El quinto lugar mundial alcanzado por Cuba a finales de 2022 en la Copa Mundial de Softbol masculino, celebrado en Nueva Zelanda, demostró el nivel alcanzado por este deporte.
La selección que dirige el villaclareño Leonardo Cárdenas buscará reeditar la corona centrocaribeña alcanzada en Barranquilla 2018. Para ello cuenta con once de los hombres que protagonizaron la hazaña de Auckland.
Otra vez el caballo de batalla será el incombustible Alain Román, sobre el que recaerán las mayores responsabilidades en el pitcheo. El mejor lanzador cubano de la actualidad estará secundado, nuevamente, por el veteranísimo Gusbel Plutín, y se suma el holguinero Rafael Guerra.
- Consulte además: Softbol masculino: el equipo de los imposibles
La receptoría está garantizada con el pinareño Reinier Vera, que llega con la experiencia previa de la liga colombiana junto a Román, su compañero de batería. El regreso de Andrés Reina a la selección nacional es muy justo porque el santiaguero ha sido de los mejores bateadores en nuestros torneos nacionales.
En el cuadro no hay muchas sorpresas. Se mantiene el núcleo duro compuesto por el capitán Yesander Rodríguez, el torpedero Luis Raúl Domínguez, el camarero Yuri Rodríguez y el inicialista Osvaldo Pérez. Regresa un hombre muy pimentoso como el santiaguero Yasmani Ríos, que aporta experiencia y ganas al grupo. Lo más novedoso en esta área resulta la inclusión del granmense César Boza.
Repiten en los jardines Reinaldo Lamothe y Miguel Savigne, que aportan dinamita al line up cubano, así como Aníbal Vaillant y el capitalino Yasmani Álvarez, jugador muy versátil y que brinda muchas posibilidades al equipo cubano.
Entre las ausencias más notables del equipo sobresale la del villaclareño Roger Rosete, uno de los mejores bateadores de Cuba en eventos internacionales, quien no se encuentra en el país. Tampoco estará el polivalente y experimentado Yurisamdre Ramos, ni el versátil tunero Héctor Castillo, quien a todas luces no estuvo bien en la preselección nacional porque es un jugador que puede aportar muchas variantes.
- Consulte además: Mundial de softbol masculino: la grandeza de un quinto lugar
Después de la medalla de bronce en el Panamericano de Paraná, Argentina y el quinto lugar mundial alcanzados en 2022, la meta no puede ser otra que repetir la corona de Barranquilla.
Venezuela se erige nuevamente como el rival más difícil, sin descontar a México que tan buenos partidos ha brindado en los últimos eventos internacionales.
El softbol cubano irá otra vez por hacer historia a un evento foráneo. ¿Serán otra vez campeones centrocaribeños? Calidad, disposición y coraje sobran para repetir la corona.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.