Matanzas-Ciego de Ávila, en el Victoria de Girón, es el duelo estelar de las subseries 28 para la mayoría de las novenas de la LI Serie Nacional de Béisbol, mas el enfrentamiento entre los líderes no es el más importante de los que comienzan este viernes.
Más hay en juego en los desafíos previstos para dirimirse a partir de la 1:00 de la tarde, en siete estadios del país, donde al menos cinco selecciones definen sus chances de jugar en la postemporada.
Pinar del Río es uno de esas novenas. El campeón vigente, que tiene marca de 40-42, juega en su cuartel general, el Capitán San Luis, y está prácticamente obligado a barrer a Guantánamo (37-40). Solo así se colocaría con marca positiva en el cuarto puesto de la Liga Occidental, en detrimento de Sancti Spíritus (41-39), que descana este fin de semana.
Medias Verdes e Indios han tenido una temporada decepcionante, pero a diferencia de los guantanameros, los campeones aún tienen oportunidad de salvarla clasificándose a los play offs.
Granma (45-36) es otra de las selecciones con urgencias. Los Alazanes, ubicados ahora en el cuarto lugar de la Liga Oriental, enfrentan a Mayabeque (25-53), el peor de todos los equipos, y también necesita barrer.
Es que Santiago de Cuba (42-35), quinto en el Este, le pisa los talones y, aunque jugará como visitante en Bauta, es favorito para ganar en su compromiso de cuatro juegos contra Artemisa (31-49).
Menos complicada es la situación de Industriales (47-34) y Las Tunas (46-32), segundo y tercero, en ese orden, de las ligas occidental y oriental, y se antojan asequible los pulsos de los dos.
Los Leones son anfitriones en el Latinoamericano de un equipo, Camagüey (37-44), al que ya vencieron 2-1 en la primera vuelta. Y los Leñadores acogen en el Julio Antonio Mella, con sed de venganza, a Metropolitanos (29-49), que triunfó en los tres desafíos de la primera subserie entre ambos.
Villa Clara (47-31) y Cienfuegos (43-35) se miden en un encontronazo que pudiera firmarse como la final de la LI Serie, aunque los primeros han tenido muchos contratiempos en los últimos compases y el rendimiento de los segundos ha sido muy irregular.
Será en el Augusto César Sandino, y allí los Naranjas pudieran terminar de domar a los Elefantes, a los que vencieron 2-1 a mediados de enero pasado.
Y en el único derby en el que no hay nada en juego, Holguín (37-41) se traslada a Frank País para rivalizar contra Isla de la Juventud (30-48), frente al que perdió 1-2 en el Cristóbal Labra de Nueva Gerona la primera vez que se enfrentaron.
Después de finalizada estas subseries, el domingo próximo, al calendario regular solo le restarán las tres primeras semanas del mes de abril. El 24 de abril comienza la primera etapa de los play offs, los cuarto de final.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.