El quinto lugar de Cuba en el campeonato mundial de softbol masculino celebrado en Nueva Zelanda tiene el valor de cualquier presea. El equipo dirigido por Leonardo Cárdenas pasó una odisea para llegar a la sede, y aun así dio batalla desde el primer día.
La fase clasificatoria la solventaron con balance parejo de 3-3 con éxitos ante Filipinas, Republica Checa y Nueva Zelanda. Justo el partido final ante los locales le dio el pase a la Súper Ronda al equipo cubano, después de batallar nueve entradas sin carreras en el marcador.
A la fase decisiva pasaron con dos derrotas ante Argentina y Estados Unidos. En esa instancia cedieron por un no hitter contra Australia, y estuvieron a punto de recibir juego perfecto de Canadá, pero Héctor Castillo con un boleto y Yurisamdre Ramos con un hit lo malograron cuando faltaba un out para caer. Solo derrotaron a Venezuela en otro partido épico que les aseguró el quinto puesto, muy parecido al cuarto alcanzado en el debut en Canadá 1988.
Los números de Cuba
Lo mejor de nuestra selección resultó el picheo encabezado por el as Alain Román, quien trabajó durante siete jornadas consecutivas con balance de 4-3. Gusbel Plutín lo hizo bien como relevista con una derrota y dos salvamentos. Eduardo González solo tiro la última entrada de Cuba en el mundial y trabajó sin complicaciones.
Román fue el lanzador más trabajador con 40,2 innings de labor y el que más boletos regaló con 30. Terminó como colíder en victorias con 4, y segundo en ponches con 49.
El picheo cubano trabajó para un excelente promedio de 1,94. Apenas le batearon para 173 con 63 ponches y 39 boletos en 54 entradas de actuación.
El bateo compiló para 213 con 96 ponches y 13 boletos. Los cubanos conectaron doce extrabases repartidos en seis tubeyes, par de triples y cuatro jonrones. La ofensiva tuvo en Yessander Rodríguez a su hombre grande, quien bateó de 23-10 para 435. El indómito terminó tercero en hits con 10, y colíder en tubeyes con tres. Miguel Savigne lo secundó con 425, y Osvaldo Pérez con 278.
La defensa resultó lo peor de Cuba en el mundial. Los jugadores antillanos cometieron once errores en ocho partidos, y los receptores dos pasboles. Cuba defendió para un pobre 954, y las marfiladas costaron victorias.
Más allá de números y destacados, el quinto lugar se antoja una actuación fabulosa en un torneo de altísimo nivel. De los seis equipos que pasaron a la Súper Ronda, cinco eran del continente americano lo que engrandece aún más el bronce previo en el panamericano de Paraná.
El softbol masculino de Cuba siempre saca la cara. Los guerreros del softbol cubano no creen en imposibles.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.