Liderada por Cristiano Ronaldo, la selección de Portugal se coló en semifinales de la Eurocopa 2012 al derrotar un gol por cero a República Checa en el estadio polaco de Varsovia.
Fue un cabezazo de su estrella a solo diez minutos del final lo que desató las ilusiones de la fanaticada lusitana, empeñada en mejorar su actuación de 2004, cuando los Tugas anclaron en la segunda plaza al caer en la fecha decisiva frente a Grecia.
Los primeros minutos fueron dominados por los pupilos de Michel Bílek, gracias al incansable Jiracek y a la seriedad de la defensa. Sin embargo, la ausencia de Rosicky —suplida por el voluntarioso Vladimir Darida- no pudo ser suplida nunca por el grupo.
Mientras, Portugal arrancó aletargado. CR7 estaba muy lejos de la línea de tres cuartos, y Nani no le había tomado el pulso al desafío. Sin embargo, no tardaron en ponerse los ropajes de protagonistas, especialmente el de Madeira, que reventó un balón en el poste al final de los 45 minutos iniciales, y luego, en el cobro de un libre, incrustó otro.
A medida que avanzó el encuentro, los checos se fueron quedando sin combustible. Perdida toda iniciativa, le apostaron sus esperanzas a un contragolpe afortunado, pero ese momento no llegó, y en su lugar se presentó la ocasión para que Cristiano machacara la Tango 12 con la testa tras un centro medido de Joao Moutinho.
A partir de ese instante, los checos decidieron sacar esfuerzos extras de sus piernas, mas poco pudieron hacer. Bien plantada, Portugal se dedicó a dejar pasar los últimos compases del partido, sabedora de que ya tenía un pie y medio en las semifinales contra el ganador de este sábado entre España y Francia.
FICHA TÉCNICA
REPÚBLICA CHECA, 0 - PORTUGAL, 1. (0-0, al descanso).
REPÚBLICA CHECA: Cech; Gebre Selassie, Kadlec, Sivok, Limbersky; Jiracek, Hubschman (Pekhart, min.86), Plasil, Pilar; Darida (Rezek, min.65); y Baros.
PORTUGAL: Rui Patricio; Joao Pereira, Bruno Alves, Pepe, Coentrao; Raúl Meireles, Veloso, Joao Moutinho; Nani (Custódio, min.84), Helder Postiga, y Cristiano Ronaldo.
GOL: 0 - 1, min.80, Cristiano Ronaldo.
ÁRBITRO: Howard Webb (ING). Amonestó con tarjeta amarilla a Nani (min.26), Veloso (min.27) en Portugal; y a Limbersky (min.90) en el conjunto checo.
ESTADIO: Nacional de Varsovia, Polonia.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.