La selección nacional de softbol de Cuba tuvo el privilegio de participar en una copa internacional con sede en la ciudad catalana de Barcelona. En este torneo jugó contra los equipos de Chile, Puerto Rico y China, como preparación previa a la fase inicial del campeonato del mundo con sede en Valencia, a partir del 18 de julio.
Las cubanas que dirige el villaclareño Jorge Lamas tuvieron un balance de dos victorias y tres derrotas. Terminaron en el tercer lugar de la lid, escoltando a China y Puerto Rico.
Sus dos victorias fueron ante la escuadra de Chile, que se prepara para los venideros Juegos Panamericanos en el que fungirán como sede. Derrotaron a las chilenas con marcador 2-0 en la primera jornada, y 7-0 en la discusión del tercer lugar.
Lo preocupante es que las derrotas fueron contra dos equipos con los que compartirán grupo en la ciudad de Valencia. Incluso, contra Puerto Rico perdieron en dos ocasiones (2-5 y 2-6), que unidas a las dos derrotas ante las boricuas en las jornadas finales de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (1-4 y 0-2) suman cuatro descalabros en menos de quince días. Y se verán las caras nuevamente el 20 de julio. ¿A la quinta será la vencida o no hay quinto malo?
La otra derrota fue ante China con pizarra de 0-6, otro equipo con el que compartirá en la cita del orbe, por lo que este torneo lanza las alarmas aunque los partidos que valen son los de Valencia. ¿Podrán contra Puerto Rico y China cuando toque el himno?
NÚMEROS EN LA COPA
Lo mejor de los cinco partidos indiscutiblemente fue el pitcheo, que permitió 13 carreras, pero de las nueve fueron limpias para un buena efectividad de 2,84. Mantuvieron la efectividad en cuanto a ponches con 42 en 32 capítulos de labor. La suerte de Cuba en el mundial dependerá en gran medida del trabajo de sus lanzadoras.
Sorpresivamente, la mejor por Cuba resultó la espirituana Anamalia González, cuarta lanzadora del equipo, con una victoria, y buen trabajo en 11,2 entradas para 1.20, con siete ponches y dos boletos.
La mejor lanzadora del conjunto, la zurda Yilian Tornés, cargó con la derrota ante las boricuas en semifinales, pero recetó 20 ponches sin boletos en 8,1 capítulos de labor, y apenas le batearon para 219.
Yamerki Guevara tuvo balance adverso de 1-2 con catorce ponches en 9,1 innings de actuación, pero su promedio de carreras limpias fue de 4,50. Tampoco estuvo bien Anisley López, quien solo trabajó 2,2 entradas y le batearon las oponentes para 500.
La ofensiva de Cuba estuvo por debajo de lo que se esperaba con un anémico promedio colectivo de 232, y apenas siete extravases. Yarianna López Boza resultó la mejor, al compilar para 400, con un tubey y dos remolcadas. Rosangela Jardines lo hizo para 333, con un triple, una impulsada y tres anotadas.
LIsaidy Samón promedió para 308 con un remolque y carrera anotada. Jennifer Pocená, la jugadora que se sumó después de San Salvador 2023 bateó para 300 con par de triples.
Sin embargo, lo más preocupante del conjunto fue la discreta defensa en esta copa. Cometieron ocho errores y fildearon para un pobre 945. Y es alarmante a solo unos días del mundial, porque en el softbol el picheo y la defensa resultan vitales en pos de alcanzar victorias. Seis de las ocho marfiladas fueron en el infield, por lo que los entrenadores tendrán que trabajar fuerte aspecto, para que se repitan en la lid del orbe.
La Copa Internacional de Cataluña dejó más dudas que certezas. ¿Clasificará Cuba a la fase final en Italia?
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.