//

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Para que no sigan saliendo Dayrons

El culebrón alrededor del vallista corto cubano Dayron Robles sigue dejando el sabor de que alguien no está diciendo las cosas tal y como fueron...

István Ojeda Bello en Aduana de la República de Cuba 18/07/2013
19 comentarios
Dayron Robles1
El Caso Robles se agrega al recurrente tema de la emigración de atletas de primer nivel

El culebrón alrededor del vallista corto cubano Dayron Robles sigue dejando el sabor de que alguien no está diciendo las cosas tal y como fueron. Por el momento la sabiduría popular debe estar riéndose en una enorme “¡vieron!, ¡se los dije!” recordando que el año pasado se tildaron de infundadas las dudas que rodearon el inesperado abandono de la carrera final en los Juegos Olímpicos Londres 2012 por el mencionado atleta dizque por dolores en su pierna derecha.

En ese momento la propia Federación de Atletismo salió en defensa de Robles mediante un comunicado asegurando que “la resonancia magnética practicada arrojó ruptura leve (grado 2) de la porción larga del bíceps femoral derecho y distensión en la zona central del recto femoral derecho (grado 1).”[1] Y el asunto pareció terminar ahí.

Empero las dudas sobrevivieron pues no era la primera vez que el mejor corredor de 110 metros con vallas en la historia del atletismo en Cuba mostró una actitud rara en las competencias. Baste apenas recordar el incidente con su colega chino Liu Xiang en la final del mundial Daegu 2011.

Más tarde se anunció que Robles no correría más con el equipo nacional de Cuba y antes se había producido la extraña jubilación de su entrenador Santiago Antúnez justamente cuando se encontraba en el pináculo de su carrera pues la IAF lo había distinguido como uno de los mejores entrenadores de su especialidad a nivel mundial.

El medallista de oro en Beijing 2008 dejó entrever cierto malestar y hasta la posibilidad de abandonar las pistas, parecía, definitivamente. Sin embargo este mismo año Robles anunció en su blog, y la prensa se hizo eco de eso, que correría a título personal en Italia.

Y fue aquí cuando se suscitó la airada reacción de la Federación Cubana de Atletismo (FCA) la cual se manifestó sorprendida por la “rápida” recuperación de las ahora supuestas dolencias del deportista.

Si porque resulta que la propia FCA en la voz de su presidente Alberto Juantorena puso en duda lo que parecían hechos claros. El directivo, también vicepresidente del INDER llegó al punto de cuestionar “la veracidad de las lesiones o molestias planteadas por el corredor en la última etapa de su carrera deportiva bajo la égida de la FCA”.[2]

“Quizás lo más preocupante de este “retorno mediático, más que deportivo, de Dayron Robles” (sus tiempos no pueden ser buenos, dado que apenas ha entrenado solo), es que las causas pueden ser muchas, pero las que tocan a la entidad atlética cubana y al INDER no debieron existir nunca”, dijo Juantorena.

Por su parte Robles respondió mostrándose sorprendido pues según él “pedí mi baja, salí de mi país normal, lo que pasa es que como ellos [el INDER] saben los errores que han cometido, ahora quieren tapar el sol con un dedo y no es así. Los errores que se han ido cometiendo durante años no se van a tapar. Lo demás ahora no me preocupa”.

LAS MENTIRAS DUELEN

¿Cuál es entonces el sentido de emplear tiempo y letras en este caso? Primero no se trata de cualquier persona sino de uno hombre que fue hasta hace poco parte de rostro del deporte cubano ante el mundo y quien se le ve en una franca actitud de enfrentamiento con las instituciones deportivas de su país de origen.
¿Esta Robles resentido y/o descontento con el INDER? La respuesta es obvia. ¿Tiene derecho a irse a vivir a dónde le plaza e incluso competir con los colores de otro país? También.

Pero igual se siente un mal olor a mentira al no decir por lo claro cuáles eran sus intensiones. En este momento su “cadena” de la lesiones suena más a una especie de huelga de brazos caídos que a una dolencia genuina.

¿Cómo queda Dayron Robles ante los miles de aficionados cubanos que le siguieron durante años por su innegable maestría deportiva?.

Cierto, podrán decir que habrá un motivo de regocijo implícito para los cubanos si él eventualmente mantiene con el Club ASG Mónaco o con un país cualquiera los éxitos de cuando llevaba las cuatro letras en su pecho. Pero ya no será igual. Porque, hablando claramente: él no fue honesto con su pueblo.

El Caso Robles se agrega al recurrente tema de la emigración de atletas de primer nivel porque consideran que aquí, no tienen lo que ellos se merecen. Sin embargo la historia del vallista guantanamero también hace notar que cuando el resentimiento domina se comienza un camino sin retorno en el cual la arrogancia va tirando del carro.

¿Qué habría pasado si el INDER le hubiera concedido todo lo que él cree merecer? ¿Habría permanecido en Cuba? Eso ya no lo sabremos nunca. En primer lugar porque al menos públicamente Robles no hizo valer la fuerza moral de ser una figura en Cuba para dar a conocer que estaba siendo víctima de los errores del Ministerio de Deportes cubano.

¿Qué pesó más para este atleta, obtener los beneficios que estimaba merecer o el orgullo de darle gloria a este país y ser recordado como un representante de la nación en el campo de deporte?

Estos hechos probablemente sean la confirmación de que mejorar los ingresos y condiciones de los deportistas del alto rendimiento es una medida necesaria pero, ¡ojo¡ no va a ser la única manera que impedirá que sigan saliendo más Dayrons. Seguirán saliendo si además a los estímulos materiales no se les acompaña del cultivo de ese sentimiento que se llama cubanía y eso, creo, no hay dinero que lo compense.

NOTAS
1] Pruebas médicas confirman lesión de Dayron Robles en: www.cubadebate.cu
[2] Expresa Juantorena desacuerdo sobre incursiones internacionales de Robles En:
http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/07/14/juantorena-expresa-desacuerdo-sobre-incursiones-internacionales-de-dayron-robles/

 


Compartir

István Ojeda Bello

Se han publicado 19 comentarios


El Buril
 1/8/13 14:13

José Luis del Pino, por favor cuando hagas otro comentario, haslo en minúscula, es de muy mal gusto escribir todo en mayúsculas y a la hora de leer es muy incómodo.

Bert
 1/8/13 5:16

En otros países se acostumbra a endiosar a gente famosa por cualquier causa. En Cuba lo que pasa es que se mezcla la política con todo, en cuanto alguien quiere entrenar o competir por su cuenta es un apátrida, un traidor, que los países ricos roban atletas, etc. y la cantaleta incluye que se hace solo para hacerle daño a Cuba. Esa teoría del robo de atletas es un tema tan viejo como falso, porque quizás en los años 60 o 70 le ofrecieron dinero a alguien si salía de Cuba, pero actualmente los atletas son independientes y deciden por sí mismos. Atletas de países ricos también cambian su nacionalidad para competir y vivir en otro país y nadie les agrede por eso y los casos se conocen porque son también atletas de renombre mundial. Las diferencia en otros países es que cuando sus atletas pierden la prensa y los lectores la arremeten contra los atletas extranjeros diciendo que si están dopados que si esto o aquello. El problema de ser famoso es que cuando estás arriba tienes muchos amigos, pero en cuanto te caes nadie quiere saber de ti. Esa es una ley del comportamiento humano que la gente se quiere asociar a los que tienen éxito y no a los que están en mala.

jose luis del pino barrios
 31/7/13 11:00

JAJAJAJA ESTOY DE ACUERDO CON OSCAR REDONDA LEYVA ,JAJAJAJAJA POR AÑOS LOS PERIODODISTAS SE HAN DEDICADO SIEMPRE QUE SALE UNA NUEVA FIGURA A PONERLOS EN EL CIELO, PERO POR DESGRACIA CUANDO ALGUNOS DECIDEN TOMAR OTROS RUMBOS, ESOS MISMOS PERIODISTAS LO QUE LE PONEN ES NI PARA QUE DECIR, ES MAS EN 1991 YO LE DI CLASES EN 7mo GRADO A UN MUCHACHO QUE LUEGO RESULTO SER UN ATLETA OLIMPICO CUBANO, SU NOMBRE FRANK CASAÑAS DE LANZAMIENTO DEL DISCO, CUANDO ESTE MUCHACHO REGRESO DE LAS OLIMPIADAS DE SIDNEY 2000, SI MAL NO RECUERDO , ME LO ENCONTRE UN DIA CON UN SACO DE PAPAS EN LA PARADA FRENTE AL CAPITOLIO , COMO SOMOS DEL MISMO REPARTO ALAMAR LE PREGUNTE QUE ¿ QUE HACIA CON ESE SACO DE PAPAS ?( PREGUNTA QUE NO HACIA FALTA REALIZAR ) Y ME DIJO NADA HAY QUE LUCHAR LA COMIDA, LUEGO ESTE MUCHACHO SE FUE PARA ESPAÑA Y EN EL 2004 COMPITIO POR ESPAÑA, Y SIGUE ALLI ACTUALMENTE , CUANDO SALIO POR LA TELEVISON EN LOS JUEGOS OLIMPICOS DE ATENAS 2004 , NI ESTA PALABRA DIJERON LOS PERIODISTAS DE EL , COMO EJEMPLOS PODEMOS PONER MUCHISIMOS , PERO ME ACUERDO DEL CASO DE UNA QUE LE DIJERON POR LA TELEVISION HASTA APATRIDA, SINO NO FUE NIURKA MONTALVO QUE GANO POR ESPAÑA UN CAMPEONATO MUNDIAL DE SALTO LARGO , ENTONCES DEBE HABER SIDO LA OTRA CUBANA QUE COMPITE POR TRIPLE SALTO EN INGLATERRA, EN FIN QUE ESTOS PERIODISTAS SE ME PARECEN A FOUCHE JAJAJAJAJAAJAJAJA, POR ESO CUANDO VEIA EL CONGRESO DE LA UPEC Y TODO LO QUE SE ESTABA PLATEABAN , ME DECIA POR DENTRO , JAJAJAJA ANI NO SE HA DICHO REALMENTO LO QUE SE PIENSA JAJAJAJAJAAJAJAJA SALUDOS JOSE LUIS DEL PINO BARRIOS

dichabao
 31/7/13 10:37

dejen q cada cual haga lo que le de la gana, para mi un gran atleta cubano y lo dijo sigue siendolo,,,, la prensa esta llamada a cambiar y dejarse de hablar de cosas que no van a resolver en nada la situacion q tiene el pais que es mas delicada que la decisión de un deportista, ojala hayan visto las fotos de Jose Ariel Contreras cuando vino a Cuba a pinar el pueblo entero detras de el dandole apoyo, asi pasara con dayron será siempre bien recibido porq lo que hizo ya por cuba y su pueblo nadie lo puede opacar

Oscar Redonda leyva
 29/7/13 11:56

Por favor,los periodistas no den mas opiniones de los ausentes busquen a Daíron y entrevistelo y ponga al pueblo todo lo que dijo,pero todo de verdad y usted vera quien tiene la razon,a los federativos estamos cansado de oirlos de cualquier deporte y es el mismo BLa,bla,bla,bla,bla viviendo de eso y no tratando de arreglar los problemas

Guantanamero Free
 29/7/13 11:25

Yo creo que si habrán más casos como el de Dayron, porque el INDER no es claro en sus acciones y porque no cumplen con lo establecido en los Lineamientos, el que más aporta más debe ganar, debemos dejar esa mierda de que la formación gratis y toda esa retorica y vamos a cumplir con la política trazada por el país. Los deportistas ganan mucho dinero en todas partes del mundo menos en Cuba, y no es que la FCA no se quede con un % de cada atleta como lo hacen los Clubes pero por favor lo que le dices al ateta que le vas a dar dáselo, por qué tengo que esperar un año para cobrar cuando todos cobran enseguida? Por el bien del deporte revolucionario cubano el INDER el PCC y el Consejo de Ministros debe tomar cartas en el asunto, a lo mejor alguien se está robando el dinero de los atletas.

Titi
 29/7/13 10:30

Bueno, bueno, hay un mal de fondo al cual no se hace referencias pero sin lugar a dudas influye mucho, se trata de nuestra tendencia a endiosar a las personas, Dayron se mostró en sus inicios por la prensa cubana como el inmaculado jóven, religioso, súper educado, bla, bla, bla y lo creimos como es lógico, súper sincero y honesto, pero el día que se retiró de la final en la pasada olimpiada, casi todo el pueblo cubano lo consideró un farsante, para la mayoría de nosotros, él sólo sabía que iba a perder con el chino y se retiró, esto es muestra grave para un deportista "no saber aceptar la derrota", uuummmm ya no me pareció ni honesto ni sincero, vaya, ya ni deportista, que más tarde decidiera su vida lejos de Cuba, con todo su derecho me pareció propio del Dayron que descubrí en las olimpiadas pasadas, eso por una parte por otra me pregunto ¿hasta cuándo vamos a estar con el mismo tema de la patria, el país y bla, bla, bla?, todo eso se hace cierto cuando el ser humano se siente libre de honrarla y amarla a su manera, no de la manera que se nos ha impuesto durante todos estos años, con consignas que a veces ni entendemos, sumémosle que duros tiempos corren económicamente para todas las familias cubanas, las robles, las gutiérrez, las pérez, en fin todas y por tanto no se trata de venderle el alma al diablo, se trata de salvar lso años de vida que te quedan como profesional y ser humano, ¡claro en el caso de Robles para mí falló la falta de sinceridad para defender sus propios derechos, ni en este momento ha sido valiente!, pufff para mí un farsante.

Skeets
 25/7/13 22:34

Hay que cambiar la mentalidad y dejar que los atletas compitan por clubes y después representen a su país, como pasa con el fútbol y otros deportes. es que hasta en el atletismo viene ocurriendo hace tiempo, la pregunta es; que tiene de grave competir x un club y después representar a Cuba?

Mago
 24/7/13 15:05

No es culpa de los periodistas que se armen tales desatinos, ellos se ven obligados a publicar lo que conviene publicar;¿por que no transmitieron por nuestra TV la versión de Dayron de los hechos?. al final los que no continuen en Cuba: siempre serán los malos de la pelicúla, no obstante: ¿Quien o Quienes dirge la película?

A.A.C.
 23/7/13 1:34

Que mas quisieramos q nuestros periodistas trabajaran como tal,pero todavia falta un poquito,no los apresuren,ya bastantes tabues se han ido eliminando,paciencia.Saludos,revolucionarios.

Bert
 21/7/13 9:50

¡Hola a todos! despista'o estás haciendo honor a tu alias. :-) Tiene mucho que ver porque los dirigentes deportivos consideran normal percibir un salario mejor que un obrero normal, pero se escandalizan si un atleta de élite quiere hacer válida esa regla para sí mismo. Es sencillamente una comparación de que si hay diferencias en la remuneración de acuerdo a la función por qué extrañarse de que un atleta extraclase entienda como injusticia que no le den mejor participación de sus premios que a los demás atletas que son miembros del equipo nacional, pero en competencias internacionales no ganan nunca. Otra cosa en el artículo se habla de que Robles no presentó sus quejas en el momento y/o lugar adecuado. Eso lo desconocemos o solo repetimos lo que alega la FCA, y si nos referimos al posible fraude de la lesión de Robles, en la que él obviamente no puede haber actuado solo, pues ¿por qué creer ciegamente lo que diga la FCA ahora? Además la respuesta de la FCA no fue si Robles hubiese hablado personalmente con nosotros ya le hubiésemos tratado de buscar soluciones al problema, sino que solo se dice que él estaba bien remunerado sin hacer alusión a posibles soluciones favorables. Con esto me parece que se responde la pregunta o crítica que hubiese hecho Robles, o sea que no se le hubiese dado una respuesta positiva para evitar que pasase esto. Creo que la comparación con un trabajador de a pie, cojea bastante. Atletas, músicos o actores tienen la suerte de poseer un determinado don que les permite "hacerse ricos" o vivir mejor. Eso no significa que el trabajador de a pie sea menos digno de ganar bastante, pero esa es la amarga realidad. La gente compra cds, para oír a un cantante, va a los estadios a ver a sus atletas preferidos o al cine a ver una película de un actor o actriz determinado/-a: Julia Roberts o Angelina Jolie ganan más que la aistente de maquillaje, peluquería o vestuario que las hacen brillar. ¿De qué cubanos se habla? De Celia Cruz, Compay Segundo, Javier Sotomayor, Ana Fidela Quirot, Jorge Perrugoria, Daysi Granados, Mirta Ibaarra, etc. Nadie habla de la vecina de Iván Gómez que quizás sea la mejor enfermera de un determinado hospital, ni de la camarera María de cualquier restaurante, mucho menos de algún profesor de matemáticas de un instituto, etc. Ese pensamiento de igualdad es noble pero irrealista y además lo que todo dirigente parece ignorar: Se anhela lo que se conoce. Si el cubano de a pie tuviera la oportunidad de observar de cerca otras posibilidades de vida se sentiría igualmente injustamente remunerado. El deportista por su posbilidades de viajar se compara con atletas de otros países y en ese aspecto el atleta cubano sale siempre perdiendo. Solo pregunto ¿Quién de nosotros se compara con gente que vive peor? ¿No nos comparamos por lo regular con gente que vive mejor? Si hubiese encuentros internacionales de enfemeras y de camareras entonces las dos personas imaginarias podrían ver qué bien o mal les va en su empresa. Esa es una falla de la naturaleza humana que no podemos extirpar operativamente: Queremos ser como los que están mejor que nosostros mismos. Saludos

Equipo Cubahora
 20/7/13 10:45

Recordamos que este es un espacio de debate, donde no todos debemos estar de acuerdo y compartir los mismos criterios, pero debemos respetar las reglas del juego. Nuestras normas para comentar en Cubahora son claras y están accesibles. Para debatir, no hace falta injuriar, despotricar, ofender... Sólo es necesario aportar argumentos. Es esta la razón por la cual algunos comentarios no han sido publicados. A todos aquellos que han respetado las Normas..., muchas gracias por comentar en Cubahora.

el despista'o
 20/7/13 10:29

Me parece que Propagator ha dado buenos argumentos, pero Bert, no entiendo que tiene que ver la gimnasica con la magnesia? qué tiene que ver el salario de la secretaria con Juantorena? deben ganar lo mismo? por dios!!! Parte y parte, a mi juicio.

JOSE LUIS DEL PINO BARRIOS
 20/7/13 10:02

ESTE CULEBRON SE ESTA PÒNIENDO CALIENTE CALIENTE, LES CONTARE UN HISTORIA MUY REAL CUANDO YO ESTABA EN LA UNIVERSDAD( DEDE 1986 HASTA 1992 ) ENTRE COMO UN DESCONOCIDO PARA TODOS TENIA 16 AÑOS, PERO EN LAS UNIVERSIDADESD E NUESTRO PAIS SE HACEN CAPTACIONES PARA LAS SELECCIONES DE LOS DEPORTISTAS UNIVERSITARIOS QUE NOS REPRESENTARAN EN EL AMBITO EXTRANJERO , DE MAS ESTA DECIR QUE DE HAY SQALEN MUCHOS DE NUESTROS DEPORTISTAS NACIONALES, DE NUESTRAS UNIVERSIDADES, BUENO LA HISTORIA ES LA SIGUENTE: ENTRE Y ERA UN DESCONOCIDO DE 16 AÑOS PERO NO SABIAN QUE YO ENTRENABA ATLETISMO CON UN ENTRANADOR FIGURA DEL EQUIPO NACIONAL DE 300 CON OBSTACULO, DE NOMBRE JOSE COBO , HOY POR HOY ES UNO DE LOS ENTRENADOS DE LOS PARALIMPICOS Y FUE UNO DE LOS ENTRENEDORES-REHABILITADORES QUE LLAMARON PARA LA RECUPERACION DE LA GRAN ANA FIDELIA QUIROT, ME PRESENTE EN LA UNIVERSIDAD Y GANE 400, SALTO ALTURA, SALTO LARGO Y 4X400 Y ADEMAS COMO TAMBIEN JUGABA BALONCESTO, FUI UNO DE LOS QUE CONTRIBUI A QUE MI FACULTAD LOGRARA EL SEGUNDO LUGAR ESE AÑO, ACTO SEGUIMO ME LLEVARON A COMPETIR A SANTIAGO DE CUBA Y GANE 2 MEDALLAS UNA EN SALTO DE ALTURA Y OTRA EN 4X400, Y ESE AÑO SI MAL NO RECUERDO ME LLEVARON A COMPETIR EN LA COPA CUBA DE ATLETISMO EN EL ESTADIO PEDRO MARRERO, CON TAN BUENA SUERTE QUE GANO ESA COMPETANCIA EN SALTO DE ALTURA Y QUIEN ESTABA PRESENTE VIENDO LA COMPETAENCIA, PUES NADAMAS Y NADA MENOS QUE EL DIFUNTO ENTRENADOR DEL GRAN JAVIER SOTOMAYOR , GODOY, EN ESE ENTONCES JAVIER TENIA 2.36 O 2.38 EN SALTO Y YO 1.91 EN SALTO EN FORMA DE TIJERETA , EL ENTRENADOR DEL SOTO ME SALUDA Y ME DICE QUE YO TENIA POTENCIALIDADES PARA PRACTICAR EL SALTO DE ALTURA Y EN ESO ME PRESENTA A SOTOMAYOR , !!!!! IMAGINENSE QUE TE PRESENTEN A USAIN BOLT TENIENDO TU 16 AÑOS !!! , PERO NADA LO SALUDE Y ME QUEDE PARA MIRAR SU ENTRENAMIENTO EN EL MARRENO. !!!! CUAL NO SERIA MI SORPRESA CUANDO EL SOTO COMENZO A ENTRENAR EN TIJERETA Y PASO LA VARILLA A 2.05 , AHI MISMO ME PUSE A PENSAR , ME DIJE COÑOOOO SI YO TENGO 1.91 Y LO PASE CASI CON LA VIDA ESTE TIPO ME HA TIRADO 2.05 EN TIJERETA MUERTO DE RIZA EN UN CELNTAMIENTO , QUE VA ESTE AHORITA ROMPE EL RECORD MUNDIAL , Y NADA EN EL MUNDIAL DE ROMA 1987 SOTO OBTUVO SI MAL NO RECUERDO 2.32 O 2.34 GANADO POR PATRICK SCHOEBER EL ANTERIOR RECORDISTA MUNDIAL CON 2.42, PERO BUENO SEGUI ENTRENANDO Y LOGRA SALTAR 2.00 METROS EN EL ESTILO ACTUAL FOSBURY FLOP, ME COSTO TREMENDO TRABAJO PASAR LA VARILLA A TAL PUNTO QUE ME HICE UNA INFLAMACION EN EL TALONDE AQUILES Y YA ASBIA QUE IGOR PAKLIN EN ANTERIOR RECORDISTA CON 2.41 SE HABIA LESIONADO DE ESE MISMO TENDON Y POR DESGRACIA LOS ALTADORES CUANDO SE LESIONAN EL TALON DE AQUILE HAY MISMO SE ACABO SU VIDA DEPORTIVA, ESO FUE EN EL AÑO 1989 LA PRIMERA UNIVERSIDAD NACIONAL , PERO YA SOTO MAYOR ERA EL RECORDISTA MUNDIAL CON 2.43 LO HABIA IMPLANTADO EN 1988 QUE FUE AL AÑO EN QUE CUBA NO PARTICIPO EN LOS JUEGOS OLIMPICOS DE SEUL QUE DE SEGURO EL HUBIESE COJIDO SU PRIMERA MEDALLA OLIMPICA Y A LO MEJOR HASTA CON MARCA OLIMPICA Y MUNDIAL ,CUAL NO SERIA MI SORPRESA CUANDO UN DIA ( SIENDO SOTOMAYOR RECORDISTA MUNDIAL ) YO ETABA EN CIERTO LUGAR PARA VISITAR A UN FAMILIAR Y LO VEO CORRIENDO DETRAS DE UN OMNIBUS PARA REALIZAR UN GESTION , AHI MISMO ME DIJE , CONTRA SI SOTOMAYOR QUE ES EL RECORDISTA MUNDIAL ESTA CORRIENDO DETRAS DE UNA RUTA 232 EN PLAYA MIRABAL PARA RESOLVER PROBLEMAS , JAJAJAJ YO ME TENDRE QUE PASAR TODA LA VIDA DETRAS UN LAS OMNIBUS JAJAJAJA, HOY TENGO 44 AÑOS Y SIGO COGIENDO Y CORRIENDO DETRAS DE LOS OMNIBUS DE ALAMAR , DEL CAMELLO ,ETC ETC ETC ETC Y SOTO TIENE SU MERCEDES BENZ JAJAJAJAJAAJ QUE CHISTOSOS JAJAJAJ, MERCEDES QUE TODO EL MUNDO SABE DDE DONDE SALIO, CUANDO GANO EL CAMPEONATO MUNDIAL DE 1993, DONDE TAMBIEN SALIO EL DE ANA FIDELIA, EL DE IVAN PEDROSO Y EL DE LA SALTADORA DE ALTURA IOANNE QUIRTERO, ¿ SE REUCERDAN DEL PROBLEMA DEL FERRARI DE IVAN PEDRESO POR HABER SALTADO 8.96 EN 1995-1996 ? Y ¿ QUE PASO CON IVANCITO ANTES DE LA OLIMPIADA DESPUES DEL GRAN SALTO? PUES NADA SE LESIONO Y NO PUDO PARTICIPAR A PLENITUD DE FORMA EN ATLANTA 96 DONDE CON LOS REGISTROS QUE TRAI PODIA HABER ROTO LA RACHA DE GANADOS DEL GRAN CARL LEWIS EL UNICO HUMANO QUE HA GANADO 4 ORO EN SALTO LARGO EN LAS OLIMPIADAS ASI QUE SI DAYRON HIZO CIERTAS COSAS QUE A ALGUNO NO LES ESTAN GUSTANDO , NO LAS HIZO POR GUSTO, CON ESTO NO ESTOY DEFENDIENDO A NADIE NI CRITICANDO A NADIE, SINO COMO DICE TALADRIT S A Q U E N U S T E D E S SUS PROPIAS CONCLUSIONES SALUDOS LICENCIADO EN MATEMATCIAS E INFORMATICAS JOSE LUIS DEL PINO BARRIOS CORREDOR DE 400 , 4X400, 4X100, SALTO LARGO SALTO ALTO 400 CON VALLAS , JUGADOR DE BALONCESTO Y ACTUALMENTE PROFESOR DE MATEMATICAS Y COMPUTACION

eliobono
 19/7/13 18:04

Comparto totalmente po que dice el articulo. E hecho que "hay que tener en cuenta que el atleta desde edades muy tempranas se sacrifica, se levanta temprano, viaja a otras provincias, se alberga lejos de la familia en condiciones regulares o malas en no pocas ocasiones" no es un problema exclusivo de los atletas, sino de todos los trabajadores. Me parece que los atletas en Cuba tienen mucho màs de lo que tiene qualquier trabajador y aunque se sacrificàn, nunca lo hacen tanto como la mayoria de los trabajadores. Sopn personas que tienen ventajas que los cubanos de apiè se olvidan. Es que ello quieren mucho màs, se forman a expensas del pueblo y pensan enriquecerse individualmente. Nunca acabo de decir que el dinero mata el deporte, y tambien mata muchos deportaista que "Seguirán saliendo si además a los estímulos materiales no se les acompaña del cultivo de ese sentimiento que se llama cubanía y eso, creo, no hay dinero que lo compense".

Bert
 19/7/13 17:03

Muy de acuerdo con la opinión de Propagator. La posición de la FCA es de todo menos transparente y si su presidente estuviera jugando limpio hubiese tomado otras medidas en lugar como bien dice caza de brujas. Aquí se notan a las claras que existe la política del más fuerte no del que tenga los mejores argumentos. Lo mismo me parece poco digno y ético si la prensa ahora se hace eco de quien sea, probablemente para agradar a la parte oficial y se vuelve a recalentar el problema del Mundial de Daegu. A Robles lo descalificaron por impedir al atleta Liu y no tiene relevancia si fue intencionalmente o no, por lo demás a mí me parece imposible impedir intencionalmente a otro vallista consciente de que se será descalificado y de que cualquier fricción significa perder el propio ritmo como sucedió y Robles es un corredor de bastante experiencia para no saberlo. Y sí creo que a un atleta con más méritos (campeón olímpico y recordista mundial)le deben mayor participación en los premios que a los atletas con menos éxitos, o ¿cómo se piensa motivar al atleta en general si al que gana y al que pierde le dan lo mismo? ¿Acaso en el INDER gana lo mismo un dirigente que una secretaria? Y por último si Cuba no es una cárcel ni Juantorena un carcelero porque arremeterla contra el atleta que solo trata de encontrar el camino que le parece el mejor y en gran parte de la misma FCA misma depende si surgen otros Dayrons.

JimmyE
 19/7/13 15:03

De que estamos hablando, acso no se sabe que va a haber un juego de industrialistas de aqui con industrialistas de Miami, que es eso entonces, una oral para unos y otra para otros.....umhhhhhhhhhhhhhhhhhh

Popagator
 19/7/13 0:46

Ninguna verdad es absoluta, el redactor del artículo en varias ocasiones habla de lo que Dayron "cree merecer". Pero, ¿ sabemos si el recibió en realidad lo que realmente merecía por sus resultados a nivel internacional ?. Sabemos que más de una vez los atletas cubanos no han recibido lo que realmente han ganado (me refiero a los estímulos monetarios) en competencias donde se acostumbra a premiar en metálico a los ganadores u ocupantes del podio. Lo cual me parece una ridiculez, ya que hay que tener en cuenta que el atleta desde edades muy tempranas se sacrifica, se levanta temprano, viaja a otras provincias, se alberga lejos de la familia en condiciones regulares o malas en no pocas ocasiones, y no solo él, sino que este sacrificio se extiende a la familia también, a su pareja y a sus hijos de igual manera. Me parece entonces muy duro que llegado el momento de cosechar el resultado de estos esfuerzos y sacrificios no reciba todo aquello por lo cual lucho, y con lo que cuenta para mejorar sus condiciones de vida, las de su familia y cumplir los sueños que tal vez toda la vida ha perseguido. No me parece que esto se justifique de ninguna manera. Al final de cuenta ¿cuantos Dayron, Pedroso, Sotomayor, Ana Fidelia hemos tenido o tendremos?, no son tantos, es decir no le veo lógica a no dejar que estos pocos atletas realmente reciban lo que se GANARON. No estoy justificando a Dayron, lo que pasa es que no me gusta que ahora se le satanice, ya que ha pasado de ser héroe hace apenas 3 años a ser la representación de la calaña del deporte cubano, como lo han sido otros tantos en su momento. Y olvídense de la parte política, no creo que haya un componente de ese tipo en este asunto. Es que cada cual tiene el derecho de hacer con su vida lo que quiera, si quiere irse del país y competir representando otra Federación, pues que lo haga, él se pierde lo que es vivir en esta isla. No es necesario comenzar una cacería de brujas a través de todo el mundo para impedirle que haga aquello para lo que se preparó toda su vida, a final de cuentas cuando Dayron gane en cualquier evento los cintillos hablaran del CUBANO Robles, y si no lo dicen pues no importa, nosotros sabemos que esos logros que ahora le dedica a otras naciones, no hubieran sido posible de no haber existido esta isla con todo lo que tiene adentro, y lo más importante es que Dayron también lo sabe. Regalémosle esos triunfos como tantas otras cosas hemos regalado a lo largo de tantos años y a veces a costa de bastante más que un deportista. Son la dignidad de Dayron y su honestidad las que resultan dañadas en todo este asunto. La actitud de la FCA me parece lo más patético que se puede encontrar, solo superada por la FCB. Primero oficializan las lesiones y los “aparentes” problemas de Dayron, y luego dudan de que hayan sido reales. ¿Acaso no hay placas de rayos X, no hay constancia de exámenes, no hubo fisioterapia, certificados médicos? O todo eso se inventó para justificar a Dayron en un momento determinado, para tirarle la toalla, a ver si se recuperaba. Para luego, cuando nuevamente surgieran los problemas entonces desdecirse de todo lo anterior, y comenzar una campaña anti-Robles por todo el mundo atlético. No me parece que la FCA haya sido consecuente en su actitud desde el principio, y eso solo me hace poner en duda la transparencia de la misma a través de este proceso tan vergonzoso. Como mismo tampoco aplaudo la decisión de Dayron, pero no puedo dejar de respetarla, ya que está ejerciendo todo su derecho.

noleca
 18/7/13 15:45

INCREIBLE LAS COSAS QUE UNO LEE.NO SE PREOCUPEN MÁS POR EL DEPORTISTA Y HÁGANLE UNA ENTREVISTA A CAMISA QUITADA CON EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN CUBANA Y AL DEL INDER SOBRE ESTE ASUNTO Y ENTONCES SABREMOS CÚAL MIENTE MÁS, DE ESO SE TRATA.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos