vista y era acertado brindar opiniones o inquietudes. Hay muchos problemas azotando nuestro país pero creo la peor manera de pensar es creer q todo está como tiene q estar,es una manera completamente antiprogresista y si nos llamamos paìs en vía de desarrollo debemos pensar un poco más allá de lo minimo necesario. Para nadie es un secreto que el fujo de merancías en nuestro país es entre pobre y pésimo,tambien es cierto q muchísimas importaciones pueden ser sustituídas con productos nacionales y asi crecería el mercado interno. Por ejemplo se perdió la sal y donde único había era en las tiendas de divisa era sal ebasada en España,siendo Cuba una isla rodeada de agua salada. A nadie se le ocurrió extraer aquí la sal y utilizar ese dinero para comprar equipos médicos. Compramos cervezas del otro lado de el mundo,pagamos su importación y la cerveza nacional se desaparece del mapa gustando tanto a la población. Todos sabemos q la importación es cara,terriblemente cara cuando un peaje por el canal de Panamá puede costa cientos de miles de dólares. El mercado interno de Cuba casi se limita al sector agropecuario,apareciendo entonces el TCP,que produce mercancías y servicios q es sector estatal. No intento enfrentar abos sectores pero hay una cosa cierta y es q el sector estatal no satisface muchas veces ni la demanda ni la calidad,se ve indisciplina y una tremenda falta de control sobre estos problemas. Por cierto el estado sí se beneficia del cuentapropista porque se quita muchos problemas,a aumenta la variedad de plazas de trabajo disponibles y muy importante el echo de que le paga u impuesto al estado para poder trabajar. Impuesto o porcentaje q tambien se usa para para pagar escuelas y medicina. No intento enfrentar ambos sectores,ni pienso unilateralmente,cada sector tiene sus propios defectos q deben ser señalados y corregidos. Tampoco pienso que los problemas señalados sean a propósito ni mucho menos porque no existen manuales para lo que Cuba hace desde los90 y bien o mal siempre nos mantuvo a flote. Es normal q el cuentapropista se queje,la contradicción crea desarrollo me enseñaron en la universidad, el problema real es cuando no dice nada por miedo ha ser señalado como el q piensa diferente. De nuevo reitero mis disculpas si creé algún malestar,solo intento dar una humilde opinión porque me preocupo porque me gusta mi país y quiero q su situación mejore.

Josema
 13/12/18 11:51

Hay cambios, pero beneficios para el pueblo ninguno. Nuestro país antes de implementarse el turismo era netamente agrícola y azucarero.  De pronto comenzaron a demoler centrales y líneas férreas que recorrían kilómetros por donde hoy no pueden pasar la gente ni a pie, hasta los puentes rompieron, las traviesas se convirtieron en paredes de casuchas de guano y piso de tierra etc. Un disparate de alguien con un puesto mal puesto que merece cadena perpetua. Hoy el estado está poniendo obstáculos y grandes impuestos a los campesinos en vez de cumplir con los contratos y los recursos que tiene que brindarle. Ya el tabaco está de corte dentro de un mes y ni una gota de producto ni petróleo para el riego. Qué hay que hacer, acudir al mercado negro y comprar el oro negro a doscientos pesos la lata de 20 litros. Todo es una montaña de mentiras al pueblo de Cuba por todos lados porque lo que más importa es dar cifras y estar políticamente en el ranquin. Hay que tener cuidado, el pueblo de hoy no es el pueblo de hace 20 años atrás, la mentalidad de la gente ha cambiado mucho gracias a la Wifi, la internet y los medios más avanzados de telecomunicación y lo dura que está la vida misma. No se asusten cuando el pueblo se bote para el solar con los calderos en la mano. Es mejor no prometer y dar lo que se pueda dar. Estamos acostumbrados a vivir de buchito en buchito por eso es que los precios están tan altos, apoyen a los que producen con recursos y condiciones para poder exigir. Hace como dos meses que no se les paga la leche a los campesinos por acá por Sancti S y los tabaqueros se meten hasta cuatro y cinco meses para pagar. No hay mal que dure cien años.

73
CESA
 11/12/18 12:20

Para cadillac:

No se puede vender lo que es de uno, es muy cierto que cuando se vende el combustgible de las tarjetas magnéticas, no es robo, eso es desvio de recursos y es tan dañino como el robo, malversación, uso indebido de recursos, etc. usted no puede vender ningún recurso que el estado haya puesto en sus manos, no puedes disponer de ellos, estos son para llevar a cabo una actividad determinada. Cuando se vende el combustible de las tarjetas o que se haya adquirido por cualquier otra vía, se afecta la economía de la entidad y la del país. Estas cosas hacen que lña empresa estatal socialista sea ineficiente.

¿que pasaría si se vende el combustible que fué destinado para una ambulancia, tren de pasajero o cargas, transportación de todo tipo de mercancias?. Usted sabe las consecuencias.

Ninguno de estos delitos se justifica porque haya escasez.

cadillac
 10/12/18 21:30

no entiendo cuando dicen que los taxistas no compran combustible en los cupet,,,en este caso la mayoria se lo compran a los camioneros y otros que mediante una tarjeta o por otra via ya se lo pagaron al estado no lo estan robando al contrario se esta pagando el mismo combustible doblemente el camionero lo vende porque es la unica manera que tiene de conseguir algo extra para comer .....yo no se nada de carro pero si te pones a pensar es asi una manera de erradicar esto es dandole dinero del combustible al camionero el lo economi y lo que le quede lo tendra para comer y se acabara la venta ilegal del combustible ,,,,vieron

 

CESA
 10/12/18 13:46

No existe nada que justifique que un medio de transporte automotríz circule por nuestras vías si no está apto para ello. Si algún medio estatal circula bajo estas condiciones, pues hay que denunciarlo para que no siga sucediendo, pero lo que no puede ser tampoco es que querramos justificar pidamos a gritos que autoricemos a medios de transporte a particulares porque algún que otro estatal lo haga, esto evidentemente demuestra la falta de valoración y respeto a la vida de los demás porque estamos pensando solamente en el dinero porque importa poco la seguridad de las personas.Hasta donde vamos a llegar con nuestro egoismo desenfrenado.

Desde el período especial para acá ha habido una floración desenfrenada donde ha salido a la luza pública el pensamiento mezquino de algunas personas, la pérdida de valores es muy grande, no es generalizada, pero hay que ver esas manifestaciones en nuestro convivir diario, ya no nos conformamos con tener un timbirichi porque por alguna via logramos amazar cierto capital, sino que ahora queremos tener varios y parecer todo un magnate, donde nos importa poco el bienestar de los demás, o sea ya no queremos trabajar, sino solo chequear y en muchos casos maltratar al trabajador porque como sabe que se le paga mas que en una entidad estatal, soportamos lo que venga.

No es que las PYMES o como se les quiera llamar, sean mas eficientes que las entidades estatales, pero un empleado bajo esta modalidad, presenta pocos o casi ningún certificado médico, no se ausenta injustificadamente como lo hacia en la entidad estatal, la única garantía que tiene es la de un salario elevado, pero en la empresa estatal le permitían de todo y muchos se solidarizan (por afinidad o amistad o por no congeniar con el jefe) cuando se tiene que sancionar a alguien por violaciones cometidas y sin embargo en el sector privado no tienen esas consideraciones. En eso es lo que ha radicado mayormente la supuesta eficiencia del sector privado sobre el estatal en nuestro país.

CESA
 10/12/18 13:27

He leído como se han vertido criterios simplistas y faltos de toda lógica, los que dan la impresión de la falta de honestidad y transparencia al querer asociar la escasez de productos en los establecimientos a una intencionalidad del sector estatal, alegando que al agotarse los productos porque se hayan comprado en grandes cantidades por los TCP, no se reponen con rapidez en los establecimientos. La falta en algunos casos pudiera ser por problemas organizativos, pero en su gran mayoria está dado por la baja producción de estos por las industrias, en otros casos por incumplimiento de las importaciones por varias razones, y otras.

El sector estatal no es el sector privado de venezuela que le hace una guerra económica al estado al vender productos muy por encima de su costo y por provocar escasez en muchos renglones.

No comparto el criterio de utilizar las redes sociales para llevar a cabo una batalla contra aquellas medidas que tildan de irracional y mucho menos incitar a las personas a protestar ante el PCC, hay que ser responsables con nuestros actos y evitar por todos los medios una confrontación. El que tenga una queja, denuncia o inconformidad, que la presente en su persona y no a nombre de los demas.

Afirmar que los TCP sacaron de las calles a jóvenes y ahora están preocupados de que volverían a las calles porque tienen que pagar desde el primer contratado y no desde el 5to o 6to como estaba anteriormente, demuestra que lo que les preocupa mas es las ganancias que dejarían de obtener y no el tema de los jóvenes, esto es un argumento manipulador. Lo que pasa es que no se contentan algunos TCP con menos, sino todo lo contrario, mientras mas gano mas feliz soy.

El sector privado por mucho que aporte al fisco, no constribuye a la compra de equipos médicos que tienen un costo millonario, eso solo puede hacerlo el estado. Como dato de inetrés me gustaría saber en cifras ¿Cuánto desearia ganar un TCP para sentirse a gusto?. Cuando comenzó el trabajo por cuenta propia, el país no tenía lesgislado todo este proceso y mucho menos un mercado mayorista para asumir tan abarcador proyecto, es por ello que se empezaron a improvisar para que al menos el mismo fuera fluyendo, y entonces ahora que se quiere establecer todo un sistema bien estructurado, comienzan los detractores a estar en desacuerdo.

Mis mas sinceros respeto para todos aquellos TCP que no se ven reflejados en este criterio muy personal mio. 

Josema
 9/12/18 19:18

La culpa del descontento del pueblo lo tiene 100 % el estado, el gobierno, por las decisiones que ha tomado. Todos los círculos sociales, cafeterías y puntos donde el pueblo compraba productos a costos normales están arrendados. Claro se sacaron de arriba salarios y suministros, la idea proviene de un miembro del comité central que, menos amigo significa cualquier cosa para nuestro pueblo, lo triste es que los demás aprobaron la brillante idea de arrendarlo casi todo. Ahora no hay cerveza Cristal ni Bucanero en las tiendas TRD, están toditas en las bodegas de los cuentapropistas a $30 y a $35 en los hostales. La Tínima, Bruja, Cacique y Hatuey a 25, que bueno, buena medida compañero Bruno, el imperialismo debe estar contento contigo. Sin hablar de los demás productos, los círculos sociales se crearon en las zonas rurales para actividades culturales y deportivas de todos y para todos y ahora resulta que los círculos tienen dueños, venden hasta catarro en pomo al precio que les de la gana y que, y que, y que. Que están pensando que van mejorar la economía subiendo impuestos y cobrando más dinero a los trabajadores de acuerdo a los ingresos personales, lo único que están haciendo es descontentar al pueblo y amándole el gusto al enemigo. Que pasa no ven, no oyen, no sienten o no viven en la tierra cubana donde cambió la matemática y 10 000 pesos cubanos son 400 también cubanos.  Habla un bobo que anda a pie mirando las cosas que pasan y luchando duro para vivir y morir tal y como dice Silvio.

 

  

Howl
 9/12/18 14:36

Pienso q es importante q se puedan tener dos licencias de trabajo por cuenta propia,en definitiva una persona q quiera más de un trabajo,q no se conforme con lo mismo puede considerarse"casi siempre" una persona emprendedora. En lo q a mi respecta el país necesita muchas más personas q estén dispuestas a hacer un poco más.

Hombre cubano
 9/12/18 10:45

En mi opinión estas nuevas leyes con relación al TCP fusta mucho con lo q tanto se aboga en el país con respecto a avanzar y desarrollar todas a la libras posibles. Son dictámenes q nada tiene q ver con nuestra realidad, un pequeño gran ejemplo: los transportista o obreros, según la Mesa Redonda, no aprobaron más 2000 vehículos el FICAV porque supuestamente no cumplen con las condiciones técnicas necesarias. Ahora me pregunto: Cuantos vehículos del transporte público estatal lo paren sobre todo los ómnibus, sólo de mirarlos se nota, pero tienen q seguir prestando servicio por las archiconocida limitaciones, entonces estas limitaciones para la adquisicion de partes y piezas de repuesto son sólo para el estado?. Que dejaremos para los particulares que en su mayoría dependen de un comercio minorista mucho más reprimido varias veces. La q podría ser una posible solución con algunas de las nuevas"aperturas" sería importrlas por sus propios medio y la leyes al respecto son leonicas cada día más. Nos referimos mucho al bloqueo q nos han impuesto los EEUU, pero si se analizan estas cosas no hay nada más parecido a eso, tal parece q lo están recordando desde adentro. Gracias.

Howl
 9/12/18 1:14

Considero q el verdadero problema con el trabajo por cuenta propia no es la acaparación,más bien es el fallo del sector estatal en reemplazar los bienes comprados por los cuentapropistas. Piense en esto un momento: Un cuentapropista compra la mitad del refresco en una tienda y lo revende,si el sector estatal pudiera reabastecer la tienda el público en general no se viera afectado. El revendedor compra el producto(no lo roba y la tienda gana dinero) el revendedor siempre tiene q vender más caro para lucrar pero como acapara el producto tiene ventaja sobre el estatal. Pero si el estatal se reabastece constantemente le quita la ventaja porque siempre tiene el mismo producto mucho mas barato. Dejalo q compre cuanto quiera(más venta,más ganancia) yo siempre voy a tener más q él y más barto,asi debería pensar el comercio minorista. Los gerentes de las tiendas deberían preocuparce constantemente de surtir las estanterías y los dirigentes más arriba deben garantizar un flujo constante de mercancía. Una tienda medio vacía no satisface las necesidades del cliente y si no vende no genera ganancias para el país

CESA
 7/12/18 13:07

He expresado algunos criterios que tengo sobre algunos TCP (no todos se pueden medir con la misma regla) porque para mi se está en algunos casos vertiendo criterios a conveniencia del forista, y no se realmente por donde empezar despues de leer tantas opiniones, por lo que en estos momentos quizas al redactar estas lineas vuelva una y otra vez sobre lo mismo o no le dé el orden a lo que escribo porque es mas fácil una conversación que escribir algo.

La demagogia es mala, no comparto el criterio de que la calidad, la profesionalidad y otros calificativos mas que se les quiera impregnar a los TCP con relación a los trabajadores estatales, no voy a justificar nada, se que tenemos muchos problemas, objetivos y otros que dependen del actuar del hombre. Los TCP en su mayoria provienen del sector estatal por lo que si cuando fueron trabajadores estatales no fueron lo suficientemente profesionales y ahora al estar en el sector no estatal, son mas eficientes, profesionales, amables, etc. Esto es en su mayoria por la falta de sentido de responsabilidad y verguenza ante la labor que se realizaba, se alega porque no hay un estímulo salarial, que es muy bajo. Cada cual puede alegar infinidades de razones, y sé positivamente que el dinero es imprescindible para suplir nuestras necesidades, pero como expresé anteriormente hay que tener verguenza y sentido de responsabilidad y otros valores mas para realizar una labor con calidad y profesionalidad independientemente del salario que se devengue. Pero estos son valores que nacen con las personas y en nuestra sociedad desde el comienzo del período especial se perdieron muchos valores humanos que no se recuperaran nunca mas, comenzando por el respeto entre las personas, serían innumerables estos valores perdidos y floreció entre muchas personas la mezquindad, el creerse por encima de los demas, el irrespeto, etc, etc, etc.........

Por mucho que se pretenda justificar, el trabajo por cuenta propia no es el que va a desarrolar nuestro país y mucho menos con los aportes efectuados por estos al fisco, se van a comprar equipos millonarios en MLC en el extranjero para ser utilizados en la dedicina y otros campos.

Los TCP no son filántropos que andan regalando su dinero, el aumento de las pensiones no sale de estos aportes al fisco, como tienen que pagar mas, entonces alegan en algunos casos emplear menos fuerza laboral porque tienen que pagar desde el primer empleado. Puede ser disctutible o no si pagar la misma cantidad por cada uno de ellos, pero de ahí ha decir que como hay que pagar desde el primero, van a ir nuevamente a las calles, eso afirmaría mas que lo que interesa es cuanto dejo de ganar e importa un bledo si van o no nuevamente a las calles. No se puede ser manipulador con los planteamientos para utilizarlo en beneficio personal, se debe ser justo, honesto,lógico, etc y no oportunistas y manipuladores.

No creo correcto que una persona o varias que suenan los tambores con  llamados a protestar. Yo, si no estoy conforme o no comparto algo, presento mi queja muy personal, pero no se debe incitar a las personas en las redes sociales a protestar ante el partido o llevar batallas contra aquellos que pensamos que sea algo irracional. Debemos ser responsables ante nuestros actos.

Si la empresa estatal socialista no ha funcionado, no toda la culpa es del estado como se pretende ver, los culpables hemos sido nosotros mismos y aquellos a los que se les dió una responsabilidad y autoridad y la realizaron ineficientemente y en otros casos por aquello de las estadisticas en los cargos de dirección ( que dirija el mas capaz, no importa sexo o color de la piel).

Comparar en nuestras condiciones a la empresa estatal socialista con los TCP, carece de toda justeza. El error cometido por nuestra dirección ha sido en creer demasiado en el ser humano, en tratar de garantizarle todo tipo de protección al trabajador. Ahora aparecen muchos demagogos alegando que no funciona la empresa estatal. Pero todo el mundo sabe que un trabajador tiene demasiados derechos, que para que sea expulsado del centro de trabajo, tiene que haber cometido innumerables de violaciones, porque todos hemos querido justificar lo mal hecho y enseguida nos solidarizamos con el afectado y nos hacemos complices y se le pasa la mano y en muchas ocasiones es casi imposible de expulsar a alguien por todas estas razones. Pero sin embargo cuando usted trabaja contratado por un empleador bajo la condicion de trabajador no estatal, sabe que será expulsado por lo mas mínimo, no se ausenta del trabajo por enfermedad inventada u otras razones, es el mas atento, profesional, educado, etc......, vaya innumerables de cualidades que no tuvo siendo trabajador estatal.

Es innegable el aporte que realizan a la generación de aportes al fisco. Aquí todo el mundo sabía desde que comenzó esta modalidad, que el país no estaba en condiciones de crear un mercado mayorista para este sector, y no se si en la actualidad existan esas condiciones. De algo siempre estuve seguro es que bajo estas condiciones por mucha explosión de TCP en una misma actividad, no iban a bajar los precios de los productos o servicios que prestasen.

Yo quisiera que alguien me espondiese en cifras, ¿Cúanto considera que debe ganar libre de impuestos para sentirse satisfecho y aceptar las regulaciones que se establezcan?.

 

danilo santiesteban mayor
 6/12/18 10:03

Buenos días

Los TPCp seguimos sin derecho a subsidio por enfermedad, algo refrendado en la Constitución.

alina
 11/12/18 13:52

pues debiera analizarce esta situacion de tener derecho a la seguridad social, porque al final aportan a la economia, y puedes pagar los imuestos para la seguridad segun sus ingresos para que puedan obtener una seguridad social. una retiro o jubilacion como se le llama aqui en Cuba.

75
danilo santiesteban mayor
 22/12/18 9:29

Buenos días, todo lo que se legisle tiene que estar en consonancia con la Constitución, sea régimen especial o no, de lo contrario es ilegal, por lo tanto hasta que no tengamos ese derecho refrendado seguiremos siendo discriminados como  trabajadores y como ciudadanos.
Adjunto respuesta de la CTC referente a este tema, donde se reconoce que existe el problema.
 


OFICINA DE ATE NCION A LOS TRABAJADORES

 

 2017  Año 59 de la Revolución
 29 de Marzo.

 

Cro:  Danilo  Santiesteban Mayor.
         Calle. Olegario •# 8 Cueto Holguín.

   


Registro: T-0115        

Estimado compañero
:

 Damos  acuse  de  recibo   a  su  correo   enviado   al   Buzón   del   Periódico
Trabajadores, el cual fue remitido a la C.T.C. Nacional, en el mismo usted plantea inconformidad con la respuesta dada por el que suscribe y la viceministra Martha Elena , referente a la protección de los trabajadores por cuenta propia a corto plazo catalogando como una aberración nuestra y dándole carácter discriminatorio a nuestro Código de Trabajo, al respecto le informo lo siguiente.

Mi declaración en la entrevista al periódico, esta ajustada lo que recoge el Código de Trabajo, pues para esta contingencias los TCP no están protegidos al no aportar para este concepto, como lo hacen las empresas estatales para sus trabajadores con el 1.5 %,  los TCP el 25%  de su aporte en la escala escogida es para mediano, largo plazo y la jubilación, también explique que la CTC, ha hecho propuesta para cubrir esta parte de la seguridad social  de estos trabajadores, por lo que no entiendo que sea una aberración nuestra plantear la realidad y lo que se trabaja para resolverlo, lo seria si dijéramos lo contrario  sin basamento legal, engañando a nuestro trabajadores. Respeto el criterio de los funcionarios de la ONAT y Trabajo de su municipio, pero entre mis funciones en este organismo esta la de esclarecer sobre lo regulados en las legislaciones, ninguna legislación es perfecta, siempre es susceptible a no abarcar todo lo deseado, pero por eso no creo que el Código sea discriminatorio, esta catalogado como uno de los más  protector en estos momento registrado por la OIT.
Las empresas estatales portan un 12.5% para la protección de los trabajadores a mediano, largo plazo y la jubilación y retienen un 1.5% para las contingencias de corto plazo  cubre los certificados por más de tres días, en el caso de los TCP, este último aporte no lo hacen , cosa que se trabaja para resolverlo.
Es menester que usted lea e interprete bien el Capitulo. VII del Código de Trabajo sobre las Relaciones de  Trabajo Especiales, en particular los artículos .73 donde esta claro los requisitos que deben tener las claúsulas del contrato de trabajo entre el  empleador y el trabajador, en su inc. C esta la duración dela jornada de trabajo, que esta maniatada en la ley que es de 8 horas diarias y el descanso semanal y en el articulo 74 se establece que el trabajador tiene que coger  como mínimos 7 días de vacaciones anuales pagadas, por tanto el CT no es violatorio, lo demás tiene que pactarse en el contrato de trabajo y exigir por el trabajador que se cumpla o denunciarlo cuando se viole, cosa que no sucede.
Soy del criterio que usted debe asesorase más con profesionales del derecho ante de hacer las consideraciones del Código de Trabajo, catalogándolo de asesinar la Constitución de la Republica y de forma general discriminatorio, le repito que no es perfecto, pero esta catalogado por los estudiosas internacionales del derecho como un código protector avalado por la OIT, le recuerdo que el trabajo no estatal es nuevo en nuestra sociedad y estamos en constante cambios legislativos y estudio de perfeccionamiento.
Le recuerdo que la contribución  a la seguridad social de loa trabajadores no estatales, no se hace por los ingresos de estos, si no por una escala que comienza e $ 350.00  pesos, siendo progresivos de acuerdo a la posibilidad del trabajador, sin embargo los trabajadores estatales que aportan directamente, lo hacen con el  5% del salario mensual, por que no veo la discriminación. En relación al  mercado mayorista, es cierto que auque se trabaja en ello por el estado, aun no es tarea resuelta, pero la comparación con los trabajadores estatales no es correcta, pues estos últimos no acceden a la comercialización de vienes y  servicios, sino las empresas para un beneficio social y como política es la que primará en el país  para proteger el principio socialista refrendado en nuestra constitución.
En cuanto a su afirmación que el gobierno le esta dando largo al asunto y los demás viramos la cara, le aseguro que todos los que tiene que ver con esta política de la nueva forma de producción, están en constante estudio y dedicación para hallarle solución, y la CTC como represéntate de los trabajadores esta inmersa en las propuesta de cambios legislativos y mejora de lo establecido.
Espero nos disculpe si no entendió lo planteado en el periódico, pero debemos ser transparentes
Fraternalmente.
Lic. Crecencio Hernández Escalona

 

56
ManuelF
 6/12/18 8:46

Que bien que rectificaron y enmendaron lo de la licencia única, eso es positivo y va a ser bien recibido por los Trabajadores por Cuenta Propia.....todo lo que sea restringir esta actividad es negativo para ellos y para el país, acabemos de darnos cuenta que la propiedad privada es necesaria (yo diría que imprescindible) en un país moderno y no solamente los TCP sino la pequeña y mediana empresa privada......¿cuál es el miedo? mirémonos en el ejemplo de Viet-Nam, es ADMIRABLE que un país que estaba dentro de los siete países más pobres del mundo hoy sea prácticamente una potencia mundial, bueno, claro está, tiene más recursos que nosotros y no tienen bloqueo, pero sufrieron guerras desvastadoras que nosotros no sufrimos y hoy van a lanza ¡hasta un satélite propio al espacio!, caballeros, la verdad que nosotros estamos lejos del desarrollo.....creo que las modificaciones son positivas, pero se necesita más apertura (es mi modesta opinión). Muchas gracias.

zaira
 6/12/18 7:58

Buenos dias a todos slos foristas y cubadebate.He sido una de las que confio en las redes sociales en la batalla contra las irracionales medidas que comenzarian mañana.Directamente he twiteado al Presidente pues cubadebate no me publicaba muchos comentarios.Anoche terminando la mesa redonda volvi a hacerlo al presidente porque el dia que todos entendais y apostemos por las redes sociales sabremos los beneficios de ellos.Si ha sido una batalla de muchisimos dias a toda hora pero creo que valio la pena.No obtante copiare aqui lo que le twitee al presidnte despues de la mesa redonda.Valio la pena,si sr.

@DiazCanelB buenas noches presidente,he visto integramente la mesa redonda y queria,yo que le he tuiteado mucho por el tema de los cuentapropias darle las gracias por haber hecho que se rectifique algunas de las regulaciones.No obstante queria hacer la observación :

- Es falso que todos los TCP hayan sido citados.

- Es falso el tema de las malas interpretaciones. No ha habido rumores ni mala fe en que se reinterpretara de otra forma lo indicado, ni la ley, que ha sido bien clara.Lo que si ha existido desde que empezaron las reuniones es LA MALA PREPARACION DE LOS FUNCIONARIOS QUE FUERON DESIGNADOS PARA DAR LOS SUPUESTOS SEMINARIOS QUE SI DIJERON CLARAMENTE QUE ESO VENIA DE ARRIBA Y ESTABA APROBADO.En eso coinciden todos los TCP, en muchas reuniones no estuvo presente el representante del banco, o de la onat,o de finanzas y precios.El tema de las casas de renta LITERALMENTE SE INDICO lo que debían tener las habitaciones y de que todas las casas de renta pasaban a estar bajo el paraguas del MINTUR. Esa información que se dio en la mesa redonda es falsa. Verguenza debería dar haber dicho semejante excusa ante este pueblo y desinformar al consejo de ministros.

-Muy bien el dejar sin efecto la prohibición de mas de una licencia.

-Muy bien dejar en solo dos cuotas la cuenta fiscal.

-El dejar el 65% es aun alto. debio haberse bajado hasta el 50%

-No se aclara en los casos de renta aquellos casos que se cobra en el exterior por internet sobre todo los casos que son en usd  y después habría que enviar a cuba el 65% teniendo 3 descuentos, el del 13 porciento, mas el descuento del banco del país que envía, más el deposito en mn a 24 pesos lo que al final hay una perdida del cuentapropista. Deberia pensarse en esos casos una alternativa para las casas de renta que tienen sus ingresos por esa via, pues si usted comercializa en una habitación en 25 usd ese no es el total del valor que usted ingresara en la cuenta fiscal.

-No se  refirió en lo absoluto el MTSS en relación al pago desde el primer trabajador sobre la base del salario medio de la provincia, ni siquiera se hizo por municipio, a pesar que debio haberse rectificado esta regulación.Hay que buscar la alternativa de que los jóvenes se incorporen a trabajar,sacarlos de la calle y si hay que pagar ahora desde el primero muchos iran nuevamente para la calle.Alguien ha pensado en eso?Aqui hay dos variantes, o se vuelve a partir del 6to. o se baja el monto de los impuestos mensuales a pagar por el titular.

-Sabe usted que aquel cubano que vive en el exterior y abra su cuenta fiscal, la tarjeta se demora 15 dias por lo que si su pasaje de vuelta es antes deberá irse y esta obligado a regresar casi 3 meses después o mucho mas?

-Hay 2 variantes;que estos casos tengan una excepción y puedan ir pagando por su representante con el vector hasta que puedan volver antes de que finalice el año, siempre presentando el boleto de retorno para darle esa excepción,

- la segunda que hagan un canal expedito para lograr que en X días antes  de su retorno puedan tener la tarjeta.

-Debe indicarle a la máxima dirección de Etecsa que se presente a la mesa redonda para explicarle al pueblo especialmente a los agentes de telecomunicaciones y rectificar, por que de manera arbitraria y unilateral suspendieron los contratos y rebajaron los porcientos de ingresos a este sector.No se puede contar como el volumen de ingreso de los agentes por el dinero que tienen que depositar por concepto de compra. El agente debe depositar 4.50 cuc para ganar 0.50 ctv. Aliviando un gran problema a las oficinas de etecsa y además al pueblo con este servicio. Muchísimo aportaban estos trabajadores.Ahora los hay quien solo gana 0.03 ctv:Usted cree que es lógico castigar al que mas vende y al que mas le ingresa a etecsa?esto es otro de las barbaridades que se cometen en este país.

- Faltan muchas trabas que limitan el desarrollo de este sector y que pueden soltarse como el hecho de poder ingresa al país con carácter comercial todo lo que se necesite para un negocio,eso es posible.SI SE PUEDE

.Aunque no todos estén de acuerdo, de arriba y de abajo con esta rectificación pienso en lo personal y seguro muchos también lo diran, ha sido inteligente por parte de la dirección del país porque debemos trabajar por la inclusión y con todos para el bien de todos.

ramon
 5/12/18 18:06

Creo que las medidasimplementadas para el trabajo por cuenta propia le falta un aspecto escencial, y es la coordinación con el cuentapropista en cuestión, no creo que ningún cuentapropista  que tenga mi licencia la 510 este de acuerdo con lo que plantea la nueva modificación, por ejemplo reparador de equipos eléctricos y electrónicos dice que repara a partir de piezas recuperadas, que serán adquiridas en mercado minorista, esto lo considero una falta de respeto, ya que el estado es el dueño de los medios y para darle baja a un equipo en una empresa tienen que darle destino final en materias primas de lo contrario el activo o el medio en uso no esta de baja, se prohibe el montaje de alarmas y sistemas de vigilancia, en vez de prohibirlo pienzo que el estado debe someter a las personas que realizan la actividad a un proceso que le permita hacerlo con la autorización del mismo, cual es la diferencia entre hacerlo el estado y hacerlo un cuentapropista al final son personas iguales si dudamos de uno podemos dudar del otro, al final ninguna de las personas que prohiben la actividad saben cmo se realiza ademas de que la mayoria que se dedican al montaje de vigilancia somos egresados de entidades que se dedican a esta actividad, donde está la gran diferencia, las entidades que se dedican a esta actividad cobran una cifra millonaria por poner el sistema de vigilancia y cobran mas por un proyecto tecnico que por el trabajo a realizar, solo para justificar salarios de oficina, ya que el montaje es practicamente industrial desde su fabricación, el nivel de seguridad se establece con anuencia del clienteb y se modifican las contraseñas cuando se termina el trajao para que el cliente personalice la clave sin dar conocimiento al contratante.

tenemos que de una ves por todas darnos cuenta que el cuentapropismo es una fuente de empleo racional y no una fuente de vandidos como nos tildan en las empresas que utilizan el doble rasero, son mas peligrosos los que manejan recursos estatales que los que los compran en el exterior y los ponen en función del estado.

En cuanto a las tiendas mayoristas para adquirir los productos y no se fugue el capital al extranjero, pienso que el pais deberia dejar atras la politica de precio que lleva mas de 30 años y dejar de querer ganar el 200 % de las cosas y permitirle a los cuentapropista que pagas sus impuestos correctamente comprar en el Mariel los productos que necesitan y asi pueden garantizar mantener el cl en el pais.

considero que las nuevas medidas axfician a los cuentapropistas al punto de extinguirlos, no se puede avanzar en un pais ni se puede pretender que la poblacion eoleve su nivel de vida, si por si mismos no mejoramos economicamente, no es concentracion de riquezas como dicen es a cada cual segun su necesidad, segun su trabajo. 

calixto
 5/12/18 13:40

Las reglamentaciones tienen un solo proposito, limitar el trabajo por cuenta propia y no desarrollarlo por que nuevamente parece no ser la mejor opcion.

Solo basta pensar en la Cuenta Fiscal con la cual deben operar muchos CP, una cuenta sin beneficiarios, que no tiene posibilidad de representacion o apoderamiento, y ademas no genera intereses.

En manos de quien queda el resultado del trabajo. En caso de fallecimiento del titular el BANCO debita las obligaciones que correspondan, el saldo resultante quedara a disposicion de los que acrediten el derecho a recibirlo....

El Banco no sabe si le preguntas, la ONAT no tiene los modelos que corresponden para el dia 7, los seminarios de los tantos ministerios a quienes fueron impartidos, a quienes citaron....

OJO con el orden a imponer sin pensar en organizarse debidamente y con la seriedad que corresponde primero.

YO
 5/12/18 11:20

UNA MIRADA AL TRABAJO NO ESTATAL AMPLIA, SINCERA Y HONESTA, NOS LLEVA ANTE TODO A NO GENERALIZAR LO MALO, PERO TAMPOCO LO BUENO, EN NUESTROS CRITERIOS. MUCHO HAY. RECONOZCAMOS PRIMERO QUE UN NÚMERO DE ACTIVIDADES SE EJERCEN FUERA DEL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS, VENDIENDO LO QUE SE DRENA DE LA ECONOMÍA O REVENDIENDO LO QUE SE ADQUIERE EN LA TRD. LA EVASIÓN FISCAL POR FALTA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOS DE CONTROL ADECUADOS, ES UN HECHO. EL ENRIQUECIMIENTO A COSTA DE LA EXPLOTACIÓN, SIN RESPETO DE LAS LEYES LABORALES SE MANIFIESTA. LA PRESENCIA DE "DUEÑOS" PANTALLA, QUE GERENTAN NEGOCIOS DE CUBANOS O EXTRANJEROS, QUE RADICAN FUERA DEL PAÍS ESTÁ A PULULO. EL USO DE MATERIAS PRIMAS Y COMBUSTIBLES DEL ESTADO ES EVIDENTE. EL PENSAMIENTO DE GANAR, GANAR A TODA COSTA, SIN RIESGO DE CAPITAL O INVERSIÓN, SOLO A PARTIR DE LA ESPECULACIÓN ES UNA MANIFESTACIÓN DE FALTA DE CONOCIMIENTO DE LAS LEYES DEL MERCADO, Y UNA TRANSFERENCIA DEL MODO EN QUE DURANTE AÑOS SE HA ACTUADO, AÚN CUANDO NO EXISTÍA TRABAJO NO ESTATAL. LOS PRECIOS SOBRE "FICHAS DE COSTO" DISTORCIONADAS Y FRAUDULENTAS SON GENERALIZADAS. LA DISCRIMINACIÓN POR GÉNERO, BELLEZA, PIEL, O PREFERENCIA SEXUAL, ESTÁ PRESENTE EN EL EMPLEO. LA FALTA DE UN MERCADO MAYORISTA QUE NO JUSTIFICA LA ORGANIZACIÓN DE MAFIAS PARA "ASEGIURAR" LAS MATERIAS PRIMAS, DEJANDO AL PUEBLO MAYORITARIO DESPROTEGIDO, ES UNA REALIDAD. ENTONCÉS?.

SE IMPONE ORDENAR ANTE TODO.

LO QUE NO EXCLUYE APLICAR LOS CAMBIOS QUE CORRESPONDAN, INCLUSO EN LA LEGISLACIÓN. PERO PARA QUE SE PUEDA AVANZAR CON PERSONAS SERIAS, HONESTAS, VERDADEROS EMPRENDEDORES Y HOMBRES DE NEGOCIOS, LA BASE LEGAL SE IMPONE.

TAMBIÉN SE NECESITARÁ CAPACITAR, ENSEÑAR DE DIRECCIÓN, DE LEGISLACIÓN LABORAL, DEL MERCADO Y SUS REGLAS, DE INOCUIDAD Y CALIDAD, ETC.

YO CONFÍO EN MI REVOLUCIÓN Y  EN MI PARTIDO, CUENTEN CONMIGO.

leny
 5/12/18 9:45

complican los procesos solamente los arrendatarios de viviendas en cuc son los que mas aportan mensualmente dinero lícito que pasa a ingresar el presupuesto del estado y contribuye al bienestar del la sociedad y siempre deben procurar tener dinero para enfrentar los meses en que ni siquiera logran tener turistas para cubrir el pago de la patente y lo realizan a pesar de los pesareses esas tres cuotas fijas mas el 80 % al finalizar cada mes no es justo para todos puede ser que algunos puedan darse el lujo de cumplirlas pero los que viven practicamente al día es bastante difícil la vida está muy cara y los productos cualesquiera que sean con precios bastante altos existe un descontento practicamente generalizado

Germán del Cerro
 4/12/18 22:25

En desacuerdo con la licencia única. Si tengo un apto arrendado tengo todo el tiempo del mundo para ejercer otro trabajo como cuentapropista. Dejen entrar aire

Henry
 4/12/18 15:58

......me llevo la impresión de que con el tema de Panamá el estado sabe que irá a la quiebra, demasiados CP con la posibilidad de importar sería jaque mate a la economía estatal en pocas jugadas, antes de Panamá nadie compraba en las tiendas recaudadoras, y dentro de algunos meses cuando esto se consolide al estado le irá mucho peor, es posible que una jugada defensiva por parte del estado sea esta la de promulgar leyes que estimulen la decepción hacia este tipo de gestión. También opino que en el fondo este tipo de gestión se legalizó para que la opinión pública internacional tuviera una "imagen"  de nuestro sistema acercándose a la propiedad privada, en fin, creo que es un tema bien politizado y sin verdadera voluntad de desarrollar la economía,....considero a todos aquellos que se enrolaron en esta aventura. Lo que sí es cierto, es que frenando a los CP no desarrollamos nuestro sistema, me parece bien que tengan varias licencias y acumulen, que gasten su dinero como estimen pertinente, pero que paguen impuestos justos en correspondencia con sus ganacias....Por ese camino debe estar nuestro futuro.

Adrian
 3/12/18 11:56

Limitar a 1 (al menos que sean 3 para quienes tengan la posibilidad) la cantidad de licencias por itular y además la cantidad de negocios que se pueden llevar en un domicilio no se puede decir que realmente beneficie al pueblo de forma general. yo no tengo un negocio, pero es realmente injusto que alguien que haya prosperado con el suyo y tenga capital para invertir en otro ayudándose a sí mismo, a su familia y hasta al estado con sus impuestos, se vea obligado a inmovilizar su ganancia, una cosa es luchar contra los monopolios pero otra es obligar a la gente a mantener un status económico inferior al que puede alcanzar. Si por la necesidad económica y  la capacidad de una vivienda alguien decide alquilar varios locales de la misma a distintas personas, el estado no debería prohibir que sus propietarios lucren con tal vez el único medio que pueden para sostenerse en una economía cada vez más complicada de precios en alza, inflaciones descontroladas y salarios insuficientes.

Z3X
 2/12/18 3:56

Dejémonos de inventar y probar lo que ya esta probado (Etecsa es la mejor)....

Dejémonos de llamar las cosas por otro nombre....

Por que tenemos que ser nosotros  diferentes? No se.....

Vamos a llamar las cosas por su nombre, Cuenta Propia no lo creo, ese es el nombre que se dice aqui en Cuba y solo aqui, porque no quieren reconocer que su nombre verdaero es -> Pequeña y mediana empresa (PyME).

Las pymes son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específico. También existe el término MiPyME que son las micro, pequeña y mediana empresa.

IMPORTANCIA.

Las pequeñas y medianas empresas cumplen un importante papel en la economía de todos los países. Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (compuesto por 35 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales) suelen tener entre el 70 % y el 90 % de los empleados en este grupo de empresas. Las principales razones de su existencia son:

- Pueden realizar productos individualizados en contraposición con las grandes empresas que se enfocan más a productos más estandarizados.

- Sirven de tejido auxiliar a las grandes empresas. La mayor parte de las grandes empresas se valen de empresas subcontratadas menores para realizar servicios u operaciones que de estar incluidas en el tejido de la gran corporación redundaría en un aumento de coste.

- Existen actividades productivas donde es más apropiado trabajar con empresas pequeñas, como por ejemplo el caso de las cooperativas agrícolas .

 

La mayor ventaja de una PyME es su capacidad de cambiar rápidamente su estructura productiva en el caso de variar las necesidades de mercado, lo cual es mucho más difícil en una gran empresa, con un importante número de empleados y grandes sumas de capital invertido.

El problema es que las PyME necesitan de dinero para poder comenzar.... En muchos países existe una posibilidad económica llamada capital riesgo que sirve para financiar, a menudo con grandes recursos, empresas que empiezan. Algunos ejemplos de instituciones dedicadas al apoyo de los emprendedores de escasos recursos son el Banco de los pobres de Bangladesh. En México, JEMAC, apoya con asesoría y financiamiento a jóvenes emprendedores. En Ecuador FEPP y CESA dedican parte de sus esfuerzos a fomentar la creación y consolidación de microempresas rurales, familiares y grupales.

El país necesita del sector privado y para eso tiene que cambiar la forma de pensar, eliminar conceptos que en 60 años han demostrado que no funcionan ni funcionaran, el estado y el privado deben ir de la mano, ayudándose el uno al otro, los tiene que tener en cuenta, no les debemos tener miedo, es algo nuevo en la era revolución, pero tenemos que confiar en nuestro pueblo, recordemos siempre que el tiempo pasa y que vivimos en un país en el que existe una revolución donde su creador dejo claro que tenemos que cambiar todo lo que sea necesario, no utilísimos ese concepto de revolución como una consigna, hagámoslo una guía verdadera y tomemos decisiones que nos ayuden a ver que mejoramos .... podemos mejorar y salir adelante con mejores Hospitales, mejores escuelas y mejores ciudades con mejores personas, mas trabajadoras, que no roben, que ganen según su trabajo un salario digno con el que puedan vivir bien,  es imposible que todos seamos iguales, eso es una utopía, va en contra de la lógica humana, todos no somos iguales, dele la misma cantidad de dinero a diez personas y vera que pasa....., ayudemos al mas necesitado, las ayudas al que mas las necesita, el privado no las necesita porque el mismo se puede autoabastecer es una persona menos al que la revolución tiene que ayudar es un puesto menos en el transporte publico, con sus impuestos podemos aumentar el nivel de vida de los mas viejos de los niños que son nuestra razón de ser....... es lógico que van a tener otro nivel de vida como lo tienen nuestros ministro y sus familias que se lo merecen, es justo que sea así.... en fin no perdamos lo que en tantos años hemos construido con tanto esfuerzo y hasta con la vida de muchos cubanos por no querer cambiar lo que tenemos que todos nosotros cubanos de estos tiempo cambiar, si nadamos en contra de la corriente el rió nos terminara cansando y al final perderemos todos. Gracias. ;-)

nelson
 30/11/18 15:21

Considero que la restriccion en el número de licencias que puede ostentar un titular, lo que traera consigo es una disminucion de la recaudacion fiscal (una de las fuentes de captacion de recursos para la tan esperada ¨autonomía económica¨ de los municipios)

El empleo que genera el sector cuentapropista se verá afectado por el cierre de actividades y su nivel de salarios no puede ser emulado por el estado. Donde laborarán las personas que sean cesanteadas por esta razon (entrega de licencias y perdida de la actividad).?

El titular del negocio abonará desde el 1er contratado el impuesto sobre la fuerza de trabajo y esto debería de haber sido suficiente en la reforma fiscal (porque eso es lo que es). Los ingresos tributarios caeran por el tan denomizado enrriquecimiento, si el propietario adquiere sus materia primas de forma licita, tributa en tiempo y no subdeclara no veo razón en lo absoluto a coartar al sector. Cada vez que hacemos algo y luego lo deshacemos trasmitimos al mundo imagen de improvisacion, inseguridad y esto se traduce en descredito. No es logico legislar una cosa hoy y cambiarla mañana.

Los deportistas contratados en el exterior cobran millones, cifra a la que nunca llegará ningún cuenta propista. Por qué la riqueza de unos sí y la de otros no (otra inconsistencia arbitraria).

La unica diferencia entre unos y otros (ademas de los millones) es que los deportistas no emplean mano de obra para obtener sus logros deportivos (y evolumentos) y el cuentapropista sí (generando empleo y elevacion en el nivel de salarios). Que obtienen ganancias?, por supuesto!, que son altas? perfecto, tribute acorde  a las mismas y se acabó

                                                                                                                                                                                                                           

 

 

 

 

ily
 30/11/18 14:11

hola soy trabajadora estatal, y del tema no tengo mucho conocimiento, sin embargo tengos amistades que tienen o laboran en PYMES, y segun me han dicho las reuniones en los municipios han sido un fracaso, con poca audiencia, los que las dirigian no sabian expliocar bien lo que estaban hablando y cuando le spreguntaban no estaban entendidos sobre el tema en cuestión, ex peligroso en estos tiempos estas practicas, ya no estamos en los 60,70 y 80 que se seguia la corriente .... se piensa, se analiza y se cuestiona actualmente y segun creo que los cambios no son nada halagueños, no obstante creo que como mismo le dedican infinidad de horas tv, digital y plana al tema de los medicos, seria bueno que le dediquen tiempo a este tema antes del 7 de diciembre para que todos estemos claros y por favor que respondan a las interrogantes realmente. saludos a los foristas

afa
 30/11/18 11:11

Estoy de acuerdo con las nuevas medidas, vamos a ver si con ellas podemos desarrollarnos mas con las ofertas y los serviicos que prestan los CP y asi poder ayudar a la economia del país en las esferas donde el pais no puede invertir por los motivos que todos sabemos (Bloqueo), esperamos que a partir de ahora veamos un cambio en el desarrollo, ofertas y desarrollo de todos los CP para que el pais poco a poco salga adelante, muy buena la medida que permite a los CP ir a comprar sus merancias a la zona franca de panamá.

saludos, AF

zaira
 30/11/18 14:24

hola estoy casi segura que no te has leido las nuevas regulaciones porque no eres TCP y solo has escuchado replicar campanas porque ningun pais y menos el r¿nuestro se desarrolla frenando el desarrollo pues si una persona es fotografo,imprime e documentos se hara millonario,mientras mas personas trabajen y tributen mas nos desarrollaremos, de lo contrario desarrollarems mas aun la pobreza.eso esta inventado desde carlos marx.la riqueza llama a la riqueza y destierra la pobreza.esperemos que nunca tengas un cargo deciisor en este pais porque estaremos mucho mas embarcados.Y los TCP no elevan los precios, el primero que lo tiene elevadisimo es el estado.protesta para que los bajen. si no aprietate los pantalones porque no habra desarrollo frenando el desarrollo.

84
zaira
 30/11/18 17:44

gracias ily por tu comentario,necesitamos mas apoyo justamente de los trabajadores no estatales.mientras mas aporten los cuentapropistas mas dinero habra para el desarrollo de la sociedad, aver si suben mas la jubilacion a los viejos y no lo dejen en 242 pesos.Los TCP no temen al trabajo pero consideran injusto lo de dejar una sola licencia,lo de tener hipotecado 3 veces el valor de tu licencia  y ademas ingresar el 80 porciento de tus ingresos regulandote para que debes utilizar tu dinero.Nadie esta en contra de la cuenta fiscal pero lo que decimos es: quien no pague  apliquensela,eso es una parte la otra es lo de las regulaciones del mintur que exigen que las casas de renta tena lo mismo que un hotel sin vender  nada en este pais pero ademas si lo traes del exterior puedes perderlo en la aduana.Esta tmporada baja no imaginas cuantas casas de renta se pasaron meses sin un turista y asi hubo que pagar.ahora empezo la temporada alta pero no creas que hay mucho pues estan los cruceros que no reportan nada a los TCP.pero ademas hay algo tan ilogico que nadie sabe a quien se le ocurrio y quien la aprobo,1ro una sola liencia por persona,y lo segundo hay que pagar por el primer trabajador, antes era a partir del 5to. en todo el mundo el trabajo privado se estimula porque complemetan en gran medida el desarrollo de un pais y constitucionalmente les permiten importar y exportar.imagina cuantas personas de la tercera edad, tienen un negocio de impresor,fotografo y venden por ejemplo tarjeta de telefonos:por que no es posible?, usted que se haran millonarios? con la pobreza que tenemos en este pais? y que me dicen del pago de los trabajadores contratados?sabes cuantos iran para la calle? sabe por ejemplo cuanto es el salario medio de la provincia La Habana segun mtss? 800 pesos pues bien hay que pagar alrededor de 250 pesos ahora por el primer,segundo,tercera hasta el quinto trabajador.por tanto la cuenta no da.Alguien penso y valoro que este pais necesita que la gente  trabaje, sacar a los jovenes de la calle donde la bebida y los estupefacientes los estan acompañando? o simplemente que no se nos vayan? pues no, a nadie le importo? y el dia 7 de dic. si no cambian estas medidas anticonstitucionales, sera asi.evidentemente no hay ni voluntad politica ni  confianza en este pueblo que ha pasado las mil y una, nosotros los que nos quedamos.Pero sin embargo nadie se ha pronunciado y aprobado leyes contra la vagancia social ni la indisciplina social,y asi estan las cosas.Experimentando,improvisando y de sostenible nada.Gracias por la solidaridad.

85
ramon
 5/12/18 18:26

si estas de acuerdo con lo que dicen no eres cuentapropista, porque no te das cuenta que estan afixiando a los cuientapropistas sin darse cuenta que los desvios mas grandes estan en el estado si leyeras el informe de la controloria general de la república del 2017 y 2018 te darias cuenta que la ineficiencia en las empresas, los salarios sin respaldos el desvio de recursos  por parte de los dirigentes y sus malas deciciones y la coaccion a los trabajadores son el pero bloqueo que pueda existir, pero decir la verdad no te hace miembro de la elite  de los dirigentes de los niveles intermedios del país tengo claro que los vandidos  no son los que dirigen sino las capas intermedias, en cuanto a panamá duele ver como se fuga todo el capital cl  hacia otro pais , un CL que podriamos aprovechar  y por las malas deciciones de quienes  estan en la estructura intermedias siempre recomiendan las peores desiciones, ojo el ojo del amo engorda al caballo, el cuantapropismo no es nuestro enemigo, te propongo lo siguiente, ve a una casa de renta y pide alojarte para que veas lo bien que te tratan o en un restaurant, que se particular te vas a sentir la mejor persona del mundo, ahora ve a un hotel del estado y a un restaurant del  mismo y veras la diferencia puedes ir lo mimo a varadero que a un cayo, simpre los particualres de etica te tratan como mereces porque lo que necesitan es hacer creecer su negocio  en el estado no importa  esa es la definicion de muchos

82
CESA
 30/11/18 9:56

Zaira:

Yo respeto sus criterios como el de todos los foristas porque cada cual tiene un punto de vista, los cuales son relativos pues están relacionados con la parte que a cada uno le interesa, pero evidentemente usted sobre el primer criterio que expresé le dió un sentido que no es lo que referí al igual que en este último.

Primeramente yo nunca dije que el 240 % alcanzaba, sino dije que era una de las tantas formas que el Estado tenía para recaudar fondos para subsidiar otros productos, y además para otros fines, no confunda entonces el 240 % del cuc en la tiendas que se les aplica (El cuc es un intermediario entre las MLC y el cup, y por mucho que el estado le suba este por ciento de nada le va a servir para comprar en el exterior) y por tanto nada tiene que ver con exportar los servicios médicos y contratar deportista, porque estos si generan MLC. Tampoco dije que los robos al país los cometiesen los TCP .

Y ahora por último lea nuevamente el anterior escrito que no insinué si quiera de que usted  hubiese dicho o pensado de privatizar la salud y la educación.

Yo respeto al TCP, al emprendedor honesto y trabajador o cualquier otro calificativo que se le dé a estas persona, pero le repito cada cual defiende desde su posición.

Si la Empresa Estatal Socialista no ha funcionado en muchos casos e infinidades de errores que se han cometido y otros que no merecen la pena mencionar, eso ha sido responsabilidad de muchos, pero por eso no podemos enterrarla, y pretender cambiar los que nos convenga que se cambie amparándose en el concepto de Revolución, es verdad hay muchas cosas que hay que cambiar, usted podrá ponerme infinidades de ejemplos de problemas ,que son ciertos que tenemos muchos, no podría yo estar en desacuerdo, siempre y cuando sean cosas lógicas.

Pero hay cosas que no podemos olvidar porque seriamos injustos y oportunistas. Cuando le referí de privatizar la salud y la educación, fué para que usted comprendiera que entonces liberariamos al estado de esas cargas y entonces habria disponibilidades de recursos para otras actividades y entonces usted sabe cual es el resultado.

Recuerde que nunca generalizo porque nada es absoluto, pero muchos TCP defienden sus intereses de obtención de ganancias pero alegando limitaciones de cantidad de licencias, etc, no es que les interese en lo mas mínimo la satisfacción de las necesidades de los demás. Es cierto que en nuestro país existe una obsesión por los extremos, o no llegamos o nos pasamos, pero en ocasiones son necesarias, en otras no haya manera de entender el por qué de las mismas. 

zaira
 30/11/18 12:25

que bien,no he leido todo su mensaj pero queda claro que estamos mal y no podremos jstificar nuestra responsabilidad como cubano que nuestros dirigentes han administrado malisimamente mal nuestra economia y nosotros como pueblo lo hemos permitido.

95
LAHS
 30/11/18 8:39

LAHS

Buenos días, para colmo se aprueban las Regulaciones sin contar con los cuentrapopistas, no tienen respuestas en la reuniones realizadas, el Sindicato no funciona y para poner la tapa al pomo, por lo menos aquí en Santiago de Cuba, a partir de mañana Sábado día 1ro de Diciembre los arredadores de habitaciones deben de realizar el reporte cada vez que llegue un cliente POR MENSAJE O POR PÁGINA WEB, como si sempre se tuviese saldo en el teléfono o no tuviese que salir del bolsillo o todos tuviesen teléfono móvil, como si el la conexión siempre fuese buena, sin pensar que muchas personas que ejercen este trabajo son personas mayores que no tienen el dominio de esta tecnología y prefieren llevar ó mandar el libro,  como si todos tuviesemos PÁGINA WEB y cuando pides estas explicaciones te dicen VER A LA JEFATURA SON INDICACIONES, que me pueden decir Ó EXPLICAR de esto, ¡ ha y sin contar tampoco con los cuentapropistas, ES UNA INDICACIÓN Y YA, NO ENTIENDO NADA !.

zaira
 30/11/18 12:19

LASH esa son las cosas que pasan en nuestro pais.en vez de ponerlo como alternativa en un p ais que la tecnologia o se cae o se va a cae, deciden y ya como si la poblacion fuera militar y es un ordeno y mando.lo iriracional es lo que funciona aqui. es posible que sea una iniciativa de santiago de cuba,aqui en la habana no han dado aun el orden y mando, esperemos que no lo hagan.suerte y protesten ante el partido.

86
fermin92
 29/11/18 14:01

Qué te parecen los cambios en el Trabajo por Cuenta Propia en Cuba?

 

Queridos amigos el tema de los cuenta propias es un tema un poco delicado por las condiciones y constante cambios por los cuales se encuentra nuestro modelo economico nostate no me parecen justos los nuevos  cambios  en trabajo por cuenta propia dado a que no existen lugares donde hacer compras delas materias primas nacesarias para ejercer el trabajo por cuenta propia, ademas le hago una pequeña pregunta ¿que fuese de los cuentaq propias si no existiese el mercado negro?.

JUDITH
 29/11/18 12:02

Considero que antes de seguir implementando nuevas regulaciones, deben crear las condiciones.

Por ejemplo me refiero a los abastecimientos que necesitan los Cuenta Propistas para su mejor desempeño: En cuanto a esto es molesto para un cuenta propista escuchar en una cola por ejemplo, ellos se lo llevan todo, por eso no hay de nada, lo compran para revender, etc. Qué remedio le queda a estos trabajadores que comprar en los mismos lugares que el resto de la población,. Qué culpa tiene este trabajador de que el abastecimiento no sea suficiente y con la frecuencia acorde a la demanda etc.

Quien responde a las afectaciones en los servicios: Gas, agua, electricidad. Cuando hay una afectación los servicios que prestan este sector no estatal se ve afectado. Acaso el Cliente que acude a recibir este tipo de servicio no está contemplado en las regulaciones para la protección al consumidor? Sin embargo los gobiernos locales no brindan apoyo cuando de un trabajador no estatal se trata. Es arreglatela como puedas. Es que este trabajador además de dar un servicio, no se tiene en cuenta que es UN CONTRIBUYENTE AL PRESUPUESTO DEL ESTADO?.

En fin que seguiomos poniendo primero carreta, donde van bueyes

Henry
 28/11/18 15:57

El Trabajo por Cuenta Propia adolece de voluntad política y seriedad por parte del gobierno. En primera instancia no existen las condiciones para abastecer este tipo de gestión, y las consecuencias ya las conocemos, ...desabastecimiento, descontrol, etc. Además de esto no se ha tenido en cuenta que el objetivo debe ser que todos obtengan ganacias, el estado por una parte, y el trabajador por la otra, es incomprensible que el estado se lleve la mayor parte, y que cuando el negocio progrese te retiren la licencia por cualquier justificación. Si el estado no está de acuerdo con que el pueblo se enriquezca o acumule propiedades y riquezas no debe entonces permitir este tipo de gestión ya que todos conocemos que el negocio cuando prospera genera grandes beneficios económicos, se aprecia que para evitar esto promulgan algunas resoluciones para eliminar la competencia y la verdad no parece una política seria. No he visto las nuevas regulaciones, pero estoy convencido que el fin es el mismo, que se enriquezca el estado y no la población, así no podremos llegar al socialismo próspero que se supone queremos lograr.

zaira
 28/11/18 15:41

compañeros el trabajo por cuenta propias asi como las cooperativas no pueden ser frenadas, hay que estimularlas y el que no pague sus impuestos que se la apliquen, los cuentapropistas serios y honestos que trabajan los 7 dias de la semana pagan los impuestos antes del 20 porque estan conciente de sus obligaciones, ademas  de pagar un 10 porcinto de sus ingresos totales que vuelvo y repito es un robo total porque ahi se encuentran tus inversiones que bien alta son.Y el dinero en el banco ni hablar, jamas visto que te decreten la retencion de 3 cuotas mensuales y el 80 porciento.mas claro ni el agua, quieren la renuncia de todos, al igual que en los años 80.El estado necesita de los trabajadores cuentapropistas y de las cooperativas, hay que entenderlo, eso complementa el desarrollo de la sociedad.No se puede combatir la riqueza bien habida porque eso es fomentar la pobreza acaben de entenderlo pero ademas quien tiene la verdad absoluta de que cifra es riqueza y de que cifra acumula bienes? es que alguien se cree dios? yo propongo que la cifra de la riqueza sea considerada exactamente la misma cifra que cobran los peloteros en las grandes ligas, 1millon,2 millones, 3 millones o 50 millones.Eso si es riqueza y bien habida.O alguien tiene laa valentia de decirle a Despaigne que ha acumulado riquezas y que tiene que depositar el 80 porciento en una cuenta fiscal sin beneficiario ni intereses y que solo puede utilizarlo en lo que dice la ley.y que solo tiene hasta el 20 porciento de sus ingresos mensuales para vivir, ah y que no se puede comprar mas de una casa y solo tener un carro porque debe compartir con los hbitantes de su provincia sus dineros y no puede especular..Alguien tiene el valor de decirle a eso a esta gloria de cuba a quien los japoneses lo tienen en un pedestal? No estoy segura que no,aunque el es un TRABAJADOR CONTRTADO, DESPAIGNE COMPAÑEROS ES UN TRAABAJADOR CONTRATADO,  entonces porque arremeter con el cuentapropista que por mucho que trabaje jamas se gaanara un millon.En lo que se tiene que concentrar el estado es en acabar de desarrollar a la empresa satal socialista que no ha despegado ni lo hara con estos metodos.Hay mucha sabiduria en este pueblo y SI muchisimos directivos han robado y defalcado y eso ha sido publicado  en cubadebate.Alguien se leyo el articulo que el periodista Lazaro Barredo saco en cubadebate que yo quede pasmada.Si el poder corrompe a cualquiera sobre todo cuando tiene recursos que no son de el como el combustible, materias primas, materiales y dinero.algun periodista serio y profesional debe publicar un articulo donde hable sobre el trabajador por cuenta propia sin demonizarlo. sino como una alternativa que hay que estimular para que aporte mas como la CNA:

zaira
 28/11/18 15:12

hola a  todos los foristas, he tratado de publicar en cubadebate mensajes diciendo la aperturade este forodebaate y no me publican.pudiera alguien intentarlo en el articulo de las  cooperativas o en el de Odisea mañanera en un banco porque muchas personas no lo saben y no me publican no se porque.a senelio por ejemplo u olegario, intentenlo

MINERVA
 13/12/18 15:04

Zaira eso tambien me ha pasado a mi de hecho ya no me mandan ni el periodico.

62
MEL
 28/11/18 14:02

yo pienso que el trabajador por cuenta propia (la mayoría) esta pasando muy mal rato, el estado otorgo muchas patentes a sabiendas que no habia un mercado mayorista para ellos, y se formo lo que todos sabemos, comprar para revender, no importa si es artesanal o si es de fabrica, pq esa gente que tiene q pagar impuestos al estado, seguridad social, el lugar donde vende si es alquilado y mas..... por poner un ej. no le alcanza para poder comer, pq la comida esta tan cara tanto particular como estatal,  no alcanza, comprar un par de zapato para su hijo, hay q multiplicarlo x 25 y mejor no hablar de un juguete,,conozco gente que sacaron credito para invertir y ha tenido q entregar la patente xq es como una casería de bruja, cada dia mas inspectores tratando de masacrar junto a la policia, ,,, aunque soy trabajadora gob.,,,,  pienso así despues que vi en un mercado en camaguey, como los inspectores por una llave de agua, le ponia una multa de 1 500 pesos a una muchacha que por su aspecto se veia proletaria, maltratandola, humillandola, la policia estaba alli con su arrogancia y abuso de poder se unio a ese grupo de inspectores, y alli fue cuando me puse a investigar cosas muy desagradable q pasaban alli y en otros mercados de TCP que por supuesto este no es el lugar para decirlo xq todavia esta en investigación. ......se que este espacio es para comentar por las nuevas normas,,, vamos a ver cuanta gente entrega su patente pq tambien creo que lo estan haciendo con doble sentido.

gracias

 

CESA
 28/11/18 13:49

Zaira, definitivamente usted le da un giro y sentido a lo que expresé de la manera en que usted le conviene, ya le dije que existen otros males en los que no quiero meterme.

Pero usted hay ciertas cosas que no ha entendido ni papa, le referí que la conversión 1x25 a los que no tenemos divisas nos ha afectado enormemente porque cuando usted va a las unidades que venden en ambas monedas, tiene que pagar a la conversión de 1x25 y sin embargo usted me dice que si no tengo cuc que page en cup, ¿acaso no fui lo suficientemente claro?.

Cuando me referí a lo de los robos, enseguida atacó a los directivos, mire usted no está haciendo objetiva, no me estoy refiriendo a robar como sinonimo de malversación que son dos cosas distintas, mire hora mismo lea la prensa cubana "Granma" y leera sobre el robo en las locomotoras y si quiere remitase a artículos de años anteriores para que lea sobre el robo a las torres de alta tensión de electricidad como les roban los angulares, lea sobre el robo de rieles a las lineas por donde circulan los trenes de caña, robo de combustible,etc,hay muchos ejemplos para poner, no aproveche esta sección para arremeter contra el sistema o contra algunos directivos.

Las diferencias de clases siempre han existido, no solo por su posición económica sino por la labor que realizan, así que no me haga comparaciones ilógicas.

Le digo mas, si usted recuerda aquí en los años 70 una persona ganaba hasta 128.00 pesos y tenía cubiertas sus necesidades mínimas, se viajaba por toda Cuba, pero los precios eran bastante bajos, sin embargo en la actualidad por mucho que usted suba los salarios no va a resolver la situación, lo primero es bajar los precios especulativos que lo que hacen es llenar los bolsillos de muchos, no he dicho que sean ricos, pero nos están desangrando.Por mucha oferta que se de por el sector privado, seguiran los precios elevados.

Ví el documental Sycko (no recuerdo bien la forma de escribirlo) de Michael More, existe una comparación de la salud entre Cuba, USA, Inglaterra, Francia, y creame resulta interesante, no me crea ingenuo de no saber como es la salud en otros países.

El sector privado no es el que va a sacar a nuestra Patria de la situación en que nos encontramos, necesitamos dirigentes capaces de lograrlo y un pueblo decidido a hacerlo, por un problema humano en muchas ocasiones hemos desatendido la parte económica, las grandes empresas tienen que ser rentables y sutentables, eso no se logra con reformas de precios, sino con políticas audaces y que las personas sienta el sentido de responsabilidad de la laborar que realizan sin importar los sacrificios que haya que hacer. Pero bueno ya que estamos hablando de privatizar y una mayor apertura ¿Que sucedería si el Estado comienza a privatizar la salud?, ¿Dónde darian el grito muchos?, aunque no sería mala idea y así ya sería un slogan menos.

No le voy a hablar nuevamente de los tres slogan que usted no quiere escuchar, aquí se aboga mucho por la apertura al sector privado, es verdad que muchas personas quedaron sin trabajo con el proceso de reducción de plantillas, pero hay falta de honestidad para aquellos que dejaron el sector Estatal para laborar en el Sector Privado porque se hicieron profesionales sin haber pagado un solo centavo y ahora por razones económicas abandonan la profesión para el cual fueron formados y en los que se invirtío una gran suma de dinero por parte del Estado.

Nunca podré entender el por qué por realizar una misma labor en una misma entidad y con el mismo presupuesto, un trabajador estatal gane una miseria y un TCP gane hasta un  4 196 %), no hay error, cuatromil ciento noventa y seis por ciento mas. Esto trae consigo un éxodo de fuerza profesional hacia el sector privado. Esto es uno de los errores para mi que se está cometiendo en nuestro país.

 

zaira
 28/11/18 17:25

cesa yo nunca he hablado de privatizar la salud,ni la educacion, eso son pialres en cualquier pais a las que todos debemos tener derechos,  lo que si debe ser privados  son los servicios para que el estado se ocupe del petroleo, del niquel del la energia, del ........ y arremeter contra el sistema? decir la verdad es arremeter contra el sistema? ve, ese siempre ha sido el gran problema que tuvimos y tenemos aun.la intolerancia y el colgarle cartelitos a las personas que no piensan igual que uno.y es mas si mis palabras significa para usted arremeter contra el sistema, pues cuidese de salir a la calle que una buena parte de la poblacion esta arremetiendo no contra el sistema sino contra los metodos conque se ha llevado la economia de este pais.Eso señores es revolucion.cambiar lo que haya que cambiarse sean metodos o personas.

98
habanera100 por ciento
 29/11/18 19:21

hay un tema que para todos nosotros es muy importante y llevamos años reclamando a gritos en todos los sitios cubanos y es el de la indisciplina social y la poca o casi nula accion del lgobierno cubano ante tan enorme problematica que afecta entre otras a la sociedad y sin embargo auna esfuerzo, y trabaja arduamente po, bajo el slogan de reordenamiento del experimento de la actividad de los TCP, de asfixiar este sector, pero tratando de no dar esa imagen ante la opinion publica,pero eso es lo que es. nada de reordenar sino desaparecer a la minima expresion esta fuerza economica que aporta.el tema de la cuenta fiscal no esta mal, ok pienso que es logico que se abra, pero lo que si veo como un total robo es el deposito del 80 porciento de sus ingresos, ademas de 3 cuotas fijas en esa cuenta ademas de que no tenga beneficiario ni genere intereses. pero habria que ver tan maño descaro, señor mio pero ademas legalizarlo en un decreto ley para darle caracter legal no a la cuenta fiscal sino al robo del estado.Y que hablar de la unica licencia ccuando este gobierno necesita que el pueblo trabaje. Por el camino que vamos, entre la piramide social completamente invertida, las condiciones de vida del cubano , la situacion economica, la indisciplina social que nos azota tanto como los desechos solidos, la caida va en picada.veremos si no es asi.ojala que este equivocada pero esto es lo que se avizora porque hay un gran disgusto en este pueblo por el mal manejo de sus recursos y la economia.

89
zaira
 28/11/18 12:09

cesa no pretendo mantener un dialogo en que nunca nos entenderiamos.Soy habanera y cubana y tengo 55 años, no 20 y estoy clara en lo que digo,si quiere lo vemos por punto, soy super objetiva y tengo ademas la experiencia vivida en mi cuba toda la vida y ademas la posibilidad de haber conocido otros lares. En cualquier formacion economica social las diferencias de clases han existido, empezando por los estudios y terminando por su traabajo y lo que percibe economicamente.La piramide social empezo a voltearse en cuba hace muchisimos años no cuando empezo en los 90 el trabajo por cuenta propia y despues los asfixiaron recuerda? en cuba la diferencia de clase existio antes del 59 y despues del 59,y quien diga lo contrario es una mentiroso de marca mayor y cuando empezaron las agencias y firmas extranjeras no iban a trabajar cualquiera porque esos puestos ya estaban asignados y designados.ahi comenzo junto con los que podian vender el oro y la plata a ser mucho mas visible las diferencias de claase lo que sucede que nadie hablaba de eso porque era tachado de contrarevolucionario.No me hable mas de la educacion, la salud publica y el deporte que los tres slogans de lo que siempre hemos vivio no se sustentan con esos dineros pues de lo contrario los maestros pudieran tener mejores salarios y las escuelas todas las condiciones materiales que necesitan y no tendriamos que mandar medicos ni a brasil ni a africa porque simplemente con el 240 porciento alcanzaria y no tendriamos que contratar deportistas con contratos millonarios en el e xtranjero porque el 240 porciento alcanzaria.Por favor esa historia esta mal contada porque si el 240 por ciento alcanzara nuestra vida seria mejor, pero ademas los productos en divisas ya tienen precio en mn por lo que usted si no tiene divisa puede perfectamente mn.Bloqueo, si siempre lo hemos tenido pero el bloqueo interno ese es el que nos esta matando hace muchisimo mas, pues hace 18 años visite por vez primera los lmacenes de Palco y qquede pasmada cuando vi la cantidad de productos norteamericanos y me hice esa pregunta: y el bloqueo? pero es que ademas cuando el campo socialista nos mantenia no hicimos nada, ni la empresa socialista producia como debe ser, ni se desarrollo la plantaa habitacional, ni la ganaderia, ni la tierra ni nada de nada.Hoy le compramos azucar a francia porque somos incapaces de producir AZUCAR, increible, lo compramos todo de todo porque en lo que si nos hemos desarrollado y somos campeones es en l ineficiencia y en lo improductivo.Resquebrajamos la disciplina laboral y social, hemos permitido males de males y no hemos hecho nada.Hoy autorizamos al trabajador por cuenta propia que es un sector que esta aportando MILLONES al presupuesto del estado aunque usted no lo crea y con eso se esta beneficiando la sociedad cubana mas otros ingresos que son remesas familiares, servicios medicos y diccen que el turismo algo que habria que ver hasta que punto es rentable esa industria en nuestro pais porque no se habla del costo por peso y mira, yo trabaje 22 años en el mintur y jamas supimos esa cifra.Y el dinero que le queda al cuentapropia es para vivir un poco mejor.Ni los medicos cuando regresan son ricos, los unicos millonarios ahora son los deportistas por su contrato y es bien habido.Los robos en la EES lo hacen sus propios directivos y trabajadores los cuentaapropias no entran a robar y saben por que lo hacen, simplemente porque no les alcanza el salario, pero eso no es ahora que hay TPC eso sucede hace muchisimos años y todos deciamos que el estado sabia que le robaban pero se hacia de la vista gorda. Hoy muchas personas tildan al sector cuentapropista del mal de la economia y esa es la falacia mas indignante que se pueda escucha.Nuestra economia socialista no ha funcionando jamas, por infinitas razones, por el bloqueo n.a y por el bloqueo cubano interno.No hemos sido valientes ni audaces para nada.NOs pasamos años experimentando para poner en pracctica lo que ya esta inventado en el mundo.Hay muchisimos paises que no son socialistas y tienen salud publica y educacion gratuitas de altisima calidad pero nos inculcaron el chovinismo de que nosotros los cubanos somos los unicos y el ombligo del mundo y hoy vienen muchos extranjeros y preguntan porque tenemos una habana sucia, la gente grita,el transporte fatal, la calidad del servicio para que hablar, los precios por el techo, la gente pidiendole dinero a los turistas o tratando de estafarlos, que lo sabemos y lo vemos y preguntan ellos, que ha pasado en cuba?verguenza me da cuando me hacen esa pregunta.Una ciudad destruida, las personas raidas, no ves desarrollo por ningun lugar y por supuesto no mientras nos escudemos en que el bloqueo es responsable de nuestros males seremos unos perfectos hipocritas con nosotros mismos.No esa historia compañero  esta mal contada, y es una lastima que estemos asi a estas aalturas del campeonato.

ANIL
 13/12/18 13:14

Completamente de acuerdo con ud, porque tanto arrebato con los Cuentapropistas? cuando todos sabemos que los cubanos hemos disfrutado de un buen trato, de una buena comida bien elaborada y de atenciones maravillosas gracias al trabajo del sector cuentapropista, no vale la pena malgastarnos con los que piensan lo contrario. Señores!!!!! nos hemos creido los únicos!!!!, que somos incapaces de cometer errores y YO PREGUNTO: cuantos hemos cometido? no podemos inventar lo que ya está inventado, no podemos seguir experimentando cosas, POR DIOS EL CUENTAPROPISTA SEA CUAL SEA SU ACTIVIDAD DEJENLO VIVIR, EL QUE NO CUMPLA, PUES CON ESE SU CASTIGO, PERO HAY MUCHAS PERSONAS SERIAS, HONESTAS Y QUE CUMPLEN CON LO QUE ESTABLECE LA LEY, QUE GANAN ALGO MÁS? CABALLEROS PUES CLARO, DENLE LO ESTATAL A LOS PARTICULARES, LAS TIENDAS, PRINCIPALMENTE PARA QUE ENTONCES VEAMOS COMO NO NOS CIERRAN LAS PUERTAS UNA HORA ANTES DEL HORARIO, COMO ABRIRAN JUSTO A LAS 9:00 O A LAS 10:00, POR MI MUCHAS COSAS DEBERIAN ESTAR EN MANOS DE LOS PARTICULARES Y YA VERÍAMOS. ACLARO QUE NO ESTOY ATACANDO A NADIE, PERO ES UN DIME QUE TE DIRÉ Y EL QUE NO ESTÁ DE ACUERDO, AY HIJO EN MI PUEBLITO ESO SE LLAMA ENVIDIA, TRABAJE UD Y DEJE EL MUNDO QUE TAMBIEN LO HAGA, DE SEGURO ESOS QUE HABLAN NO TIENEN TIEMPO DE VIVIR SU VIDA POR VIVIR LAS DE LOS DEMÁS JAJAJAJAJ.ojala me publiquen

60
CESA
 28/11/18 10:44

Forista Zaira.

Es muy cierto de que los precios altos en las tiendas no los ponen los TCP, ni por un momento se me ocurrió tan errada apreciación como usted pretende ver, como referí no estoy en contra del los TCP, pero no sea ingenua, el objetivo de toda empresa es con caracter lucrativo y luego la generación de empleo.

Yo no voy a justificar los preciso altos que ha impuesto el Estado Cubano, se que en muchos artículos se les pone un 240 % al precio de costo para su venta y encima de eso se le aplica la tasa de conversión 1x25 CADECA, eso es discutible, (mi futuro y el de muchos está hipotecado por esta situación porque se ha veneficiado a aquellas personas con acceso a las divisas por diversas vías, pero aquellos que no las tienen están obligados a adquirir diversos productos tomando como base el convertible cubano, pero el Estado para subsidiar la venta de algunos productos debe por si incrementar los precios de venta de otros para así amortiguar en parte como ya le referí los productos a los cuales el Estado asume al subsidiarlo. Debería argumentarse en las diferentes funciones que juegan los precios en cualquier economía.

No es menos ciero que tenemos un exceso de plantilla, problemas organizativos y muchos mas que no quiero meterme en ese campo, pero el estado al recaudar esos excesos en diferencias de precios, los revierte además en la educación, salud, deportes, etc, es decir vuelve a revertir en la sociedad esa utilidades, a diferencia de los TCP, que usted perfectamente sabe en que lo invierte posteriormente (lujos, especulaciones, etc). Son demasiado solidarios en su mayoria con la desgracia de los cubanos de a pie como suelen llamarseles, pero esa solidaridad no radica en lo absoluto en tener cierta consideración, sino que nos hacen mas costosa la vida con los precios que fijan en los mercados mal llamados de oferta y demandas, en eso radica la solidaridad de muchos, no piensan en el pueblo, sino piensan en que se les está poniendo freno a un enrriquecimiento desenfrenado, hay que ver a muchos como aprovechan la carencia de productos cuando se dan eventos climatológicos para subir los precios.

El Estado Cubano invierte grandes cantidades de recursos y tiene que hacer ni se sabe cuantas cosas para lograr al menos garantizarnos lo mínimo indispensable, pero si usted olvida que somos un país con un bloqueo de mas de 50 años, que no se nos ha permitido acceso a muchos créditos en las mismas condiciones que lo obtuvieron China y Vietnam, las afectaciones de eventos climatológicos años tras año y si a eso le sumamos todo el daño que se le ha ocasionado a esta revolución con los robos, malversaciones, etc, es evidente que usted no está siendo verdareamente objetiva.

Imaginese que usted con mucho sacrificio reunió un dinerito y se compró un erefrigerador y se puso a ahorrar nuevamente para comprar un televisor, entonces un ladrón entró en su casa y le robó el frio, entonces como para usted lo mas importante en una casa es el frio, coge entonces el dinero que tenía para el televisor y tiene que comprar nuevamente un frio. Pues mira, eso mismo le pasa al Estado Cubano, se pasa la vida reponiendo lo que se le ha estado robando, desangrando el país, y entonces luego nos quejamos de las carencias y necesidades, no seamos hipócritas. En este país se han hecho muchas cosas mal por algun que otro dirigente, pero así con tanto daño hecho por las personas, es muy difícil avanzar y tratar de resolver los problemas.

 

RCA
 28/11/18 9:38

Propongo los siguientes cambios:

La patente de Programador de equipo de cómputo podría ampliarse y ser Servicios Informáticos como se hizo con la de Servicios de Belleza.

La argumentación es sencilla: de esa manera no se restringe lo que se puede hacer desde la posición de informático. Por ejemplo una empresa pueda contratar durante un mes o varias veces al año a un grupo de informáticos para que le brinden servicios como instalación, mantenimiento y por que no tambien que le programe lo que necesite.

 

L4R4
 29/11/18 9:12

Yo pienso que lo q se deberia hacer es crear cooperativas de Informatica. Eso resolveria unos cuantos problemas y adelantaria la informatizacion del pais (En realidad debieran ser PYMEs, pero nadie quiere aprobar eso en nuestro pais)

103
ManuelF
 28/11/18 9:09

Hola, pienso que debería haber más libertad en el Trabajo por Cuenta Propia y no restringirlo, además, creo que el Estado debe acabar de estabilizar un Mercado Mayorista a nivel nacional que abastezca a estos trabajadores para que se eliminen las ilegalidades, no opino que sea buena la idea de dejar una sola licencia, esa es mi opinión......y de paso, quiero por este medio dejar constancia de mi agradecimiento al Equipo de Cubahora por dejarnos expresar nuestras opiniones tanto en el foro de la Constitución como en este, y que sepan que si no he opinado más en el de Constitución es porque la página está bloqueada y solamente puedo leer las opiniones de los demás, lo cual es señal de la gran cantidad de opiniones que se expresan en ese foro, de nuevo muchas gracias y que otros sitios sigan el ejemplo de Cubahora.

Bárbaro Joel Cruz Almeida
 27/11/18 14:55

La decisión de realizar cambios en el sistema de trabajo por cuenta propia es una alternativa que fortalecera ahun mas a la Empresa Estatal Socialista ya que esa es la que mueve la economía del país

zaira
 27/11/18 17:48

hola disculpe pero ese pensamiento es retrogrado y f alto de informacion.Actualice su nivel de khow y vera que el trabajo privado y de la pequeña y mediana empresa son vitales para cualquier formacion economico social y aun no se ha demostrado ni en cuba ni en niguno de los paiss ex socialistas la factibilidad de las empresas estatales con los metodos con que se ha traabajado.Es como si fuera en contra de la teoria marxista. 

101
Josema
 5/12/18 12:05

Barbaro, y la gente que se jodan todos viva la empresa estatal y la provada al hueco cóbrale más en todo y luego nos vemos para discutir los resultados.

88
CESA
 26/11/18 12:30

No es mi intención que se me tilde de estar en contra del trabajo por cuenta propia, pero no creo que este venga a suplir las necesidades de la población.

Esta forma de empleo es una para minorar un poco la situación de los trabajadores que en algunos sectores por el proceso de reducción de plantilla quedaron sin plazas y otros que nunca habian trabajado al estado se incorporaron a esta actividad. En la actualidad podrán existir cualquier cantidad de cuenta propistas y sin embargo los precios se mantienen, es un engaño el concepto de oferta y demanda.

Existe una tendencia hace muchos años a un incremento desenfrenado de los precios de los productos, y repito nada tiene que ver con la oferta y la demanda, sino la cantidad de intermediarios que existen en algunas actividades como es el tema de la venta de productos agrícolas, y pongo un ejemplo.

Está el campesino (no vamos a incluir al que el campesino le paga por llevar a cabo la siembra, cosecha, etc) que hace producir la tierra, viene uno con gran poder adquisitivo y le compra al campesino la producción, alquila un camión para transportar la mercnacia, llega a la ciudad y le vende a otro intermediario la totalidad de lo comprado al campesino, este último intermediario tiene a varios trabajadores asalariados que les paga porque le vendan la mercancia, de ahí sigue el fisco y lo que algunos te roban, es decir, en esta cadena son varios que viven del mismo producto para llegar al consumidor:

1. El campesino productor

2. El intermediario que le compra toda la cosecha al campesino

3. El transportista

4. El intermediario de la ciudad que le compró al otro intermdiario toda la cosecha

5. El trabajador asalariado (por lo general son mas de uno) quien es el que la vende al consumidor.

6. El Fisco

7. Lo que algunos no te dan porque modificaron las unidades de medidas.

8. En otros casos hay que incluir a la persona encargada de la declaración jurada, el cual es sobornado en la misma feria con productos que se lleva para hacerse el de la vista gorda ante las cosas que pasan.

Es decir, como mínimo viven de un mismo producto unos 6 entes, con razón una libra de calabaza tiene que costarte 3.00 pesos, algo que cuando yo era muchacho las rompía con piedras o palos porque se dan hasta en los basureros.

Los mangos, guayaba y aguacates en su mayoria son adquiridos en los potreros del estado, los que hace muchos años existen y muchos de los revendedores no habian ni nacido.

Yo he visto en la feria como hacen una comisión y van visitando los mismos vendedores a otros para ponerse de mutuo acuerdo en fijar un precio único.

No estoy atacando a los trabajadores por cuenta propia, ni los estoy incluyendo a todos en el mismo saco porque nada es absoluto.

zaira
 26/11/18 14:57

hola cesa queria solo decirle algunas ositas:

- los precios altos en las tiendas no lo imponen lo cuentapropistas, los precios altos en las tiendas los impone el estado

- el desasbastecimiento en nuestro pais no es  responsabilidad de los cuentapropistas sino del estado que debe garantizar el abastecimiento pero como no tiene dinero duro no puede comprar ademas de tener un ejercito de personas trabajando en las tiendas y que no hacen nada.

- Los negocios privados son parte importante en cualquier formacion economico social, es mas son imprescindibles porque desarrollan a sociedad y crean bienes, por favor remitase a todo lo que hay escrito en el mundo y lo que escribio marti al respecto. aqui se le invento un nombre, cuentapropia porque queremos parecer diferentes y decir que descubrimos el agua tibia.

- la empresa social socialista ha demostrado su ineficiencia continuada en nuestro pais por disimiles razones, materias primas, tecnologia, liquidez.

- e lestado debe ocuparse de todas las graanes industrias y estrategias economicas importantes. y dejar lo demas para las PYMES  que es asi como se llama en el mundo entero y que aortan mucho al PIB de los paises y tienen facilidades para importar y exportar.

- por favor estudie sobre lo que esta escrito en el mundo y no crea que, porque tenemos salud publica y educacion gratuita somos el ombligo del mundo. Hay muchisimos paises capitalistas que lo tienen y en muy alta calidad.

105
zaira
 26/11/18 15:48

Al Equipo de Cubahora. Este foro es muy oportuno, diria yo oportunisimo pero tardio por ser hoy 26 de noviembre y las nuevas regulaciones comienzan a implementarse en pocos dias y limitado en su alcance por lo que es necesario ver la urgente  posibilidad de que en cubadebate haya una extension de este titular o del foro para que participen muchas mas personas como el debate del proyecto de constitucion.Este tema es importansisimo porque son regulaciones con las que el sector n esta de acuerdo y que tiene un impacto no solo economico sino politico negativo en las personas y en mi opinion, como es por todos y para el bien de todos la opinion de todos es mas que importaante. Tecnologicamente desconozco si se puede hacer pero quizas podria aparecer un link en cubadebate que con el  titular y una remision a este sitio.gracias

107
Nelson
 26/11/18 11:04

Es complicado. El estado no tiene para implementar el mercado mayorista porque supone contar con divisas para comprar lo que ese mercado demanda. Divisa que ´´se pierde´´ en la economía interna y se convierte en moneda nacional. Una opción sería el de dejar (y cobrar por ello) que las personas naturales puedan importar lo que necesitan para ejercer su actividad. Es cierto que igualmente se fuga cierto capital al exterior pero ahora mismo sucede con bastante frecuencia y el monto es bien alto.

Lo de una sola licencia me parece otro error. Creo que se hace para mantener la concordancia con el famoso artículo sobre la concentración de propiedades (riquezas) que se quiere incluir en la constitución. Como lo veo es que se intenta imponer un freno a esta actividad, si bien es cierto que algunas personas que ejercen la misma lo hacen cometiendo ilegalidades debemos estar conscientes de que no todos obran así. Lo que se necesita es que las personas trabajen y paguen sus impuestos.....y por supuesto, un fuerte control. Igual, con tantas necesidades siempre hay personas que se ´´corrompen´´.

illarreta
 26/11/18 9:46

Hola a todos, no escribo mucho en este foro pero si hago un tiempo para leer casi todos los cometarios que aquí se expresan, pero hoy lo haré y ojala que exponga mi comentario.

Para mi en esencia de estas medidas es para limitar el trabajo por cuenta propia en Cuba y para decir esto me remonto a los años 90, pleno periodo especial donde se estimuló esta actividad y nacieron paladares, hostales, carros de alquiler ect y como en todas las ramas hay buenos trabajadores, malos y regulares, personas que cumplen y otras que hacen lo imposible por no cumplir con lo establecido.

Sin embargo pienso que siempre ha existido por parte del gobierno reservas hacia el trabajador por cuenta propia y al ser un país donde siempre la propiedad y producción estatal han sido la principal vía de ingresos, no gusta mucho esta convivencia con el mundo particular.

Pero bueno como decía en los años 90 se estimuló está actividad, pero en cuanto la economía comenzó su recuperación, empezaron las regulaciones y prohibiciones a los cuentapropistas al menos en Santa Clara no quedaron muchos abiertos, algunos cerrados por incumplir con lo establecido, pero también otros antes la cantidad de medidas y cosas que fueron haciendo, que era preferible cerrar que seguir y era como el tema de las playas que nos quejamos de no podíamos ir y luego se dejó ,pero con que ibas a ir y esto era casi igual, puedes ser cuentapropista , pero lo vas tener difícil .

 

Ahora yo lo veo así, es cierto que hay cosas que mejorar, como lo mas elemental, que en las famosas candongas se venden todo lo de las tiendas y a eso nunca se le ha puesto coto, pero creo que no dejar que la gente tenga mas de una licencia, lo de la cuenta fiscal que en solo 5 días tienes que reponer el dinero, un dinero propio que tienes que pedir permiso para usarlo, me parecen que no son buenas medidas.

Creo que el pollo del arroz con pollo esta en el tema impuesto que eso es una “guerra “ el estado por poner mas impuesto y el cuenta propia por evadirlos o pagar menos , por eso creo que ese debe ser unos de los objetivos , buenos y justos mecanismos tributarios, personal capacitado para detectar, violaciones de impuestos y que cada parte sienta que paga y cobra el precio justo por su negocio, para nadie es un secreto que muchos establecimientos privados , prestan mejor servicio y atención que los estatales, pero creo que ambas modalidades pueden convivir , que personas van a tener mas dinero que otros es verdad, eso es una realidad que tenemos aceptar es cierto , pero a larga la sociedad en general será la beneficiada si el estado utiliza ese aporte correctamente y el cuentapropista es consciente de la importancia que tiene ese aporte a la sociedad.  

Disculpen la extensión pero lo veo así, hay veces es difícil por esta vía expresar todas las ideas, espero que hayan entendido lo que quería decir  saludos a todos y gracias por la posibilidad de compartir con ustedes

ENRIQUE
 26/11/18 6:09

CONSIDERO UN ABSURDO LO DE UNA SOLA LICENCIA CUANDO LO QUE EN REALIDAD SE NECESITA SON MAS PRODUCCIONES Y SERVICIOS PARA LA POBLACION E INCLUSO PARA CAPTAR INGRESOS PROVENIENTES DEL TURISMO EXTRANJERO, COMO LOS QUE PUEDEN APORTAR CAFETERIAS Y RESTAURANTES PARTICULARES. NO OBSTENTE, EN ALGUNOS DE ESTOS ULTIMOS LA CALIDAD Y EL TRATO SON TAN MALOS COMO EN ALGUNOS SIMILARES ESTATALES Y LA CAUSA DE ESTO ES QUE PESE A QUE VAMOS A CUMPLIR 60 AÑOS, TODAVIA TENEMOS UNA ASIGNATURA PENDIENTE: LA SUPERVISION Y EL CONTROL DE LOS NIVELES SUPERIORES A LOS INFERIORES. PERMITANSE DOS O MAS LICENCIAS Y CONTROLENSE DE FORMA SOPRESIVA LOS INGRESOS Y COMPARENLO CON LO INFORMADO AL PAGAR A LA ONAT. MIENTRAS NO LO HAGAMOS, SEGUIREMOS INCAPACES DE DESARROLLARNOS Y RECIBIENDO LECHADA TRAS LECHADA EN ESTE JUEGO DE PELOTA DE LA VIDA. SALUDOS.

zaira
 25/11/18 16:29

hola hoy no trabajan que no hay mas comentarios?

Yuniel
 25/11/18 16:18

Es una gran posibilidad. Pero hasta que no halla forma de comerciar con productos comprados legalmente en el exterior va a seguir siendo un desorden y un epicentro de ilegalidades.

mily de La habana
 25/11/18 14:12

Lo que me parece es que, no se muestra organicicidaden el asunto. y que el estado anda dando tumbos con un problema para el cual siquiera estaba preparado. Lo que yo creo es que crear inseguridad en los cuentapropistas no es saludable, que lo que hay que hacer es que fluyan los pequeños negocios como principio, dentro de un marco de legalidad, que incluya la creación de verdaderos mercados, surtidos y con una ganancia que es la quese establece en todas partes,y qué importa que se tengan dos o tres negocitos diferentes? Por otro lado, 0iel esstado tiene que pòber orden en primer lugar en sus instituciones, f´ñabricas, mercados que es de donde fluye la bolsa negra mayooritaiamente, pq digámoslo claro, con qué se va a mantener un negocio. Y lo que igualqueda en el limbo es el criterio de acumulación de la riqueza ¿por qué un deportista sí y elque trabaja honradamente, no? No entiendo tampoco lo de que el dinero que el cuentapropista deposuta por obligartoriedad y estoy de acuerdo, se pueda extraer sin deudas con el estado, pero si la persona fallece, no puede establecer herederos ¿Cómo es eso? Lo que yo deposito y quedó free es mío. Hay muchas trabas, muchas cosasque parecen amenazas. Creo queahora el Presidente debe habert tomado experiencia de Vietnam y China y  ojala´se nos abran las entendederas.

maugrys
 25/11/18 4:24

¿Qué te parecen los cambios en el Trabajo por Cuenta Propia en Cuba?

Normas para comentar en Cubahora

 No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes cubanas o injuriantes.

Yo quisiera entender a este sitio web de cubahora

zaira
 24/11/18 21:37

que bien este foro debate, pero que mal que no llegue al alcance de todos los cuentapropistas cubanos y que a traves de esta via expresen todo lo que se ha dicho en las reuniones que se han realizado y en la que se han expresado con argumentos solidos la inviabilidad de las resoluciones del ministerio del trabajo sobre la  tenencia de una sola licencia y la del ministerio de finanzas y precios sobre la cuenta fiscal con 3 cuotas fijas y el 80% de los ingresos mensuales y regular para que se puede utilizar ese dinero que es del trabajador asi como que es una cuenta que no genera intereses ni tiene beneficiario.en mi opinion y lo he expresado en todos los sitios posibles es el absurdo elevado a la enesima potencia llevado a un decreto ley y un robo del estado al cuentapropista respaldado por un decreto ley.Yo en lo personal he intercambiado con personas de todo tipo, nacionales y extranjeros y  todo el mundo lo identifica como el absurdo total al poner trabas, limitar el desarrollo, desestimular el trabajo y ademas convertir una legislacion en una violacion de la constitucion, algo que es gravisimo si se tiene en cuenta que estamos en primer lugar camino a una nueva constitucion donde se reclama la creacion de tribunales constitucionales asi como la prohibicion del pluriempleo maxime en un pais con una economia desastroza como la nuestra que necesita que la mayor parte de este pueblo se incorpore a trabajar, que se paguen tributos, que se creen bienes y servicios, que las personas puedan importar todo lo necesario para amortiguar los efectos de la falta de un mercado mayorista.Como es posible que despues de 60 años que el mundo va a miles de años luz en la tecnoloogia y desarrollo pongamos zancadillas al trabajo privado porque las personas van a enriquecerse, pero señores esa persona que tiene dinero desarrollara la vida de mas personas y a su vez multiplicara las riquezas materiales y espirituales de los demas.Como es posible que se haya aprobado por el parlamento cubano una ley retrograda cuando el general del ejercito raul castro elimino un monton de prohibiciones absurdas que teniamos los cubanos, como es posible que a estas alturas del siglo XXI estemos con la doble moral de decir que SI pero es NO. Basta ya, los cuentapropistas cubanos estamos en total desacuerdo con estas  regulaciones.El gobierno debe dejar que se desarrollen y aporten, no somos delincuentes, somos trabajadores que hay que respetar y estimular porque ademas aportamos millones a la sociedad.como es posible que alguie haya propuesto y los demas aprobado limitar la tenencia de dos o tres licencias a una sola, pero eso jamas se ha visto.Sin embargo deben ver la pobreza que ha inundado nuestra sociedad, las personas, las calles, la ciudad, los salarios y la vida.Hay que caminar por las calles de los barrios de esta habana para palpar el deterioro social en que nos encontramos y es triste. Recuerdo que en los 4 ultimos meses del 2016 cuando empezo a entrar en grande los turistas norteamericanos la economia familiar florecio porque el  arrendador, tiene familia pero contrata al taxista, al pintor, al carpintero, al domestico al que lava la ropa del negocio pero ademas las paladares y cafeterias ofertaban y tenian trabajadores contratados que a su vez tienen familia y la historia era otra. Con la limitacion de licencia y las trabas economicas lo unico que se hara es personas para la calle, porque si ahora tienes que pagar desde el primer trabajador y no desde el 5to, pues entonces debes prescindir de uno o dos, poner 3 cuotas fijas es algo absurdo porque el cubano hoy por hoy vive practicamente al dia, el que no pague el f isco mensual que se la apliquen pero no quieran aplicarsela a todo el sector, ademas ingresar el 80 porciento en una cuenta fiscal en un pais que tiene doble moneda es otro robo porque tienes que cambiar en mn a 24 pero cuando extraes y pagas algo es a 25 entonces ya hay una perdida, eso mientras haya doble moneda ademas del descuento del 13 porciento al usd no lo pueden hacer porque simplemente el estado cubano no esta robando literalmente.Y a todo esto sumenle lo ineficiente del trabajo de los bancos cubanos por infinitas razones. Esto deben detenerlo. Las personas que trabajen y ganen licitamente su dinero tienen conciencia de los pagos de sus tributos y asi lo hacen. No podemos obstaculizar el trabajo y crear mas diferencias porque los deportistas que hoy tienen contratos millonarios en el exterior es dinero licito y sin embargo no se regiran por estas mismas regulaciones y ese dinero es su riqueza personal. Estamos por el camino errado.La patria necesita de todos para el bien de todos, y esto ha provocado que un amplio sector junto con muchos mas que no son cuentapropias vean esta actitud del gobierno como castigo y de que hemos vuelto hacia atras.Lo mismo con etecsa qque ha castigado a los agentes que mas trabajaban y vendian y violo los contratos que se habian establecido dejandolos en un 3 porciento, increible.esto no tiene ni pies ni cabeza.Nuestro pais necesita dinero, necesita recursos, necesita bienes y necesita acabar con la pobreza enquistada que lleva muchisimos años azotandonos.Este pueblo se merece mucho mas, no solo discursos y slogan necesita bienes materiales, trabajo,salario,casa, transporte, VIDA, NECESITAMOS VIDA PORQUE VAMOS CAMINO AL ABISMO.

Miguel M
 24/11/18 1:39

Lo primero que está mal es ese nombre de Trabajo por Cuenta Propia. Sería mejor llamarlo PYME (Pequeña y mediana empresa y entonces lo podrían entender también  personas de otros paises, pero lo principal es que eso podría ayudar a quitarle ese sello de cosa inferior, indeseable)

El negocio privado tiene derecho a existir en el socialismo, al menos mientras la empresa estatal sea incapaz de resolver los problemas de la economía. En ciertos sectores como la agricultura o los servicios es casi la única solución viable, la empresa pública socialista nunca pudo entenderse eficientemente con estas ramas en ningún país socialista.

En Cuba, después de un larguísimo período de "estudio" han optado por cortarle las alas al negocio privado. Es un error, ojalá no pasen 50 años para darnos cuenta.

Gracias

 

senelio ceballos
 24/11/18 0:27

Para Olegario, kikyo y David..Saludos colegas...Yo no pienso participar en este nuevo FORO....Si no sabemos  el destino de cientos de  propuestas y comentarios asl TEMA anterior...Gracias colegas   pero,  los principios no se  venden CARAY!!!

Kikyo
 27/11/18 14:25

Senelio, está en todo su derecho de no participar, a veces nos abate el sentimiento de “para qué me voy a molestar en escribir si ya las decisiones las tomaron y no contaron con nosotros para nada”, créame cuando le digo que le entiendo perfectamente, pero al menos me saco la espinita de dentro al expresar mi opinión. Ahora ¿a qué se refiere con “los principios no se venden”? a mí no me pagan por escribir aquí, si a alguien sí que por favor me avise si se abre una plaza porque llevo unos añitos haciéndolo gratis.

107
olegario
 23/11/18 15:36

Creo que todo ordenamiento juridico para que las actividades tengan un respaldo legal y así que todos estemos protegidos es muy bueno y es lo que le toca al Estado. No obstante pienso que  aun existen perjucios, trabajas y miedo a que este segmento de la ecomía, tan necesario e importante en muchas actividades, se desarrille.

La falta de una cultura juridico-empresarial por parte de muchos actores han originado errores, irregularidades, delitos, y malformaciones de las diferentes actividades, ayer mismo se presentaba un trabajo en cubadebate relacionado con el tema de las cooperativas y en especial las de gastronomía en la habana y da verguenza las cosas que se han planteado, por este camino lo unico que vamos a conseguir es que el pueblo siga sufriendo los avatares de la vida cotidiana que no son pocos; unos por causa de bloqueo externos y otros por el bloqueo mental, absurdo de muchos decisores que aún influyen con sus miedos y estar anclados en la decada del 50. hay que ser audaces, controlar y dar confianza, si se incumple o se viola aplicar la ley sin distingos ni discrecionalidades politicas ni de pedrigri.

David
 23/11/18 14:25

Me parece que los cambios que se hicieron con la nueva ley especialmente el de la tenencia de licencias multiples es a lo ínfimo, ridiculo. Si una persona en plenas capacidades y auge económico decide tener 3 licencias(por poner un número) y paga su impuesto correspondiente por las mismas y ese impuesto va a las arcas de la ONAT y posteriormente al Presupuesto de Estado o a la provincia en correspondencia, entonces que las tenga pq limitar ello si se sabe que actualmente esos impuestos representan una parte cuantiosa del presupuesto. Entonces estan politizando la economia o no?

Kikyo
 23/11/18 9:06

Yo creo que debemos de dejar de pensar en los cuentapropistas como ciudadanos que se ganan la vida de forma no convencional y que son propensos a cometer delitos. Ellos son empresarios y como tal deberían de verse como gerentes de una empresa, por pequeña que sea, deberían de tener muchos beneficios y obligaciones que tiene la empresa estatal. Si se abastecieran en los almacenes a precio de almacén ¿no se verían obligados a bajar los precios y a no acaparar en los mercados minoristas? Acciones como esas garantizarían que las personas progresaran sin perjudicar al resto de los ciudadanos que se beneficiarían de productos y servicios con buena relación calidad precio y no tendrían que sufrir por el desabastecimiento y la especulación. Poco a poco el Estado les ha dado derechos y facultades, pero seguimos viendo sus negocios como algo riesgoso y prohibido, simplemente se deben regir por las mismas legislaciones que el sector estatal además de las suyas propias. Y como mismo en sector estatal tiene órganos de control ellos deberían de tener el suyo, con contrapartidas que garanticen una seguridad razonable en cada una de las actividades aprobadas.

sachiel
 26/11/18 15:07

Kikyo, un vendedor de maní, una manicure, un barbero, un mecanico, no son empresarios, al menos en Cuba. Dicen los que saben que "Un empresario es aquella persona que, de forma individual o colectiva, fija los objetivos y toma las decisiones estratégicas acerca de las metas, los medios, la administración y el control de las empresas y asume la responsabilidad tanto comercial como legal frente a terceros. El empresario es la persona física, o jurídica, que con capacidad legal y de un modo profesional combina capital y trabajo con el objetivo de producir bienes y/o servicios para ofertarlos en el mercado a fin de obtener beneficios." Una empresa, pues, es "una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los solicitantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.  Y para una persona llegar a constituir una empresa, debe tener un capital x minimo, y declarararla como tal, cosa que no creo haga nadie de los que mencioné. Respondiendo a tu pregunta acerca de si se abastecieran en los almacenes a precio de almacén ¿no se verían obligados a bajar los precios y a no acaparar en los mercados minoristas? te diria que no, porque no hay ley o disposicion que les obligue, por una parte, y por la otra tampoco existe hoy ese nivel de suministros que quisieramos tener, por la incapacidad productiva nuestra y por las absurdas leyes del bloqueo yanki, por la otra. Un ejmplo lo puedes ver en los que hoy qcompran en MERCABAL, preguntales si han bajado precios a pesar de los descuentos hechos.

97
Kikyo
 27/11/18 11:54

Sachiel, cariño, yo me refiero más específicamente a las relaciones contractuales con los TCP, a los negocios que muchas veces tienen dificultades para dar frutos precisamente por lo que mencionaba antes. A lo mejor un barbero que pela en su casa, un manisero que vende en una esquina no los puedes considerar como empresarios ¿y los que han logrado levantar su negocio? Tienen personas a su cargo, cuentan con identidad corporativa, cuentas bancarias e incluso han logrado ampliar o extender sus negocios, hay TCP con barberías con mucho éxito, otros ya han sacado marcas de productos derivados del maní, han logrado mucho y sin embargo son menospreciados por personas e instituciones ignorantes. En cuanto a tu presunta respuesta, no me convence, las empresas estatales tienen limitaciones a la hora de recibir lucro de la reventa de mercancías, existen empresas cuya actividad fundamental es la de abastecer y servir de intermediarias para la adquisición de mercancía para otras empresas, pero no por eso pueden ponerles los precios que les vengan en gana, hay legislaciones que limitan el marco de ganancias y eso es lo que propongo cuando digo que los TCP deben de regirse por los mismos estatutos que el resto de las empresas. Podrían restringir la idea de las compras en los almacenes solo a los que posean ciertas condiciones, mayores proyectos y por consecuente mayor riesgo de incurrir en compras más significativas que no se correspondan con el sector mayorista. Tenemos que empezar a cambiar de mentalidad, dejar de ser obsoletos, dejar de poner trabas sin sentido a algo que es legal, que nos puede beneficiar a todos si se logra hacer bien y que no es un invento novedoso ni nada por el estilo, es lo usual en todo el mundo, incluso en países socialistas que en parte han progresado gracias a ello.

119
Rober
 23/11/18 0:23

Son absurdo que quieren acabar con el cuentapropismo en Cuba

Equipo Cubahora
 22/11/18 13:14

Este 7 de diciembre entrarán en vigor las últimas disposiciones para el Trabajo por Cuenta Propia en el país, las cuales pretenden ordenar y ampliar la actividad. ¿Estamos conscientes de la importancia de cumplir con estas normas? ¿Nos parecen pertinentes para el desarrollo económico y el bienestar social? ¿Facilitan o complican los procesos? ¿Hacia dónde va el cuentapropismo en Cuba?

Deja tu comentario

Condición de protección de datos