Los equipos ubicados del 5 al 8 en la primera etapa de la 52 Serie Nacional de Béisbol tendrán 42 pleitos en la siguiente ronda —con los respectivos cinco refuerzos— para acortar las distancias con el cuarteto puntero y ganarse uno de los boletos para los play off finales, de los cuales saldrá el campeón de esta temporada.
Le proponemos entonces pasar revista —como hicimos con los cuatro primeros—, de las fortalezas, debilidades, historia, figuras y posibilidades de cada una de esas selecciones clasificadas ya para la ronda decisiva.
Isla de la Juventud: Bateo: 250 HR: 10 C: 176 PCL: 3.34 E: 28
Es el equipo eléctrico de la campaña, pues nadie lo daba que estuviera por octava ocasión entre los ocho primeros de la campaña, incluso hubo quien propuso caprichosamente hasta eliminarlos de nuestras Series Nacionales. No solo mantuvieron la punta del campeonato un buen tiempo, sino que fueron los mejores a la defensa, con 984 de average y por consiguiente, los de menos pifias.
Su mentor, Armando Johnson, de sobrada experiencia en estas lides, supo combinar la experiencia de Michel Enríquez, Luis Felipe Rivera, Wilber Pérez y Danni Aguilera, con la juventud de Andy Ibañez, Raciel Iglesias, Luis Castro de Armas y Héctor Mendoza en pos de un resultado que satisface al pueblo pinero, que ahora aspira a acercarse al bronce de la 38 serie. Mantener el quinto puesto de la primera fase ya sería un éxito total.
Villa Clara: Bateo: 263 HR: 21 C: 173 PCL: 2.61 E: 44
Los naranjas de Ramón Moré se repusieron de un pésimo comienzo (par de barridas) y pudieron obtener el boleto por vigésimo segunda ocasión —15 de ellos de manera consecutiva—, lo cual habla de un trabajo colectivo y de calidad en un equipo pendiente de títulos para su afición desde 1995, pues desde entonces archiva seis platas y dos bronces.
Contar con el segundo mejor cuerpo de pitcheo de la Serie y el mejor balance de victorias y derrotas como anfitrión (17-4) son atributos nada despreciables para una formación acostumbrada a estas porfías. Ramón Lunar, Dian Toscano y el novato Yordanis Linares necesitan más seguidores en la caja de bateo, en tanto si logran reforzar la defensa del campo corto y contar con un jardinero más ofensivo será una selección presta a discutir el título, aunque ganarlo sea harina de otro costal.
Ciego de Ávila: Bateo: 260 HR: 16 C: 173 PCL: 2.54 E: 37
Son los campeones vigentes y como tal saldrán a defender la corona. Sus lanzadores fueron punteros en promedio de carreras limpias y lechadas (12), y otra vez su figura estelar, Vladimir García, le dio el éxito final y la clasificación a la segunda etapa, como si se tratara de un remake a la versión precedente.
Aunque son los segundos de menos average y jonrones entre los ocho finalistas, los muchachos de Roger Machado reúnen el team work más envidiable, una de sus grandes ventajas sobre el resto de las formaciones. Rubén Valdés, Raúl González e Isaac Martínez pueden denominarse el trío de 310 y junto a Rusney Castillo y Yoelvis Fiss deben ser la columna central de un elenco que pocos se atreverían a dejar fuera del podio.
Pinar del Río: Bateo: 280 HR: 24 C: 219 PCL: 3.43 E: 51
Giraldo González es uno de los dos directores debutantes que lograron colarse en la etapa decisiva, a pesar de que estuvieron peleando hasta la jornada del cierre. Con buenos y efectivos serpentineros, un Yosvany Peraza desbordado a la ofensiva y la peor defensa de los ochos finalistas, los vueltabajeros tendrán que pelear duro para colarse entre los cuatro semifinalistas.
Selección de tradición y con dominio del ABC del béisbol, los puntos flacos para avanzar más están en ser una escuadra más disciplinada en cuanto al aspecto técnico-táctica y mejorar el remolque de carreras con hombres en base. Peloteros como Lorenzo Quintana, William Saavedra, David Castillo y Donal Duarte festejaron hace par de años un oro inesperado y reúnen calidad para volverlo hacer. Solo está en que se lo propongan.
Hasta aquí el análisis pormenorizado de los ocho finalistas. Como siempre gusta el lector, llega el turno del pronóstico sobre los equipos con más posibilidades de incluirse en los play off: Sancti Spíritus, Cienfuegos, Industriales y Matanzas. Ojalá no me equivoque. ¿Cuál es el suyo?
yanier
9/2/13 22:49
eso es solo en tu mente (es verdad livia que soñar no cuesta nada)
Maikel
7/2/13 13:42
Mientras que no se crucen con INDUSTRIALES!!!jajaja
Ariel
6/2/13 16:38
Livia, soñar no cuesta nada!
Livia
6/2/13 10:14
Matanzas campeón!
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.