No hubo margen a dudas y se cumplió el pronóstico precompetencia. Cuando la pasada semana se supo la nómina de rivales de los Domadores cubanos para el cartel de la Noche de Campeones de Boxeo con sede este martes en la Ciudad Deportiva capitalina, la "jugada estaba (casi) cantada". La barrida se presagiaba. Y así concluyó el trámite.
- Consulte además: La IBA se decidió por Cuba y sus Domadores
En esta cartelera profesional conferida por la IBA a Cuba para conmemorar el Día Internacional del Boxeo y el primer e histórico campeonato mundial del deporte de los puños disputado hace 50 años en similar instalación, no aparecía rival alguno de linaje capaz de enfrentar a la tropa del entrenador guantanamero Rolando Acebal.
No aparecían figuras como aquellas del año 1974, incluidos los rusos Vasili Solomin y Rufat Riskiyev, el yugoslavo Mate Pavlov o el indescifrable ugandés Ayub Kalule -los pude ver a todos en esa justa-, quienes eran los mejores en sus respectivas divisiones.
Para enfrentar ahora a los medallistas mundiales y olímpicos convocados por Acebal en esta también histórica primera Noche de Boxeo concedida a La Habana en la actual época del boxeo rentado, apenas un combate mostraba ciertas posibilidades de triunfo rival.
Las cuatro primeras peleas estaban pactadas a seis asaltos, en tanto las dos finales serían a 10 y su ganador obtendría el título mundial profesional de la IBA.
En el primer pleito -a ese me refería cuando cité la "posibilidad de triunfo rival"-, el ruso Ruslan Belousov (57 kgs) le concedió la revancha al cienfuguero subcampeón mundial Saidel Horta, al que había vencido en diciembre de 2023 como anfitrión en el torneo Boxeo en el Volga.
- Consulte además: Ya hay rivales para Noche de Campeones de Boxeo
La pelea llegó bien pareja hasta el cuarto round, aunque con muy ligera ventaja para el ruso, que había pegado golpes más efectivos. Pero Horta, debutante como profesional y herido en ambos lados del rostro, no quería ceder nuevamente. Mejoró en los intercambios, buscó acercarse más al área de golpeo y supo cerrarle las salidas a Belousov en los dos rounds de cierre para llevarse merecido voto unánime (3-0).
Luego, el tricampeón mundial Lázaro Álvarez (63.5 kgs) impuso su mejor arsenal técnico-táctico para doblegar 3-0 al uzbeco Mujibillo Tursonov, apoyado en sus excelentes golpes cruzados de izquierda y esa férrea defensa que posee. El zurdo pinareño mantuvo su invicto como profesional (7-0).
El tercer combate paró a todo el público presente en el Coliseo habanero. El cienfuguero Erislandy Álvarez (63.5 kgs), único campeón olímpico del boxeo cubano en París 2024, recibió fuerte resistencia del venezolano nacionalizado colombiano José Ignacio Muñoz. Pero fue más preciso en el golpeo, se mantuvo tirando los 18 minutos y supo defender de manos y torso los ataques del rival para imponerse 3-0.
"Apenas he podido descansar desde mi llegada de los Juegos Olímpicos. El cambio a seis asaltos es muy difícil y hay que diseñar otras estrategias. Pero nunca dejé de lanzar golpes", expresó Álvarez al finalizar el combate.
Y el cuarto pleito fue el único que mostró a un juez en contra de los Domadores. En los pesos welters, Roniel Iglesias impactó reiteradamente con sus ganchos y venció 2-1 al armenio Gurgen Madoyan, un pugilista con escaso ABC boxístico, pero muy valiente y combativo que no dio ni pidió tregua.
En el quinto combate, el bicampeón olímpico Arlen López (80 kgs) le pegó una retahíla de golpes con ambas manos al dominicano José Luis Tejeda en el segundo asalto y el árbitro detuvo el desigual combate. Declaró nocaut técnico y el zurdo guantanamero mantuvo su invicto como pugilista profesional (4-0).
- Consulte además: Arlen iguala una hazaña en el boxeo olímpico
Y en el combate de cierre, el pentacampeón mundial y doble titular olímpico Julio César La Cruz (92 kgs) superó por tercera ocasión en su carrera deportiva al uzbeco Madiyar Saydrakhimov, quien debutaba como pugilista rentado.
Le repitió "la misma película": guardia baja provocativa, contraataque ante el fallo del rival y rectos tanto de izquierda como de derecha al rostro descubierto. Votación unánime. Hasta ahí, las clases de los Domadores, que transitan sin problemas por los cuadriláteros destinados al pugilismo profesional.
La IBA entregará 120 mil dólares a los seis vencedores y 100 mil a cada perdedor de esta histórica Noche de Campeones, en la capital cubana.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.