Él tenía ya la maleta en la puerta. Estaba a punto de salir hacia el aeropuerto José Martí. Entonces, con la ecuanimidad de un maestro de artes marciales, pudo dedicarles unos minutos otra vez a los lectores de Cubahora. Y nos dijo lo que buscábamos.
“Sí, es cierto, vamos a poder tener en este año 2024 la misma ruta crítica que en el 2023”, explicó Rafael Manso, el hombre que lleva la batuta para dirigir la muy respetada orquesta del judo cubano.
¿Podrá tocar rumba esa orquesta, es decir, conquistar medallas, en los cada vez más cercanos Juegos Olímpicos de París 2024, que serán del 26 de julio al 11 de agosto? Pudiera ser o no. Hay fuertes posibilidades. Pero no se puede olvidar, en aras de la justicia con todos los encartados, que a eventos tan encumbrados se debe ir con las dos jabas (la de ganar y la de perder).
Y sin olvidarlo debemos recordar un dato muy relevante: el judo cubano ha ganado medallas en todos los Juegos Olímpicos celebrados desde los de Barcelona 1992. Ello quiere decir que tuvimos compatriotas en los podios de Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016, Tokio 2020… París 2024 (¿se me escapó o lo puse para tratar de darles un empujoncito? No importa: no lo voy a borrar).
- Consulte además: Otra radiografía al judo de Cuba (+Video)
EXPLICANDO
Vuelvo atrás por si a algún lector le quedó alguna duda con el término “ruta crítica”, aunque cada vez es más conocido: se trata del tramo o sección de un recorrido de preparación, paso a paso, con vistas a llegar lo mejor posible a determinada competencia.
Y la ruta crítica de 2023, que ahora, como ya escribimos, se va a repetir, ofreció excelentes resultados para nuestros representantes de los judoguis, de forma especial en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, y después en los Juegos Panamericanos de Santiago.
CUBA CAMPEÓN PANAMERICANO POR EQUIPO MIXTO DE JUDO
La ruta crítica trazada los podría llevar a tener las pilas bien cargadas en el momento en que empiecen los combates en la llamada Ciudad Luz, la capital francesa, sede por tercera vez de unos Juegos Olímpicos (antes en 1900 y 1924).
Y todo ello, además de pulir la forma deportiva, con el objetivo de mejorar lo más posible tanto en el ranking mundial (RM) como en el ranking olímpico (RO), el cual define quienes entrarán a los tatamis de la esperada cita de los cinco aros.
Los cubanos intervendrán en porfías que darán puntos para ambos (RM y RO).
ENFOCADOS
“Todos se encuentran muy optimistas y enfocados”, nos dijo Manso, comisionado nacional y presidente de la federación cubana del deporte que inventó el japonés Jigoro Kano, en fecha tan lejana como 1882, y del cual sus compatriotas se mantienen casi como los mandamás absolutos a nivel mundial.
La ruta crítica tiene marcada en un largo periplo, además de la participación en importantes competencias, la realización otra vez de lo que deben muy provechosas bases de entrenamiento en Francia (las chicas) y en Hungría (los varones).
- Consulte además: Corona invicta en judo por equipos de Juegos del Alba
“En un inicio pensábamos asistir al Grand Prix de Portugal, que será del 26 al 28 de enero, pero luego consideramos va a ser muy próximo a nuestra llegada a Europa, y lo descartamos a la espera de otras competencias”, me dijo Manso.
La mirilla telescópica le apuntará al Grand Slam (GS) de París (3-4 febrero)–considerado siempre un mundialito, y quizás más por lo de los Juegos Olímpicos–; el GS de Taskent (1-3 marzo), el Gran Premio de Austria (8-10 marzo), el GS de Georgia (22-24 marzo) y el Gran Premio de Turquía (29-31 marzo).
Después retornarán para el Open de Varadero (4-5 abril):
“Tenemos mucha confianza de que será a ser un gran éxito”, dijo Manso, quien volverá con su maleta en unos 10 días, pues viajó con el objetivo de dejar bien instalada a la comitiva que salió el pasado lunes 22 de enero hacia Europa.
Luego, en mayo, regresarán a Francia y Hungría.
Lo cual, en este caso, demuestra que para los judocas cubanos no se cumple la vieja frase histórica de que “Todos los caminos conducen a Roma”.
GARCÍA MÁRQUEZ
No me consta que Gabriel García Márquez (1927-2014), el gran periodista y novelista colombiano, haya practicado alguna vez judo. Pero acaba de llegar a la pantalla con su famosa frase “la realidad siempre supera a la ficción”. Y es que, tras empezar a buscar unos primeros elementos para escribir esta nota, estoy en el medio de una avalancha de otros puntos por tratar.
Les propongo, lectores y periodista, volvernos a poner otra vez los judoguis y entrar a los tatamis…
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.