Como reza el viejo adagio, “perdiendo se gana”. Y creo que la selección cubana de fútbol sub 20 años haya sacado experiencias y pulido la maquinaria, en los cinco partidos de fogueo que acaba de efectuar en México, de cara a su participación en la Copa del Mundo del mes próximo, en Turquía.
Según ha trascendido, la tropa timoneada por el técnico avileño Raúl González Triana cosechó una victoria, un empate y tres derrotas, con cota de tres goles a favor y nueve en contra.
Pero no hay dudas de que fueron “de menos a más”, cuando (casi) consiguieron adaptarse al ritmo de juegos de las escuadras que enfrentaron.
En su primer cotejo, los discípulos de Triana cayeron por goleada de 4-1 ante la selección sub 20 mexicana, que también posee boleto para la cita del orbe en Turquía. Y el gol fue al aval del mediocampista Andy Baquero, en un cobro a balón parado.
Después, firmaron dos fracasos al hilo, con similares marcadores de 0-2. Primero fue ante el club Murciélagos, de segunda división, y monarca nacional de la categoría sub 23 años. Y luego, contra la selección sub 20 del equipo Pachuca.
No obstante, se fueron adecuando a las exigencias de esos equipos mexicanos. A saber, en su cuarto partido empataron 2-2 contra ese mismo sub 20 del Pachuca, con goles de los volantes Arichel Hernández y Yordan Santa Cruz, dos jugadores de excelente trato al balón.
Y al parecer, dejaron su festín para el último compromiso, frente al equipo sub 18, al cual derrotaron 2-1, con perforaciones de Héctor Morales y Dayron Pérez.
Es cierto que, numéricamente, la actuación no fue sustancial. Pero esos duelos en tierras mexicanas, le han reportado al piloto Triana una idea de qué diseño estratégico podría emplear en la cercana Copa del Mundo.
El equipo cubano, que retornará este domingo, seguirá sus entrenamientos y topes en el estadio Pedro Marrero. Además, el próximo día 8 tiene prevista una salida hacia España, donde también efectuará varios partidos amistosos.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.