No hay espacio para más. Finalmente, y tras varios “dime que te diré”, se boxeará en Cuba sin el empleo del protector de cabeza, aditamento que llegó a los encerados en 1983 y este domingo se retirará al iniciarse el Torneo Nacional por Equipos, en Pinar del Río.
En este certamen, además de la eliminación de la cabecera, se usará la votación de los jueces mediante la boleta, y los diez puntos para el boxeador que es visto como ganador del asalto.
Con estas buenas nuevas, ya se prevé un torneo de fuerte disputa, en el cual sale como favorito nuevamente el conjunto de Camagüey, actual monarca.
La tropa agramontina estará encabezada por el campeón mundial 2011 y capitán de la selección nacional, Julio César La Cruz (81 kg), a quien secundarán el titular panamericano Leinier Peró (91 kg) y el medallista de bronce olímpico Yasnier Toledo (64 kg), separado del equipo nacional por indisciplina. Entonces, veremos cómo retorna al cuadrilátero tras entrenar en provincia y no en la Escuela Nacional de Boxeo.
Por demás, los “tinajoneros” contarán con el monarca juvenil del orbe Kevin Brown (64 kg) y el refuerzo avileño Gerardo Cervantes (52 kg), ganador de los torneos internacionales Córdova Cardín y la Copa Roberto Balado.
Mientras, el subcampeón doméstico Guantánamo, también muestra una nómina muy capaz, en sus aspiraciones de desbancar a Camagüey. Sin dudas, su principal carta de triunfo será el titular panamericano Erislandy Savón, descendido de los supercompletos a los cruceros, en tanto los experimentados Marcos Forestal (56 kg), Iván Oñate (60 kg) y Giorkis Barriento (81 kg, podrían aportar mucho junto al refuerzo artemiseño Jorge Luis Cordero (52 kg), bronce mundial juvenil.
Entretanto, otro colectivo que brindará porfía en pos de una medalla será Pinar del Río. Con la ventaja que siempre proporciona combatir como anfitrión, los ocupantes del lugar cuatro en el 2012 dispondrán, entre otros, del imbatible monarca olímpico Roniel Iglesias (69 kg) y el titular del orbe Lázaro Álvarez (56 kg), quienes serán seguidos por Lorenzo Sotomayor (60 kg), Yaciel Despaigne (75 kg) y Osnay Bencomo (75 kg). Pero la mejor noticia para los vueltabajeros es la inclusión como refuerzo del talentoso capitalino Yoandy Toirac (+91), quien ya ha superado este año en par de ocasiones al bronce mundial José Ángel Larduet, de Santiago de Cuba.
Por cierto, los santiagueros también están en la pelea por escalar al podio de premiaciones, el cual les fue ajeno en la pasada edición. Junto a Larduet, contarán con el subtitular olímpico de Beijing 2008 Carlos Banteur (75 kg), Arisnoidys Despaigne (69 kg), así como los “importados” Norlan Yera (56 kg) y Emmnanuel Reyes (91 kg), de Villa Clara y La Habana, respectivamente.
Los dos restantes equipos que combatirán, Matanzas y Sancti Spíritus, no exhiben nóminas capaces de superar a camagüeyanos, guantanameros, pinareños y santiagueros.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.