Con total transparencia debemos asumir que erramos los pronósticos en tres de las cuatro subseries concluidas este sábado, como parte de la primera división de la segunda fase de la 52 Serie Nacional, a la cual le restan apenas 18 partidos para los esperados y siempre tensos play off.
Tanto Villa Clara, Isla de la Juventud como Matanzas hicieron trizas los vaticinios y estuvieron a punto de barrer a Cienfuegos, Ciego de Ávila e Industriales, lo que complicó más el final por la clasificación, al tiempo que hizo de la cuarto lugar en la tabla de posiciones un cachumbabé, pues en una semana tres equipos han bajado y subido de ese peldaño.
Solo Sancti Spíritus cumplió las predicciones de este redactor al vencer par de veces a unos pinareños que siguen sin salir del frío sótano (es decir, del octavo lugar), y parecen quedarse con el papel de “conjunto atravesado” para los aspirantes a los boletos de la postemporada. Es una pena, pero ni el refuerzo de Alfredo Despaigne le dio el empuje que hace par de años los llevó a ganar la llamada Serie de Oro.
Los espirituanos ganaron 2-1 el compromiso particular con los vueltabajeros y su as del montículo, Ismel Jiménez llegó a trece victorias en la campaña, en tanto su pitcheo de relevo funcionó a las mil maravillas. Con el madero, Liván Monteagudo sobresalió y fue clave en la decisión de dos partidos, en tanto el menor de los Gourriel jugó un papel protagónico con su jonrón en el segundo choque.
Los pineros dominaron par de veces por la vía de los nueve ceros a los actuales campeones defensores, los avileños, 2-0 y 1-0, en lo que mucho influyeron los relevos del “salvavidas” Raicel Iglesias, y del no menos estelar José Angel García. Sin dudas, la tropa de Armando Jhonson recibió un aire de esperanza en sus aspiraciones matemáticas de colarse en el cuarteto de vanguardia, pero tendrán que pelear muy duro para alcanzarlo.
Las derrotas en Isla de la Juventud de los llamados “tigres” le hicieron descender de la zona de clasificación para de jornadas, pues Villa Clara no entendió con los cienfuegueros de Iday Abreu y los aventajó par de veces antes de caer en el tercer enfrentamiento por jonrón del mayabequense devenido elefante, Ernesto Molinet, en el onceno inning.
La historia vivida en Matanzas pudo haber sido festejada completa por las casi 20 mil personas que se dieron cita para el último cotejo, en el que finalmente Lázaro Vargas movió la alineación y se llevó la sonrisa con Odrisamer Despaigne en el box, mientras Stayler Hernández salió del slump ofensivo con la sorpresiva designación de primer bate, al compilar de 5-4.
El cachumbabé en la cuarta posición es previsible que prosiga en los seis enfrentamientos particulares restantes, en especial entre avileños, villaclareños e industrialistas, ya que Cienfuegos y Sancti Spíritus siguen cómodos en la punta, al igual que los yumurinos de Víctor Mesa en la tercera plaza.
Un detalle a tener en cuenta en este final de temporada será la correcta selección de los relevistas, pues hemos visto más del 40 por ciento de los partidos en que tras una excelente labor de los abridores, sus “apagafuegos” no pueden preservar la ventaja en la pizarra y pierden los desafíos.
A pesar del riesgo del pronóstico vuelvo a arriesgarme para los venideros choques, en que los matanceros pudieran reafirmarse como terceros ante los pineros; los industrialistas intentarán desquitarse de la barrida cienfueguera aunque estén como visitantes; los avileños le entrarán por los ojos a los maltrechos pinareños, mientras espirituanos y villaclareños se deben enrolar en el más emotivo de los compromisos.
Pronóstico de la semana
Matanzas-Isla de la Juventud 2-1
Cienfuegos-Industriales 2-1
Ciego de Ávila-Pinar del Río 2-1
Sancti Spíritus- Villa Clara 2-1
Cuarto bate
30/4/13 10:44
Tiene lógica el pronóstico aunque pieso que Ind le gane dos a Cgos.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.