//

sábado, 21 de diciembre de 2024

¡Qué grandes son esos muchachos del sub-15!

Cuando todo parecía que sería una noche triste, los peloteros de la Mayor de las Antillas voltearon de manera espectacular la pizarra ante Puerto Rico...

Norland Rosendo González en Exclusivo 02/09/2022
0 comentarios
Equipo Cuba-Sub15-Mundial
Momento en que Peña deja al campo a los boricuas. (Yuniet Ávila)

Los muchachos del equipo sub-15 siguen demostrando que el béisbol no ha muerto en Cuba. Están jugando el Mundial con un espíritu y un dominio de los fundamentos de este deporte solo visto durante los últimos años en conjuntos de esa misma categoría.

Este jueves doblegaron de manera espectacular a Puerto Rico por 5-4 y llevan cinco éxitos sin derrotas, al sumar los tres de la fase preliminar y los dos conseguidos ahora en la superronda, donde se deciden los cuatro aspirantes al podio.

En el juego más emocionante de los sostenidos por los nuestros en el campeonato, estuvieron a un out de abdicar por vez primera, un revés que hubiera comprometido sus pretensiones de alzar una medalla.

Pero una vigorosa reacción los llevó a una épica remontada que tuvo como protagonistas al cuarto madero Alejandro Cruz con doblete que empujó la tercera anotación y dejó la escena decorada para que Roberto Peña, un muchacho que ha demostrado sangre fría en los momentos cumbre, pegara el jit remolcó empate y gane.

Los boricuas se pusieron primero delante en la pizarra en el segundo inning, pero los nuestros, que ya están habituados a venir de abajo desde el pasado torneo premundial en Venezuela, rápidamente igualaron las acciones a dos carreras en el propio capítulo.

Volvieron los de la isla del Encanto a tomar ventaja en el tercero, la ampliaron en el quinto aprovechado el descontrol de los pícheres cubanos que regalaron dos boletos y par de pelotazos en la misma entrada.

Los boricuas contaron con magistral trabajo de su abridor Alian Martínez (5.2INN, 2CL, 5H, 8K y 2BB), pero este tuvo que irse del box por la cantidad de lanzamientos que están reglamentados en la competencia.

Cuando sucedió el cambio sostenía buena velocidad en sus picheos y los combinaba muy bien para tener bajo control a los bateadores de la Mayor de las Antillas.

Por los nuestros, el cerrador Mailon Batista firmó el éxito con una entrada de labor, resultado que suma a sus dos juegos salvados en la justa.

El triunfo asegura a Cuba entre los cuatro primeros lugares del campeonato, pues ya Puerto Rico y Panamá tienen saldo de 0-3.

Aunque sus próximos rivales serán Japón y Estados Unidos, los cuales también tienen serias pretensiones de ganar el cetro, este triunfo pone a los nuestros en buenas condiciones para soñar en grande. 

ABRAZO EN LA FINAL DEL SUB-23

La final de la temporada cubana para menores de 23 años concluyó sus primeros dos partidos con división de honores y ahora los aspirantes a la corona, Villa Clara y Santiago de Cuba se trasladan para el centro del país, donde se decidirá el rey.

Los Leopardos ganaron el primer choque por 7-2 en ocho entradas, una más de las que se juegan en estas justas signadas por el proceso de «softbolización» del béisbol para tratar de volver, aunque sea mochos, a los Juegos Olímpicos.

El zurdo Oscar Hernández caminó seis entradas para asegurar el éxito en un duelo que estuvo empatado a dos carreras hasta que en el octavo, luego de dos outs, los vestidos de anaranjado fabricaron un paquete de cinco anotaciones en las que hubo de todo un poco, incluidas imprecisiones arbitrales, descontrol y desenfoque de los pícheres y un jit decisivo de Cristian Rodríguez.

Este jueves, las Avispas se desquitaron con su mejor lanzador sobre el montículo, Wilber Reyna (5.1 INN, 1CL, 5H, 4K) trabajó cómodo desde el primer capítulo cuando sus compañeros le dieron cinco vueltas al cuadro para tomar ventaja inalcanzable por los del centro de la Isla.

Hubo sendos dobletes de Harold Vázquez y Rolando Veranes en ese racimo inicial que dejó sentenciado el partido y puso a ambos conjuntos en igualdad de condiciones rumbo al Sandino de Santa Clara.

El próximo sábado se reanudará la serie que se extenderá por lo menos hasta el domingo, pues alzará el cetro el que primero llegue a tres triunfos.


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos