martes, 7 de febrero de 2023

Favoritos en Qatar 2022. Parte I

El 20 de noviembre comenzará a rodar el balón en el mundial de futbol Qatar 2022. Francia, Argentina y Brasil son tres de los máximos favoritos para levantar la Copa...

Daniel Gotay Torres en Exclusivo 17/11/2022
0 comentarios
Trofeo-Mundial-Fútbol-Qatar
Del 20 de noviembre al 18 de diciembre, Qatar albergará la XXII edición de la Copa del Mundo. (Tomada el perfil de Facebook de FIFA World Cup)

Pocas horas van restando para que dé inicio en Qatar la XXII edición de la Copa del Mundo de futbol.

Serán 32 selecciones nacionales, divididas en ocho grupos de cuatro equipos las que pugnarán por alzar un trofeo que solo han podido levantar ocho países desde que iniciaron estos certámenes en 1930.

Si bien cada nación sueña con levantar la copa, lo cierto es que el grupo de contendientes es bien selecto.

Francia, Argentina y Brasil, parecen ser a todas luces, tres de los más serios aspirantes, aunque no son los únicos.

Pero, vayamos por parte y analicemos cada uno de los grupos.

GRUPO A

Países Bajos y Senegal parecen ser los dos elegidos para avanzar a la siguiente fase, por delante de los anfitriones y Ecuador, quienes disputarán el partido inaugural este domingo.


La selección de Países Bajos aterrizó en Qatar con la mirada puesta en los octavos de final. (Tomada del perfil de Facebook del equipo de futbol de Países Bajos)

La “Naranja Mecánica” de Louis Van Gaal es la máxima favorita de esta llave, por historia y por calidad.

El equipo que representa al país de los Tulipanes cifrará sus esperanzas en jugadores como Frenkie de Jong, Memphis Depay, Virgil Van Dijk y Matthijs de Ligt, mientras que los vigentes campeones de la Copa Africana de Naciones tendrán que lidiar con la notable ausencia de su jugador estrella, Sadio Mané, quien aparece en la lista de convocados, pero parece indicar que le será muy difícil jugar, al menos en la fase de grupos.

Qatar, actual campeón de Asia, tratará de evitar pasar a la historia como el segundo país anfitrión en ser eliminado en primera ronda, después de Sudáfrica en 2010.

GRUPO B

En este grupo las miradas estarán centradas, sobre todo, en lo que pueda hacer Inglaterra. Los inventores del futbol no ganan un mundial desde el año 1966, primera y única vez que han llevado el trofeo a casa.

Harry Kane es su principal referente. A él se unen hombres como Jack Grealish, Phil Foden, Jude Bellingham, Mason Mount y Raheem Sterling, quienes deberán asumir protagonismo con el plantel que representa la liga más competitiva del mundo.

Los subcampeones de la última Eurocopa comparten grupo con Gales, Irán y Estados Unidos, en lo que parece ser una lucha encarnizada por el segundo puesto.

Los norteños, campeones de la Copa de Oro y la Liga de Naciones de la CONCACAF regresan a un mundial tras perderse el de Rusia, y lo hacen con un equipo colmado de jóvenes talentos, donde destaca Christian Pulisic que, si bien no pasa por su mejor momento con el Chelsea, es la referencia de su país.

Gales regresa a un mundial tras haber asistido por primera y única vez en 1958. Sus opciones pasan, sobre todo, por Gareth Bale, que a sus 33 años ha alargado su vida deportiva para estar con su elenco en Qatar.

Por último, Irán, que de la mano del portugués Carlos Queiroz llega a su tercer mundial. Irán es una potencia del futbol asiático, pero en seis intentos nunca ha pasado de la primera ronda. El goleador del Porto Mehdi Taremi y la estrella del Bayern Leverkusen Sardar Azmoun son sus grandes estrellas.

GRUPO C

Este apartado es comandado por uno de los grandes favoritos, incluso para discutir la corona. El conjunto dirigido por Lionel Scaloni, tercero del ranking mundial, buscará regresar a una final luego de caer ante Alemania en 2014.


De la mano de Lionel Messi,  Argentina buscará regresar a la final de la Copa del Mundo (Tomada de sacada de AFA Selección Argentina)

El astro argentino Lionel Messi, quien estará enrolado en su quinto y último mundial, llega en una forma envidiable a la mayor fiesta futbolera de todo el orbe. Su objetivo no es otro que conquistar la corona que le ha sido esquiva. Esta vez el cuadro suramericano tiene un equipo bien equilibrado en todas sus líneas, capaz de luchar hasta el final en busca del tan anhelado trofeo. Llevan una racha de 35 partidos invictos.

El primer gran reto de la albiceleste será superar la fase de grupos, un objetivo que, aunque parece posible, no será tarea fácil.

México y Polonia representan a priori dos escollos bien difíciles. Si bien el cuadro azteca no se encuentra en uno de sus mejores momentos, opciones reales tienen para avanzar. Los dirigidos por el Tata Martino son un plantel bien competitivo, acostumbrado a instalarse en los octavos de final, aunque de ahí les ha costado trabajo pasar.

La Polonia de Robert Lewandowski también tiene credenciales para clasificarse como segunda de grupo, por detrás de Argentina, actual monarca de la Copa América.

Todo parece indicar que Arabia Saudita tendrá que conformarse con la cuarta plaza.

GRUPO D

Esta llave tiene en Francia y Dinamarca a sus máximos favoritos, pero australianos y tunecinos pueden amargarle el mundial a cualquier equipo. El actual campeón del mundo se erige como otro de los grandes contendientes para discutir, y por qué no, para ganar la corona.


Francia buscará su segundo título seguido, una hazaña que solo han conseguido Italia y Brasil. (Tomada del perfil de Facebook del equipo de fútbol de Francia)

El plantel conformado por Didier Deschamps asusta, pese a las ausencias de Paul Pogba y N`Golo Kanté, la recién confirmada de Presnel Kimpembe y la lesión de Christopher Nkunku, quien se perderá el mundial por lesión, después del golpe sufrido en el entrenamiento por Eduardo Camavinga.

Otro que genera muchas dudas en el once titular es Karin Benzema, quien presenta molestias, aunque asegura estar bien.

A pesar de haber participado de los últimos cinco mundiales, los oceánicos no ganan un partido desde 2010, mientras que Túnez buscará avanzar a los octavos de final por primera vez, o al menos conseguir su tercer triunfo en la historia.


Los inventores del fútbol no conquistan la gloria desde 1966.  (Tomada del sacada del perfil de Facebook del equipo de Inglaterra)

Solo Italia (1934-1938) y Brasil (1958-1962) han ganado dos mundiales consecutivos. ¿Lo logrará Francia, exactamente 60 años después?


Compartir

Daniel Gotay Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos