//

sábado, 23 de noviembre de 2024

FIHAV 2012: Exportando humo

La empresa BrasCuba presentó en FIHAV 2012 una nueva marca de cigarrillos que refuerza la capacidad exportadora de la isla…

Raúl Menchaca López en Exclusivo 09/11/2012
0 comentarios
marca de cigarro cohiba
BrasCuba presentó en FIHAV 20 12 una nueva marca de cigarrillos

Cuba es la tierra del mejor tabaco del mundo. Eso nadie lo puede poner en duda. Por eso, la empresa mixta cubano-brasileña BrasCuba aprovechó la XXX Feria Internacional de La Habana para presentar una nueva marca de cigarrillos que busca reforzar la capacidad exportadora de la empresa que es también la de la economía nacional. 

Los cigarrillos “Cohiba Predilecto” constituyen la nueva opción exportadora de la compañía, fundada en abril de 1995 tras la unión de la estatal empresa cubana Tabacuba, y Souza Cruz, líder en el mercado brasileño y miembro de la British American Tobacco.

Mientras los brasileños aportaron 105 años de experiencia, tecnología y marca, la parte cubana contribuyó con la tradición secular como productora del mejor tabaco negro del mundo, los secretos de sus cosecheros y los conocimientos sobre cigarrillos negros.

El “Cohiba Predilecto” es un  cigarrillo con un sabor diferente, “que va a permitir a los fumadores experimentar nuevas sensaciones, a partir de mezclas de tabaco cubano que son mucho más agradables, más aromáticas”, afirmó el co-presidente cubano de BrasCuba, Jorge Abraham Maluff.

“Cohíba Predilecto” es un cigarrillo hecho con 100 por ciento de materia prima cubana, pero con una fumada más ligera, lo que lo hace novedoso en el sentido de que tiene la mezcla de tabaco rubio con tabaco negro que hace que el fumador pueda sentir una fumada ligera al inicio, pero más fuerte al final.

Para lograr ese resultado, durante un año BrasCuba hizo encuestas entre fumadores adultos en México, España y Cuba, de manera que fueran mercados con particularidades distintas, para finalmente lograr un balance y sacar el producto.

A juicio del ejecutivo, ese producto será una punta de lanza en la estrategia de exportaciones de BrasCuba para el próximo año, que les permitirá ser más competitivos en las ventas exteriores, de manera que el producto responda a la calidad exigida por mercados como el mexicano, ruso, japonés, indio y brasileño.

La compañía espera que un crecimiento de las ventas en el mercado brasileño para mediados de 2013, con la exportación del cigarrillo “Plaza”, que ya representa una marca fuerte en ese país.

Para BrasCuba las exportaciones son complejas, pues “se trata de un producto que debe enfrentar muchas barreras, como elevados aranceles y campañas contra el tabaquismo, entre otras”.

“Creo que es un milagro cubano generar ventas fuertes en un producto del cual no se hacen exportaciones en el mundo; ese es el reto que tenemos”, subrayó el copresidente brasileño Alexandre Carpenter. 

Los directivos adelantaron que para cierre de año esperar cerrar con ingresos en el mercado doméstico muy superiores a lo previsto, por encima de 14 por ciento, lo que calificaron como “un crecimiento importante”.

BrasCuba exporta a más de 15 países las marcas “Popular”, “Cohiba”, “H. Upmann”, “Monterrey”, “Vega”, “Hollywood”, “H. Upmann Selecto” y “Lucky Strike”, únicos cigarrillos fabricados en la isla con tabaco totalmente cubano a partir de hojas escogidas de las vegas de Vuelta Abajo, una localidad de la occidental provincia de Pinar del Río.

La compañía posee contratos de exportación en algunas naciones tan lejanas y exóticas como Botswana, Dubai o Hong Kong, pero mantiene como principal mercado a España, donde es la cuarta marca más vendida.

Los directivos de BrasCuba se quejaron de los inconvenientes comerciales que origina el bloqueo decretado por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo y que los obliga a adquirir maquinaria y papel a precios mayores y entorpece el proceso de transferencias bancarias.

Esas regulaciones también impiden el acceso de los cigarrillos cubanos al mercado de Estados Unidos, donde la compañía considera que pierde un volumen de venta de entre 100 y 200 millones de unidades cada año.

De cualquier manera, BrasCuba, con sus ventas en el exterior, ayuda a internacionalizar aún más el afamado tabaco cubano, y al mismo tiempo abre otra puerta a las necesarias exportaciones cubanas, aunque están parezcan humo. 


Compartir

Raúl Menchaca López


Deja tu comentario

Condición de protección de datos