//

miércoles, 15 de enero de 2025

FIHAV 2012 cierra con sabor a azúcar

FIHAV 2012 cerró tras la firma de dos acuerdos, con una empresa brasileño y otra británica, que abrieron la industria azucarera a la inversión extranjera…

Raúl Menchaca López en Exclusivo 10/11/2012
0 comentarios
FIHAV 2012 Panoramica
FIHAV 2012 cerrará sus puertas este sábado.

La llegada de la inversión extranjera al sector azucarero nacional es, pocos lo dudan, lo más llamativo de la XXX Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2012), que fue clausurada oficialmente este viernes por el vicepresidente Ricardo Cabrisas.

La empresa Compañía de Obras e Infraestructuras de Brasil (COI), subsidiaria de la multinacional Odebrecht del país sudamericano, pasará a administrar durante 13 años el ingenio azucarero “5 de Septiembre”, ubicado en la provincia de Cienfuegos, según el acuerdo firmado en FIHAV 2012.

El convenio, primer contrato de Administración Productiva de Azúcar, fue suscrito, en representación del grupo empresarial AZCUBA, por el director de la empresa de Cienfuegos, Pedro Pérez, y el presidente de COI, Ricardo Lobeiro.

Ubicado en el municipio de Rodas, el “5 de Septiembre” fue construido en la década de los 80 del pasado siglo y en los últimos años ha producido entre 25 mil y 30 mil toneladas de azúcar por zafra, aunque con la modernización se propone alcanzar, para los próximos años, una recuperación de su capacidad original, de 90 mil toneladas, y el incremento de la productividad agrícola, a un promedio de 65 toneladas por hectárea.

Este jueves, la compañía de capital británico Havana Energy Ltd y Zerus S.A., sociedad perteneciente a AZCUBA, también firmó un acuerdo de inversión para construir una planta capaz de generar 30 MWatts de electricidad a partir del bagazo de la caña de azúcar y de la leña de marabú.

Para erigir esta primera industria en áreas aledañas al central azucarero Ciro Redondo, en la central provincia de Ciego de Ávila, ambas entidades constituyeron una empresa mixta la cual se encargará de la construcción de un grupo de cinco plantas con igual propósito que se montarán en otras regiones del país.

La planta inicial, que debe comenzar a generar electricidad a inicios del año 2015, se alimentará con el bagazo de la caña proveniente del cercano ingenio, durante la temporada de la zafra, y de leña de marabú, durante el resto del año.

Ambos convenios abren al capital extranjero la industria azucarera de Cuba, cuya producción ha caído desde unos 8 millones de toneladas en la década de 1970 hasta apenas 1,4 millones de toneladas en la última zafra.

El sector azucarero, que fue por décadas la principal industria de la nación, sufre de una severa descapitalización pues la mayoría de los ingenios fueron construidos antes de 1959, por lo que requieren de una fuerte inversión de capitales para ser rehabilitados.

La firma de los dos convenios que abrieron el sector azucarero a la inversión extranjera ratifica las palabras de Cabrisas quien dijo que FIHAV 2012 reafirmó las oportunidades de analizar y diseñar con las principales contrapartes, las perspectivas de los vínculos comerciales y económicos con Cuba.

En el acto de clausura y premiación, realizado anoche en el habanero Palacio de Convenciones, el vicepresidente trazó un breve panorama de la evolución histórica de la Feria hasta llegar a la actual, considerada como la mayor de la década con más de tres mil 500 expositores de 67 países.

Afirmó que ni las dificultades del Período Especial, ni los tiempos de crisis han disminuido nuestra voluntad de convocar cada año a la comunidad empresarial, que expresa un creciente interés por el mercado cubano.

Cabrisas destacó que el pabellón cubano contó con una muestra superior de bienes y servicios de exportación, junto con un amplio programa de conferencias y seminarios.

Más de una decena de empresas cubanas, así como otras de Brasil, Rusia, China, Venezuela y España, recibieron Premios en la clausura oficial de la feria, donde sobresalieron entre los  productos galardonados la línea de rones Cubay, de Cubaron; los cigarrillos de Brascuba y los bombones representados por Coralsa, así como los autos de Mercedes Benz, de Alemania, y el vino Tarapacá, de Chile.  

Sobre esos galardones, Cabrisas dijo que eran el reconocimiento a productos cubanos y extranjeros por su calidad y diseño, así como a los stands que se han distinguido por llevar un mensaje comercial de la manera más efectiva y atractiva.

FIHAV 2012 concluye este sábado en ExpoCuba, recinto ferial que estará abierto al público desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde.


Compartir

Raúl Menchaca López


Deja tu comentario

Condición de protección de datos