sábado, 2 de marzo de 2024

La absoluta cubana enfila hacia Volgogrado

El partido ante la escuadra nacional de Rusia será  en la última fecha FIFA previa al sorteo de la eliminatoria mundialista

José Luis López Sado en Exclusivo 17/11/2023
0 comentarios
Selección nacional de fútbol
Cuba recuperó a su capitán y extremo izquierdo Luis Javier Paradela (El País).

¡Enhorabuena! Según las diversas fuentes consultadas por Cubahora, se espera buena concurrencia al estadio Volgogrado Arena, sede del partido amistoso del próximo día 20 entre el local Rusia y la selección absoluta de Cuba, en la fecha FIFA de noviembre.

Para aprovechar esta oportunidad de enfrentar a Rusia -aún no conocemos la convocatoria del entrenador ruso Valeri Karpin-, el director técnico espirituano Yunielys Castillo apostó ahora por conservar el llamado a filas de jóvenes valores, tal y como ocurrió en el nivel A de la Liga de Naciones, en el cual lograron mantenerse. 
Recuérdese que con una tropa pletórica de jóvenes, Castillo también acudió a las fechas FIFA de junio pasado contra Chile y Uruguay, y pudo valorar la comunicación y trabajo de equipo sobre la cancha.

No obstante, como bien reza el viejo adagio, "una cosa es con guitarra y otra con violín". Rusia es, por mucho, mejor equipo que el presentado en esa ocasión por chilenos y uruguayos. E incluso, podría vencer a ambas escuadras en su versión absoluta.

Entonces, si al estratega Karpin se le ocurre convocar el día 20 a sus mejores jugadores -ojalá y así sea-, Castillo tendrá un hueso bien duro de roer.Es cierto que se trata de un partido amistoso. Pero al capitán ruso Gueorgui Dzhikia, defensa del Spartak de Moscú, no le gustará perder en terreno propio. Y al adiestrador espirituano le podría quedar bien pequeño ese sistema de juego ultradefensivo de 5-4-1.

En la llamada a filas de Castillo para medirse a Rusia, se aprecia notable ausencia de jugadores consagrados, aunque incluyó a dos de sus estelares ya recuperados de lesiones: el capitán Luis Javier Paradela y el mediocampista Karel Espino.

Además, el cuerpo técnico cubano incluyó ahora al joven defensa Fabián Gloor, del club suizo FC Baden 1897, en una plantilla pletórica de jugadores del patio, muchos de ellos integrantes de la preselección sub 20 años y en la que no aparece el lateral izquierdo Jorge Luis Corrales, fuera del grupo por decisión técnica.
Cubahora les brinda el equipo que ya está en Rusia:

Porteros: Raiko Arozarena, Ismel Morgado y Yorlan Urgellés.

Defensas: Alejandro Delgado, Dariel Morejón, Orlando Calvo, Yosel Piedra, Elvis Casanova, Ricardo Leandro,Mario Peñalver y Carlos Vázquez.

Mediocampistas: Karel Espino, Eduardo Hernández, Romario Torres, Rey Ángel Cordero y Yunior Yuri Pérez. 
Delanteros: Luis Javier Paradela, Cristian Valiente, Daniel Díaz, Reydel Sánchez, Alexander Gómez y David de Jesús Pérez.

¿Pero cuál sería la alerta de esta nueva convocatoria? Pues que esta será la última fecha FIFA previa al sorteo de la Eliminatoria Mundialista. Y una derrota casi al seguro, nos hará perder puntos en el ranking.
Actualmente, la selección cubana es la peor clasificada de las que estarían en el bombo tres de dicho sorteo.

Por ello, un fracaso, combinado con un buen resultado de Bermudas en su duelo  ante San Vicente y Granadinas, podría desplazarnos hacia el bombo cuatro, lo cual derivaría en tener que enfrentar un grupo más fuerte durante las Eliminatorias Mundialistas.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos