martes, 7 de febrero de 2023

Hay cinco escobas orientales listas

Los equipos de la Liga Oriental Villa Clara, Las Tunas, Ciego de Ávila, Camagüey y San-tiago de Cuba podrían hoy completar barridas en sus compromisos particulares

Rafael Arzuaga Junco en Exclusivo 26/12/2011
22 comentarios
Yosvany Peraza
Pinar del Río, campeón de Occidente y de Cuba, ha tenido un mal comienzo.

Aunque solo Santiago de Cuba y excepcionalmente Holguín han accedido a la corona más preciada de los deportes cubanos, es una verdad de Perogrullo que en la Liga Oriental del torneo doméstico de béisbol, hace ya muchos años, hay más competitividad y están los equipos más ganadores de las temporadas regulares. 

La LI Serie es un (otro) botón de muestra. Disputados los juegos en las primeras 20 jornadas para la mayoría de los contendientes, en el Este, siete de los ocho equipos tienen al menos diez victorias, y entre el séptimo y primer lugar apenas hay tres y medio juegos de diferencia. 

En el Oeste, por el contrario, apenas cuatro de nueve selecciones han llegado a los diez triunfos (ninguna tiene más de esa cifra), y ya hay cinco escalones entre la cima y el octavo clasificado. 

Hoy, cuando termina la penúltima subserie de este año en la temporada cubana de pelota 2011-2012, los orientales tendrán la oportunidad de corroborar su poderío (insisto, en las fechas de clasificación), toda vez que cinco novenas de esa región pueden barrer a sus riva-les de turno y mantener en erupción la tabla de posiciones de la región. 

Villa Clara, que venció 2x1 y 14x11 en Nueva Gerona, llegaría a 13 triunfos en 18 partidos si hoy supera otra vez a Isla de la Juventud (¿Será este el año de los Naranjas, que no ganan un título desde 1995?). 

Las Tunas venció el domingo 8x2, un día después de ganar 7x6, nada menos que contra el campeón defensor, Pinar del Río, que no acaba de estabilizar su paso. Un triunfo de los Leñadores los dejaría con marca de 13-7, y otra derrota pinareña haría caer a los monarcas a foja de 9-13 y dispararía las alarmas. 

Ciego de Ávila, como visitante, doblegó 5x4 y 6x0 a Mayabeque, y mantuvo su ascenso a los puestos de clasificación. Su marca de 11-7, que no le alcanza para incluirse entre los cuatro primeros de la Liga Oriental, le bastaría para dominar la Occidental. 

Camagüey, el peor equipo del Este, se atravesó dos veces en el camino de Artemisa, que por su pitcheo ha sido uno de los conjuntos señalado para sorprender con incluirse entre los mejores ocho de la temporada. Primero se impuso 5x2, luego 11x2, y mejoró su récord a 7-13. 

Y Santiago de Cuba, que estuvo ubicado en el séptimo lugar dos semanas atrás, le ha amar-gado la vida a Granma con éxitos de 3x1 y 11x3, para consolidarse en el tercer puesto del oriente.

El resto de los duelos está igualado y encontrarán un ganador en la tarde y noche de hoy lu-nes. 

Cienfuegos empató con Industriales, al vengar la derrota 1x2 del sábado con un triunfo 3x2 el domingo. Guantánamo venció 6x2 a Holguín, que con el éxito del sábado, 3x1, había es-labonado una cadena de seis triunfos. Y lo propio hizo Sancti Spíritus, que cayó con pizarra de 4x0 y tomó desquite con una lechada —y nocao en siete entradas— de 10x0. 

Antes de los partidos de hoy, la Liga Oriental tiene en la cima a Villa Clara (12-5), lo escol-ta Holguín (13-7), Santiago de Cuba y Las Tunas (12-7), Ciego de Ávila (11-7), Guantá-namo y Granma (10-10), y cierra Camagüey (7-13). 

En Occidente los líderes son Matanzas, que está descansando, y Cienfuegos (10-7). Indus-triales es tercero con 10-9 y Artemisa (10-10) es la cuarta selección que juega para .500 o más en la zona. Abajo se ubican Sancti Spíritus (9-11), Pinar del Río (9-11), Metropolita-nos (6-12), Mayabeque (5-12) e Isla de la Juventud (3-14). 


Compartir

Rafael Arzuaga Junco


Deja tu comentario

Condición de protección de datos