Pronóstico precompetencia incumplido. Los Domadores de Cuba vuelven a dejar boquiabiertos a sus seguidores, con una nefasta demostración este miércoles en los cuartos de final del Campeonato Mundial de Boxeo de la IBA, con sede en el Tennis Stadium, de Dubái.
Los cuatro inscritos desde el primer día, escalaron al ring en el cartel de marras. Y apenas salió airoso el bicampeón olímpico Arlen López (80 kg). Eliminados y con regreso sin medallas quedaron Julio César La Cruz (92 kg), Giorvis Salfrán (51 kg) y Fernando Arzola (+92 kg).
Lo apreciado en un video mostró al zurdo guantanamero muy combativo frente al tayico Nekruz Salimov, a quien venció por votación de 4-3.
Ninguno dio ni pidió tregua en los nueve minutos de combate. Intercambiaron en las tres distancias, aunque Arlen exhibió mayor efectividad en la media con sus golpes cruzados.
Si son cinco árbitros los que trabajan a los lados del ring, ¿entonces cómo se llega a este veredicto?, se preguntarán ustedes.
Pues aquí se aplicó una votación adicional, prevista en las citas planetarias cuando se compila una inicial de 3-2.
Pero si exigente resultó este combate contra Salimov, se prevé que hoy, por asegurar medalla de plata, encare otro bien complicado contra el joven uzbeco Javokhir Ummataliev, campeón mundial hace tres meses en el certamen que auspició World Boxing.
Mientras, el pentacampeón del orbe La Cruz, que se convirtió en Dubái en el primer boxeador de la historia en competir en nueve campeonatos mundiales, no podrá acceder a su sexta corona en estas lides, en pos de igualar con su coterráneo y líder Félix Savón.
La "Sombra", capitán de los Domadores de Cuba, cedió 1-4 (28-29, 28-29, 28-29, 28-29, 29-28) ante el ataque constante del uzbeco Turabek Khabibullayev, que igualmente se tituló en la justa de World Boxing.
Además, el debutante Salfrán perdió 0-5 (cuádruple 28-29 y 27-30) frente al experimentado armenio Rudolf Garboyan, y 0-5 el subcampeón mundial Arzola frente al uzbeco Arman Makhanov.
Arzola salió bien impetuoso en el tercer round, en el cual le pegó varios golpes al europeo que le provocaron conteo de protección. Pero eso no bastó a los árbitros.

Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.