sábado, 2 de marzo de 2024

¡Escándalo en Volgogrado!: Rusia goleó 8-0 a Cuba

Los Leones del Caribe caen en su historia por tercera ocasión con similar pizarrón...

José Luis López Sado en Exclusivo 21/11/2023
0 comentarios
Los rusos dominaron la zona media y pisaron reiteradamente el área cubana. (Tomada de Mundo Deportivo)
Los rusos dominaron la zona media y pisaron reiteradamente el área cubana. (Tomada de Mundo Deportivo)

No hub casualidades. O lo que es lo mismo decir: sin presionar mucho el acelerador y ante un rival tan pésimamente convocado, la selección de Rusia le endosó este lunes escandalosa goleada de 8-0 a Cuba, para delirio de su afición reunida en el estadio Volgogrado Arena, partido correspondiente a la última fecha FIFA del año.

El director técnico espirituano Yunielys Castillo volvió a emplear el ultradefensivo diseño de 5-4; pero no pudo evitar el pleno dominio ruso del mediocampo y, por consiguiente, las reiteradas llegadas al área.

Castillo no incluyó en su convocatoria a  jugadores que habían sido claves tras la posible inserción de los "legionarios" en la escuadra de los Leones del Caribe.

Y aunque recuperó al extremo izquierdo Luis Javier Paradela y al volante de contención Karel Espino -empleado ahora en el centro de la defensa-, el equipo, pletórico de jóvenes figuras con escaso ABC competitivo internacional-, no funcionó.
 


Pésimos trazos del balón, recital de desatenciones defensivas y cero ataque. Y el resultado no podía ser otro que un baile ruso en Volgogrado.

La portería del vueltabajero Raico Arozarena fue acosada durante los 90 minutos, y así cayeron tres goles en el primer tiempo y otros cinco en el complementario.

Cuba aguantó apenas 21 minutos sin recibir gol y luego, como bien dice el refrán, "fortaleza sitiada, es fortaleza tomada": cayeron las anotaciones por medio de Oblyakov (22′), Golovin (30), Miranchuk (34), Siljanov (55), Sobolev (66), Prutsev (68), Krivtsov (74) y Mostovoy (78). Arozarena le detuvo un penalti a Piniaev en el minuto 85.

El video del juego mostró la superioridad no solo competitiva, sino también física del elenco ruso, cuyo entrenador Valeri Karpin alineó con varias de sus principales figuras que se desempeñan en Europa.

Las estadísticas hablan a las claras: los rusos hicieron 29 tiros, de los que 19 fueron entre los tres palos. En tanto, Cuba apenas realizó tres por fuera de la portería.

"Nosotros no tenemos futbolistas en este nivel, sino jugadores de Concacaf y demás. Venimos a buscar también insertarnos en este fútbol europeo". Ya vemos que los ritmos no son iguales.

"Entonces, sacamos experiencias. Trajimos jugadores jóvenes, les dimos oportunidad, les dimos minutos, y los muchachos salieron e intentaron hacer las cosas dentro de la cancha. A pesar de los errores que tuvimos y el rival que tuvimos, nos vamos con eso de los más jóvenes que tuvieron esa oportunidad y esa experiencia", dijo Castillo en conferencia de prensa posterior al choque.

Con esta goleada, la absoluta cubana iguala una marca negativa, pues contabilizaba antes de esta otras dos derrotas también con abultadas pizarras de 8-0.  

La primera, fue la caída ante Suecia en la Copa del Mundo de 1938, considerada una de las mayores goleadas recibidas por selecciones de CONCACAF en estos torneos. Años más tarde, la Unión Soviética derrotó a Cuba 8-0 en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980.  

Pero hay más. Esta derrota le hará perder a Cuba varios puntos en el ranking de FIFA, medidor para las eliminatorias mundialistas de Concacaf.

Actualmente, la selección cubana es la peor clasificada de las que estarían en el bombo tres de dicho sorteo.

Y este fracaso, combinado con un buen resultado de Bermudas en su duelo  ante San Vicente y Granadinas, podría desplazarla hacia el bombo cuatro, lo cual derivaría en tener que enfrentar un grupo más fuerte durante las eliminatorias mundialistas.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos