//

viernes, 17 de enero de 2025

El turismo en el centro de la política anticubana de EE.UU.

Dado su carácter intimidatorio, disuasorio y extraterritorial la inclusión de Cuba en la espuria lista de países promotores del terrorismo ha impactado en el estratégico sector...

Fidel Benito Rendón Matienzo en Exclusivo 17/01/2025
0 comentarios
Turismo en Cuba-Seguridad-Paz
Turismo en Cuba-Seguridad-Paz

Nuestro pueblo y gobierno, al igual que otros tantos países, organizaciones internacionales y personalidades, han acogido con beneplácito la decisión de la administración de Joe Biden de excluir a Cuba de la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo.

Tal decisión llegó tarde, con limitaciones y sin olvidar, en primer lugar, que mucho daño, incluso en el ámbito extraterritorial, ha ocasionado lo que se considera una de las medidas más dañinas adicionales al bloqueo estadounidense contra la mayor de Las Antillas.

SU ALTO COSTO EN LA INDUSTRIA CUBANA DEL OCIO

Un alto costo ha tenido en múltiples sectores, entre éstos, el turismo, dado el carácter intimidatorio y disuasorio de las restricciones económicas y financieras impuestas por Washington, partiendo de que la isla caribeña sigue siendo un destino que el gobierno estadounidense prohíbe a sus ciudadanos.

De más está destacar la importancia de la llamada industria del ocio, como una de las principales fuentes de ingresos de divisas frescas, además de posibilitar a millones de visitantes extranjeros constatar nuestra realidad. No por gusto, y a pesar de los vaivenes post pandemia que ha sufrido, sigue siendo vista como la locomotora de la economía cubana.

Pero la inclusión de Cuba en esa espuria lista en la que nunca debió estar, también tuvo su impacto negativo en el cambio de los mercados emisores pues cientos de miles de potenciales turistas europeos fueron disuadidos de escoger la isla caribeña para disfrutar de sus encantos naturales y patrimoniales.

Tal cual explicó el miércoles último en la Mesa Redonda de la radio y la televisión Johana Tablada de la Torre, subdirectora de la Dirección General de Estados Unidos, del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), "hay 41 países que pueden hacer turismo a Estados Unidos sin necesidad de ir a un consulado estadounidense y pedir visado [visa ESTA]”, dijo.

La alta funcionaria recordó que poco después de la inclusión de Cuba en el listado del Departamento de Estado se aprobó una norma que establece que si una persona visita las naciones que están en esa lista se le elimina el ESTA.

Según denunció en 2023 nuestro Canciller Bruno Rodríguez Parrilla, Estados Unidos denegó la visa ESTA a 300 mil ciudadanos europeos que estuvieron en la mayor de Las Antillas, es decir, les negó ese privilegio que gozan ciudadanos de un conjunto de países del viejo continente de poder visitar la nación norteña por un período de 90 días.

Desde entonces la cifra ha venido en aumento y como consecuencia se produjo un cambio en los mercados emisores: de ser un país que tenía como segundo mercado turístico el europeo, principalmente Europa occidental, el primer emisor de turistas extranjeros ahora a Cuba es Canadá, y en segundo lugar Rusia.

 

 

"El turismo de Europa, un turismo tradicional muy importante para Cuba, se vino abajo. Esa medida también afectó a los cubanos residentes en el exterior que tienen pasaporte de otros países”, destacó en la Mesa Redonda Johana Tablada de la Torre.

Por tanto, como afirmó hace unos días ante la prensa nacional y extranjera el propio Ministro de Relaciones Exteriores, "una derivación de esta lista es la amenaza, la coerción, la prohibición a los ciudadanos europeos y de otros países a utilizar el sistema de autorización electrónica de visas estadounidenses".

NO SOLO IMPACTA SOBRE LOS INGRESOS DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS

Sin desconocer problemas internos como la fluctuación laboral y las afectaciones en la prestación de servicios por la falta de aseguramientos e insumos, en la última sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Juan Carlos García Granda, titular de Turismo, señaló que el 2024 ha sido un año duro para el sector.

Subrayó ante la Comisión de Atención a los Servicios que como parte de las campañas mediáticas en contra de la industria cubana del ocio, desde inicio de año se apreció una tendencia a la disminución en el índice de percepción de seguridad del destino, y se mantiene el impacto en negativo del ESTA (solicitud de extensión de visa) en la decisión de los visitantes europeos y chilenos.

Pero no olvidemos como bien expresó este miércoles en su conferencia de prensa Bruno Rodríguez, la exclusión ahora de Cuba de la lista de naciones patrocinadoras del terrorismo no solo tiene un impacto sobre los ingresos a empresas del Estado que proveen servicios turísticos, sino también sobre el importante número de trabajadores privados e informales que subsisten gracias al turismo, como choferes de taxis, restaurantes, bares, artesanos, creadores de sourvenirs, guías, y propietarios de pequeños o grandes espacios rentables en AirBnB.

Al recalcar los efectos nocivos de estas medidas de la Administración estadounidense en el sector de viajes en Cuba, la subdirectora de la Dirección General de Estados Unidos, del Minrex, recordó que en el momento en que se prohibieron las visitas de los cruceros acá, había 800 mil reservaciones pagadas en los barcos que navegaban a puertos cubanos.

Ojalá que la decisión de la Administración de Joe Biden no sea revertida por la del presidente Donald Trump, pues como afirmó nuestro Canciller si ocurriera algo con esta lista en el futuro, que no sea olvidarse de ella, ¿alguien podrá exigirle a algún gobierno europeo que no proteja a sus ciudadanos frente a tamaña arbitrariedad?

¿Alguien podrá explicarle a un europeo que no puede viajar a Cuba porque Cuba vuelva a entrar en una lista que el Presidente de los Estados Unidos ha declarado que es inmotivado?, sentenció Bruno Rodríguez.

De acuerdo con el ministro de Turismo, para este año se pronostican 2 600 000 arribos de visitantes extranjeros, lo que significa crecer un 18% respecto al 2024.

Camino a la recuperación del estratégico sector están sus trabajadores y directivos, ahora con motivaciones mayores e importantes por todo lo que puede significar para la locomotora de la economía cubana la exclusión de Cuba de la lista de Estados promotores del terrorismo, sin desconocer que el principal obstáculo a nuestro desarrollo y bienestar sigue aún en pie y hay que continuar batallando por eliminarlo.


Compartir

Fidel Benito Rendón Matienzo

Periodista con 40 años de experiencia, dedicado actualmente a temas económicos, merecedor en 2022 del Premio por la Obra de la Vida, durante 20 años ocupó diversas responsabilidades, además de ser tutor y miembro de Tribunales de Tesis de Grado e integrar jurados de concursos nacionales de Periodismo, de la UPEC y la ANEC.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos