A punto de expirar este año 2024, el Inder anunció la lista de los mejores deportes y de las individuales más destacadas. Entonces, las palmas para el voleibol, que sin mucho ruido, obtuvo dos nominaciones.
Primero, fue encumbrado como Deporte Colectivo Más Destacado, con sus cotas de monarca en la final four, la final six, la copa panamericana y el challenger cup FIVB, además de quedar ubicado en el lugar 14 en el campeonato mundial de sala.
Además, en la modalidad de playa, la dupla de la Isla terminó en el noveno escaño en los Juegos Olímpicos de París 2024. Igualmente ocupó lugares uno, dos y tres en las paradas Norceca, y finalizó en la plaza 17 en el campeonato mundial.
En el voly de playa, las palmas para el villaclareño Jorge Luis Alayo, considerado el mejor atleta en deportes colectivos. Firmó el noveno lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024, ganó en dos fases del Tour Norceca, escaló varias veces en podio de paradas del Tour Mundial, y consiguió primer y tercer lugares en el Campeonato Nacional de Rusia, siempre junto al artemiseño Noslen Díaz Amaro y bajo la tutela del entrenador Francisco Álvarez Cutiño.
- Consulte además: Díaz y Alayo avanzan sin frenos en el voly de playa olímpico
La actuación del binomio Alayo-Díaz constituyó una de las mayores sorpresas del deporte cubano en este 2024. Esos varios podios en paradas de nivel mundial, les posibilitó cerrar el año entre las 10 mejores parejas del ranking mundial con 5940 puntos, según la última actualización del ranking mundial.
Ambos jóvenes lograron el boleto a los Juegos Olímpicos de París, en una remontada fabulosa de más de tres mil puntos, después de iniciar el 2024 en el puesto 44, casi sin posibilidades de clasificar a la cita gala. Pero se crecieron sobremanera torneo tras torneo, derrotando a parejas de más nivel, experiencia y roce internacional.
Una vez insertados entre los competidores por el podio olímpico, terminaron invictos en la fase de grupo, incluso sin perder un set, ante parejas de Estados Unidos y Brasil, cuarta y segunda del ranking, respectivamente. Y se granjearon el respeto de todo el graderío, que les aplaudía y apoyaba incesantemente.
Sin embargo, el sorteo de los octavos de final los puso net por medio contra la pareja sueca, primera del escalafón del orbe, en un gran partido que los cubanos mandaron al tie break. Pero no pudieron llevarse la victoria y quedaron eliminados de su primera experiencia en un torneo olímpico.
Además, Díaz y Alayo disputaron este año por segunda ocasión consecutiva el campeonato Nacional de Rusia, en la fase de Kazán, quedaron quintos en la final de Anapa y se adjudicaron la Supercopa de Rusia de voleibol de playa.
Para el cercano 2025, la pareja antillana intentará buscar espacios en torneos de Europa, en los que se reparten un poco más de puntos para el acumulado de cara al ranking mundial.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.