Iba a contarles que Robert Shiller, uno de los 3 Nobel de Economía de este 2013, recién expuso que se requerían cautelas, pues el alza de precios en las acciones y las propiedades está inflándose de nuevo y ello implica fuertes riesgos. Hizo referencia al alcance global que tendría otro evento parecido al que comenzó en el 2008 si no se implantan los correctivos pertinentes. Un detalle: cuando llueve sobre mojado, resulta más difícil escurrir.
Está dicho por igual que es poco factible seguir empleando los recursos (ajustes contra la sociedad, salvatajes a bancos y grandes empresas) con que se taponeó la crisis, luego quedan pocos recursos y los peligros son graves.
"Si se produce otra recesión, va a ser mundial", declaró a su vez Eugene Fama, otro que junto a Lars Peter Hansen y Shiller forman el trío al cual se le otorgó el galardón. Como estos economistas han trabajado en el tema de las burbujas financieras y otros ángulos de la enfermedad de un modelo que se lleva hasta sus extremos, es saludable atender sus avisos.
Fama, coincidiendo con Shiller, cree que el abultado déficit público, tanto de Estados Unidos como de Europa, anuncia la alta posibilidad y los riesgos de una nueva depresión para el año que comienza dentro de poco.
Como son alertas reiteradas, dichas antes por diferentes peritos, da la impresión de que aquellos obligados por su responsabilidad a no obviar ningún anuncio de tormenta, ni siquiera sacan una sombrilla.
Junto a esas advertencias, ocurre un cambio monetario que, casi seguro, concluirá quitándole la preeminencia al dólar en el pago de bienes comerciales, o como moneda de reserva.
Semanas atrás, el Banco Central de China informó que “el país ya no se beneficia con el aumento en sus tenencias de moneda extranjera”. Un modo elegante de advertir que no compraría ni deuda norteamericana en forma de bonos del tesoro ni en el otro papel verde, que tan despreocupadamente se imprime sin respaldo ni garantías materiales convincentes.
Beijing cuenta con 3,6 billones de dólares, y ocurre, además, que ya para el 2012 el yuan había ascendido del lugar 35 hasta ubicarse entre las 10 divisas más utilizadas. Actualmente su valor está por encima tanto del dólar como del euro. Eso sugiere algo ¿o no?
Diferentes entidades bancarias de gran porte aseguran que el yuan es una de las formas de pago más usadas en el mundo en estos momentos. Destaca en el asunto el gradual acercamiento de las monarquías del Golfo al gigante asiático, incluyendo a Arabia Saudita, que tras un- si-es-no con Washington, pero sobre todo por conveniencia, quiere ser uno de los suministradores de hidrocarburos de Beiging. De hecho, ya le vende más a China que a EE.UU.
Buscando diversidad y fuertes soportes para su avance, la administración china ha establecido acuerdos bilaterales en temas energéticos con Rusia que, como el resto de los BRICS, (India, Brasil, Rusia, Sudáfrica) usan su propia divisa o aceptan la de su contraparte, en diversas transacciones. Japón también mercadea así con el gigante asiático y varios países europeos, de forma bilateral o a través de algunas instituciones comunitarias, comienzan a hacer lo mismo (compra y venta en euros y yuanes, dejando a un lado el dólar en los negocios con China).
A los anteriores pudieran añadirse Irán y Angola, Venezuela y Sudán, vendiendo petróleo por yuanes, y si los saudíes rompen o modifican el convenio que le permitió a EE.UU. ganar altos créditos y total preeminencia financiera por la venta de petróleo solo en dólares, (base del compromiso suscrito en los 70 entre Washington y Riad), es de esperar una estampida.
El uso del dólar está muy cuestionado y tiene más oponentes que amigos dispuestos al sacrificio. La simple prudencia sugiere abandonarlo para no ser arrastrados por la unilateral mecánica de la Reserva Federal que encontró una conveniente forma de mantener ganancias y/o el país a flote, acuñando dinero sin valor y absorbiendo el de los demás, mientras seguían aumentando una sideral deuda. Solo esos factores le quitan fuerza a la divisa norteamericana.
Los sistemas de transferencia, comunicación, operaciones bancarias y cuanto es menester, están listos en China para asumir el reto. “(…) cualquier país del mundo que quiera comprar, vender o negociar con petróleo crudo puede hacerlo usando la moneda china y no el dólar estadounidense”. ¿Podrá sustituir el yuan al dólar? Condiciones y un sólido basamento material poseen. ¿Qué implica cambios y riesgos? Desde luego que sí.
jose luis del pino barrios
9/1/14 15:27
Vaya por ahi hay un escrito en el periodico digitalizado eleconomista.cu , que trata de cuales son las consecuencias de la caida y desaparicion del dollar. y fue hecho por economistas cubanos jajaja asi que les pido de favor que lo lean y como dice taladrid SAQUEN USTEDES SUS PROPIAS CONCLUSIONES JAJAJAJAJAJA YA YO LAS SAQUE SALUDOS A TODOS EN CUBA HOIRA JOSE LUIS DEL PINO BARRIOS
Javier
10/12/13 9:11
Lo mismo estoy escuchando desde que era niño: que si el Jen japones va a desplasar al dolar, que si el Euro... ahora es el Yuan. El dolar como Van van... sigue ahi.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.