Los apuntes en el teclado no pueden quedarse nada más en decir que las italianas ganaron las tres medallas del florete de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
O en que en la final, en el centro de exposiciones Excel, donde no competirán esgrimistas cubanos, Elisa di Francisca se impuso 12-11 (por una estocadita…) a su compatriota Arianna Errigo.
No, hay que decir más: Errigo venció en semifinales 15-12 a su compatriota Valentina Vezzali, de 38 años de edad, quien así perdió la oportunidad de ir por su cuarta medalla de oro olímpica, lo que la hubiera convertido en la primera mujer en conseguirlo.
Los archivos recogen que solo dos hombres, ambos atletas estadounidenses, han logrado esa faena: Carl Lewis, en salto de longitud, y Al Oerter, en lanzamiento de disco.
Lo cual hizo recordar, de paso, un par de elementos:
Uno es el refrán de que “no hay peor cuña que la del mismo palo”. Otro es que Vezzali es bien conocida por los cubanos, pues ha sido frecuente su presencia florete en mano en las Copas del Mundo celebradas en La Habana
Vezzali, actual campeona del mundo, excelente atleta, no perdió el ánimo por aquel desenlace, y cuando se midió a la surcoreana Nam Hyun Hee, a la que derrotó hace cuatro años en la final de Beijing, China 2008, la venció 13-12 (sí, otra vez por una estocadita…)
¿Se retirará ahora Vezzali? ¿No volverá a competir en La Habana?
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.