miércoles, 21 de febrero de 2024

Ideas de Fidel latentes en debates sobre Globalización (+Citas)

Con su visión de futuro dejó como legado la necesidad de análisis y debates desde diferentes disciplinas y líneas de pensamiento, lo cual se hace más imprescindible en esta época de crisis multisectorial a nivel global...

Fidel Benito Rendón Matienzo en Exclusivo 16/11/2023
0 comentarios
Fidel Nube de etiquetas
Fidel y la grandeza de su pensamiento. (Cubahora)

Cuando la tarde del martes 14 de noviembre, en la inauguración del XIV encuentro internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, se exhibió un material audiovisual dedicado al Comandante en jefe Fidel Castro, un estruendoso aplauso estremeció el salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana.

En presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, se le rindió homenaje al artífice y promotor de tales citas iniciadas a propuesta suya en enero de 1999, es decir, hace casi 25 años, y retomadas ahora tras 8 años sin realizarse.

Globalizacion y probleas del desarrollo
Plenario del XIV Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo (Marcelino Vázquez)

Con su visión de futuro, Fidel nos dejó como legado la necesidad de análisis y debates desde diferentes disciplinas y líneas de pensamiento, dice un saludo de bienvenida del Comité Organizador a los más de 500 delegados e invitados de 42 países, reunidos en La Habana hasta el viernes 17.

"Por eso estamos aquí nuevamente, con la seguridad de que será una experiencia enriquecedora para todos los participantes, y que los debates abonarán el conocimiento y contribuirán a la toma de decisiones en este mundo complejo y necesitado de cambios en el orden económico internacional, para utilizar toda la ciencia necesaria en favor de la humanidad sin exclusiones".

Aunque algunos de los asiduos asistentes a ediciones anteriores no vinieron esta vez, ni tampoco los representantes de organismos financieros defensores a ultranza del capitalismo y del neoliberalismo, como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el espíritu y alma del líder histórico de la Revolución se harían sentir en las conferencias magistrales, seminarios y paneles, en los debates a nivel de comisiones, en las visitas de delegados e invitados a colectivos laborales de la  capital.

Cuando  en  1998  se  produce en La Habana  el  encuentro internacional Economía  98, señala  una reseña del Doctor en Ciencias  Económicas Ernesto Molina, miembro de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba y  Profesor Titular de Economía Política,  Fidel  propone  iniciar los encuentros de Globalización y Problemas del Desarrollo a partir  de  1999.

Porque precisamente  los problemas globales ponían en peligro la vida en el  planeta  y  hacían  necesario  el  debate  a  escala  global, con la participación de todas las escuelas de pensamiento y todas las instituciones internacionales  que  estuvieran  dispuestas  a  una  confrontación  sensata. La participación de Fidel fue muy activa en esos primeros eventos, recuerda Molina.

Eran los años bien difíciles de la voz solitaria de Fidel en las Cumbres de Jefes de Estado criticando  al  capitalismo  globalizado  transnacional,  desafiando  lo  que  parecía  ser  el  sentido común  de  la  época,  aceptado  y  repetido  por  todos.  En  esos  años  multiplicó  su  estudio  de  la  economía  mundial  y  esta  temática  estuvo  presente con más frecuencia que antes en sus intervenciones en diversos escenarios, escribió el destacado economista Osvaldo Martínez en el prólogo del libro Pensamiento económico de Fidel Castro en las relaciones económicas internacionales.

PARTICIPANTES EN EL XIV ENCUENTRO DE ECONOMISTAS DAN SUS IMPRESIONES

En declaraciones a Cubahora, la Doctora en Ciencias Económicas Esther Aguilera, presidenta del Comité Académico del XIV Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, afirmó que la presencia del líder histórico de la Revolución en estos momentos es evidente.

Esther Aguilera Globalizacion y probleas del desarrollo
Esther Aguilera da declaraciones del encuentro a Cubahora (Fidel Benito Rendón Matienzo / Cubahora)

Fidel en sus intervenciones vaticinó, predijo toda una serie de acontecimientos que lamentablemente está sucediendo, por eso digo que es evidente su presencia en los eventos de Globalización porque abrió el conocimiento  a los problemas  tan candentes que el decursar de la globalización neoliberal podía causar, manifestó la entrevistada.

También Arturo Huerta González, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, agradeció a la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) y a la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe, cuya presidencia pro témpore ostenta Cuba en la figura de Oscar Luis Hung Pentón, que se retomaran estas citas en La Habana, en 10 u 11 de las cuales él ha participado.

Huerta Globalizacion y probleas del desarrollo
Huerta González da declaraciones del encuentro a Cubahora (Fidel Benito Rendón Matienzo / Cubahora)

Estamos viviendo contextos mundiales cada vez más complicados, e internacionalmente no hay una voz como la de Fidel  que dé la alerta, que critique y proponga  soluciones frente a problemas económicos, políticos, sociales, militares y medioambiental, dijo el académico a Cubahora.

El Comandante ha pasado a la historia y se le extraña tremendamente sus discursos, sobre todo cuando era un crítico del proceso de globalización neoliberal, subrayó Huerto. Él decía, si la globalización viniese a disminuir la diferencia entre países desarrollados y subdesarrollados, bienvenida. Si viniese a erradicar la pobreza, bienvenida. Entonces ha ocurrido todo lo contrario. Y sólo él tenía esa capacidad y argumentos para cara a cara discutir con los representantes del FMI y del BC, acotó el entrevistado.

Para el Máster en Ciencias Faustino Cobarrubia Gómez, investigador del Centro de Estudios de la Economía Mundial (CIEM), Fidel defendió más que nadie al Tercer Mundo a partir de su teoría de intercambio desigual, se dio cuenta que uno de los elementos vinculados a este fenómeno era el comercio y se puso entonces a estudiar por qué los países subdesarrollados recibían menos ingresos a partir de sus exportaciones de productos básicos.

Faustino Covarrubias Globalizacion y probleas del desarrollo
Faustino Covarrubias da declaraciones del encuentro a Cubahora

Más que nadie, dijo el experto a Cubahora, comprendía cómo el dólar norteamericano era  prácticamente el culpable de todos los problemas financieros a nivel global, y él entonces hace un análisis muy ponderado del papel de esa moneda en la economía mundial.

Tanto el investigador del CIEM como otros delegados e invitados del XIV Encuentro Internacional de Economistas, de cuyo Comité Académico Faustino es integrante, coinciden en afirmar que las ideas del líder histórico de la Revolución respecto a los disímiles y complejos del mundo de hoy sirven de guía en los debates e intervenciones en las salas del Palacio de Convenciones de La Habana, pues décadas atrás Fidel los vaticinó y propuso soluciones como la de globalizar la solidaridad entre los pueblos.

Frases de Fidel sobre globalización Frases de Fidel sobre globalización Frases de Fidel sobre globalización Frases de Fidel sobre globalización Frases de Fidel sobre globalización

Citas de discursos e intervenciones de Fidel Castro sobre globalización y economía extraídas de la Multimedia Pasión Fecunda del Centro de Información para la Prensa 


Compartir

Fidel Benito Rendón Matienzo

Periodista con 40 años de experiencia, dedicado actualmente a temas económicos, merecedor en 2022 del Premio por la Obra de la Vida, durante 20 años ocupó diversas responsabilidades, además de ser tutor y miembro de Tribunales de Tesis de Grado e integrar jurados de concursos nacionales de Periodismo, de la UPEC y la ANEC.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos