¿Qué nos llevó ahora a ponernos el kimono de judo?
Bueno fue la unión de tres resortes poderosos:
UNO: El almanaque nos dijo han pasado ya casi los dos primeros tercios de este año (buen momento para intentar hacer una pequeña radiografía).
DOS: La cercanía cada vez mayor de los Juegos Olímpicos de París 2024 (entre el 26 de julio y el 11 de agosto).
TRES: La importancia histórica de este deporte para Cuba, no solo en cuanto a la salud y la formación de sus practicantes, sino también en las tablas de medallas por países en los juegos múltiples (¡claro… también en París 2024!).
Y para ello me pareció oportuno buscar a una figura muy autorizada; Rafael Manso, el exitoso comisionado nacional, y presidente de la federación, quien aceptó la solicitud para los lectores de Cubahora pese a tener un momento complicado.
¿Por qué escribí “un momento complicado”? El hombre se estaba rompiendo la cabeza para arreglar el automóvil, lo cual en su caso tiene una importancia adicional: no vive para nada cerca de la Ciudad Deportiva, sino en… ¡San José de las Lajas!
DIO EN EL BLANCO
“Algo muy importante es que hemos cumplido la ruta crítica al cien por ciento. Y así ocurrió para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, del 23 de junio al 8 de julio.
“Desde inicios de enero el equipo masculino realizó una base de entrenamiento en Budapest, Hungría, en el centro de la Federación Internacional de Judo, con la cual mantenemos relaciones magníficas, y fue auspiciada por ella.
“Las muchachas tuvieron una base en Francia, por varias regiones de ella, donde incluso fueron recibidas por varios alcaldes, la cual fue posible gracias al comité de cooperación Cuba-Francia. En todo ello hubo autogestión y el apoyo del Inder”, rememoró.
Voy a recordar algo:
Todo ello fue disparando el optimismo. Unos pocos días antes de que se subiera el telón de San Salvador 2023 tuvo lugar en La Habana un seminario de preparación para periodistas deportivos, en el que se apareció Manso con su habitual estilo de campeón, el cual trata de inculcarle a los suyos, más allá de dificultades.
“Queremos superar las ocho de oro ganadas en los de Barranquilla 2028. No será fácil, hay que lucharlas, pero con fe en la victoria”.
Y así lo publicamos aquella vez aquí (en el material “Idalis está nueva”), aunque lo hicimos con un ligero matiz de equilibrio, como suele ser correcto en el periodismo: “Bueno, ojalá se cumplan esos deseos-pronósticos en un deporte que debe ser muy importante para nuestro país…”, escribí.
Lo cierto es que el optimismo de Manso dio en el blanco…
En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 los judocas de Cuba alcanzaron ocho medallas de oro-tres de plata-seis de bronce=total de 17. Y en los de San Salvador 2023 se llegó a nueve-tres-dos=14. Sí, tres preseas menos, pero una dorada más definió que se superara aquel desempeño.
UNA RACHA IMPRESIONANTE
La posibilidad de realizar las antes mencionadas bases de entrenamiento han ido dejado visibles frutos. Sí, claro, mayor concentración, mejores condiciones de entrenamiento y de alimentación, entrenamientos y competencias con figuras de primer nivel, la posibilidad por cercanía a las sedes de participar en diferentes eventos…
Y entre esas competencias han estado no solo Grand Prix, sino también Grand Slam, y otros eventos, en los cuales también se lograron medallas, las cuales a su momento reseñamos aquí.
“Una de las cosas que más alegría nos ha dado fue el Open de Varadero, con la participación de infantiles, cadetes, juveniles y de la categoría de mayores. Fue un éxito, valorado así por todos, el pueblo, la presidencia del Inder, de la Federación Panamericana y también la Internacional, cuyo presidente, Marius Vizer, me felicitó. El alojamiento fue en el Hotel Internacional, hubo todas las condiciones. Quedó ratificado que en abril de 2024 tendremos en segundo Open de Varadero”.
Manso, fiel a un provechoso estilo crítico, me dio la razón cuando le dije que algunos pudimos quedar esperando mejores resultados en el World Master, en Budapest, Hungría, celebrado del 4 al 6 de agosto, en el cual no alcanzamos medalla.
“Sí, es cierto. Fue una competencia en la que participaron los 20 mejores rankeados. Es, por su nivel, como unos Juegos Olímpicos”.
Va a quedar en esta nota mucho pan bueno por rebanar…
Al principio mencioné la cercanía de los Juegos Olímpicos de París como uno de los resortes poderosos que hoy me llevaron a ponerme el kimono, por lo cual no puedo dejar de recordar algo:
¡Desde los de Barcelona 1992 el judo cubano ha ganado medallas en todos los Juegos Olímpicos!
Y hay motivos para pensar que… se puede mantener esa racha.
Eddy
6/9/23 3:06
Muy interesante el articulo pero falto analisis por pesos y generos para los Panamericanos y Juegos Olimpicos.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.