Faltan pocos días para que comience el 2021 y con este el esperado ordenamiento monetario en Cuba. Muchas has sido las expectativas e inquietudes de la población al respecto, sobre todo relacionadas con la reforma en los salarios y el aumento de los precios al modificarse la tasa de cambio.
Entre estas preocupaciones destaca la relacionada con la tarifa eléctrica aprobada para el sector residencial, a ponerse en práctica a partir del primero de enero.
El miembro del Buró Político del PCC y jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, informó en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda que en consecuencia fueron revisados integralmente los precios de la electricidad en el país.
Indicó que entre los principales planteamientos del pueblo estuvo el excesivo salto de 4.00 CUP a 7.50 CUP para consumidores del rango 301-350 kWh/mes y la falta de subsidio a partir de los de los 351 kWh, lo que resultaba complicado para los trabajadores con cuenta propia con altos consumos, lo que impactaría posteriormente en los precios de venta de sus productos.
El análisis se realizó bajo determinadas premisas, por ejemplo, incentivar las políticas de ahorro. “Cualquier tarifa que se ponga, debe motivar al ahorro. Esto se logra por la distribución por tramos. El criterio de que la tarifa es progresiva y entre más consumas más debes pagar, se mantiene aún en la nueva propuesta.”, explicó el funcionario.
Bajo esos indicadores y un estudio previo de los niveles de consumo de la población, el gobierno cubano decidió entonces modificar los precios en beneficio de los ciudadanos. La nueva tarifa incluye tramos más pequeños y menores valores por KWh.
NUEVAS TARIFAS PARA TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA
Para no afectar a las formas de gestión no estatal con los altos precios por grandes tramos de consumo, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, explicó que se aplicará tarifa B1, que ya se utilizaba para las empresas estatales.
“Con ello se pretende equiparar las condiciones de pago del servicio eléctrico de las empresas estatales con las formas no estatales. Que todos los actores económicos vayan a la misma tarifa”, comentó.
De este modo, resultará beneficioso para los altos consumidores de electricidad entre los trabajadores por cuenta propia, por ejemplo, para los dedicados a la producción y venta de alimentos.A partir de los 500 kWh resultará la tarifa B1 más ventajosa, explicó el ministro. Si es inferior el cuentapropista puede decidir acogerse a la tarifa residencial.
Para solicitar el cambio de tarifas Arronte Cruz explicó que los trabajadores del sector no estatal deberán acudir en enero a las oficinas comerciales de la Empresa Eléctrica en sus territorios y allí recontratar el servicio eléctrico.
SE MODIFICAN TAMBIÉN LOS PRECIOS DEL GAS LICUADO
Con el objetivo de mantener la matriz de consumo, el precio del cilindro de 10 kg de gas licuado se bajó de 213 CUP a 180 CUP, informó Murillo Jorge. De esa manera se mantendrá como una vía más económica para la cocción de alimentos.
El precio será único, es decir, tanto el gas liberado como el normado costará 180 pesos cubanos.
Es importante señalar que el 48% de los combustibles empleados en la generación de la electricidad en Cuba es importado. El ministro del sector destacó que en ello gasta el país una buena parte de su presupuesto, dado los altos valores de flete, impuestos y riesgos que trae recibirlos desde lugares lejanos para evitar las sanciones del bloqueo.
Es por ello que el gobierno cubano incentiva el ahorro de la población en esta etapa de importantes transformaciones económicas.
Jose
17/1/21 0:05
Que se haya establecido una tarifa de electricidad al sector no estatal que estimule los servicios, no encarezca desproporcionadamente los costos y facilite que al menos por este concepto no eleven en demasía los precios. Las autoridades deberían explicar la contradicción de fijar una tarifa al sector no estatal, a partir de 500 kw mensuales, que es plana y tiene un monto aparentemente subsidiado de 3,12 pesos por kw, inferior al costo de produccion de la electricidad estimado por la propia Unión Eléctrica en 3,61 pesos. Por otro lado la tarifa de consumir 500 kw mensuales no debe ser más costosa que el valor de una canasta básica o la pensión mínima de un jubilado. Debió bajarse un poco más las tarifas entre 300 y 500 kw, aún manteniendo un precio no subsidiado para esos tramos.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.