Como la situación de la formación cubana es delicada en la Copa de las Américas de Baloncesto, clasificación femenina, por acumular dos derrotas en igual número de comparecencias, es factible pensar podrían quedar fuera de la ronda semifinal que también ocurrirá en la duela del coliseo boricua Roberto Clemente de San Juan, Puerto Rico.
El sistema de competencia establece una fase de gr-pos, donde los equipos jugarán en formato de todos contra todos durante cuatro días. Los dos mejores equipos de cada llave avanzarán a las semifinales. El mejor equipo del Grupo A jugará contra el segundo equipo del Grupo B; y el mejor equipo del Grupo B jugará contra el segundo del A. Los ganadores disputarán el título.
Las derrota de las paisanas en el plató vecino fue estruendosa, pues cedieron ante Canadá campeón defensor, 87-51 unidades. Las muchachas de la hoja de maple en su uniforme consiguieron la segunda victoria consecutiva y mantuvieron el liderazgo de la llave A.
Según fuentes autorizadas, las antillanas plantaron cara en el primer cuarto, dominaron buena parte de ese tramo y apenas lo perdieron por un punto (14-13), pero de allí en adelante las canadienses ajustaron su defensa y capitalizaron la mayoría de los errores de sus contrarias, para irse despegando paulatinamente en el marcador hasta conseguir la cómoda victoria.
Las norteamericanas lograron 30 puntos provenientes de las 20 pérdidas de las cubanas y además sumaron 22 tantos en contraataque. En la zona pintada el dominio fue mayor aún al tomar 50 rebotes por 31 de sus oponentes y encestar 52 unidades bajo el canasto.
La pívot Kayla Alexander estuvo indetenible con 25 puntos y 15 rebotes, en tanto que Sami Hill y Nayo Raincock-Ekunwe, añadieron 12 contables cada una.
Las caribeñas Anisleidy Galindo y Yamara Amargo, culminaron con 15 y 12 puntos, respectivamente.
Otro invicto
Brasil también salió victorioso por segunda jornada al hilo y se ubican como líder de su apartado. La escuadra brasileña (2-0) se ubicó en la cima del Grupo B, al derrotar por 76-49 a su rival suramericano, Argentina (0-1), que este lunes hizo su estreno en la competición.
La defensa de Brasil permitió a Argentina solo 12 puntos en la primera mitad y por allí comenzó a cimentar la victoria. Los 20 minutos iniciales favorecieron a las amazónicas por 27-12 y en la segunda mitad se mantuvo el dominio pese a que en el arranque del tercer período las albicelestes intentaron reaccionar.
Brasil rotó el balón de manera eficaz y tuvo una mejor selección de tiro que sus contrarias; sin embargo, la defensa fue lo más sobresaliente al dejar a Argentina por debajo del 30 por ciento de efectividad en sus disparos (de 51-15) y al controlar los rebotes 47 por 32, incluyendo 17 ofensivos.
Patty Texeira anotó 15 puntos por Brasil, a la vez que Clarissa Dos Santos agregó 13 contables y bajó 16 rebotes. Por Argentina, Andrea Boquete fue la única que alcanzó los 10 puntos.
Colombia convence
Colombia niveló su marca (1-1) en el Grupo B al superar a Paraguay (0-2) con marcador de 74-51. La defensa de las neogranadinas fue clave al limitar a su rival a apenas 25 por ciento de efectividad en tiros de cancha (de 59-15), mientras que en ataque mostraron diferentes alternativas (cuatro jugadoras sobre los 10 puntos), para en todo momento llevar las riendas del encuentro.
La escolta Jenifer Múñoz guió a Colombia con 16 unidades, seguida de María Palacio (14), Yaneth Arias (13) y Mabel Martínez (12). La joven pívot Yuliany Paz también destacó al acaparar los tableros con 15 rebotes.
Paola Ferrari fue la mejor anotadora por las guaraníes con 20 puntos pero solo embocó cuatro disparos en 22 intentos (de 9-2 en triples). María Cavarez aportó 14 tantos y nueve rebotes.
Paraguay perdió 21 pelotas, que se tradujeron en 18 puntos para las colombianas.
Suena la bachata
El República Dominicana debutó en el torneo con un triunfo por 67-52 ante México, que sumó su segundo revés en igual cantidad de presentaciones en el Grupo A. Luego de un primer tiempo parejo (29-26), las quisqueyanas jugaron una sólida segunda mitad en los dos lados de la cancha y se apoyaron en la ofensiva de la base Julady Zapata, quien terminó con 20 puntos, incluyendo cuatro triples, y seis robos de balón.
Dominicana controló los rebotes (48 por 39), robó 14 balones y forzó a las aztecas a cometer 23 pérdidas. Esos aspectos fueron determinantes para la victoria.
Génesis Evangelista colaboró con 14 puntos desde la banca para comandar a las suplentes dominicanas que en total aportaron 32 unidades. La pívot titular, Giocelis Reynoso, dejó un doble-doble de 11 puntos y 10 rebotes.
Por México, Jacqueline Luna-Castro lució con 16 unidades y 10 tableros, mientras que Jazmín Valenzuela contribuyó con 10 unidades y ocho rebotes.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.