Ya están al caer las cortinas del año 2024 para el movimiento deportivo cubano. Y en lo que resta, la celebración de eventos se torna casi nula. Viene el merecido descanso después de mucho tiempo de trabajo.
Pero como casi siempre sucede, el boxeo, ese bien llamado "buque insignia" del deporte en la Isla, constituye la excepción. Y en el cercano diciembre habrá bastante ajetreo sobre el ring.
Tres de los principales exponentes de la franquicia Domadores de Cuba tendrán nuevas peleas como profesionales, dos de ellos contra rivales de envergadura.
- Consulte además: Erislandy Álvarez sigue intocable sobre el encerado
Según se prevé, el primero en subir al cuadrilátero será el bicampeón olímpico Arlen López (80 kgs), el próximo 6 de diciembre contra el ruso Sharabutdin Ataev, en Dubái, Emiratos Arabes Unidos, durante el Congreso Ordinario de la IBA.
En este duelo, el guantanamero defenderá la faja mundial profesional de la IBA después de conquistarla cómodamente en La Habana tras superar al dominicano José Luis Tejeda, por KO técnico en el tercer asalto.
Ataev, monarca en el último campeonato mundial celebrado en la ciudad uzbeca de Taskent el año pasado, ocupa el primer lugar en el ranking de Europa en el presente 2024.
El enfrentamiento que se le avecina al ídolo del Guaso está pactado a 10 rounds, y sin dudas será mucho más exigente que contra el quisqueyano. Ataev es muy fuerte y resistente ante el ataque rival y ha demostrado poseer muy buena pegada.
Entonces, la estrategia de combate para Arlen está "cantada": ir avanzando round tras round y sin agotarse mucho, para poder llegar en mejores condiciones físicas al final de la pelea.
Y para el 14 de diciembre, está prevista la presentación de otros dos Domadores en Bahamas, donde se está reorganizando la tradicional cartelera por el "KO a las Drogas" que la IBA lleva por todo el mundo. Son ellos Julio César La Cruz y Lázaro Álvarez.
El rey de la riposta La Cruz (+92 kgs), pentacampeón mundial y doble titular olímpico, tenía previsto enfrentar el gigante ruso Muslim Gadzhimagomedov el día 6 en Dubái, en un combate en pos de unificar dos títulos del boxeo profesional: la faja de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la de la Asociación Internacional (IBA). Pero finalmente no se concretó ese enfrentamiento.
Mientras, el triple campeón mundial Lázaro Álvarez (63.5 kgs) que exhibe saldo de 6-0 en el boxeo rentado, irá a un difícil duelo de invictos frente al argentino Ignacio David Iribarren (13-0) .
Y en el último evento del año, Camagüey acogerá la sede de la final de la Liga Nacional, del 17 al 22 de diciembre, en la cual participarán siete provincias: Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín y Guantánamo. Según ha trascendido, se competirá en las divisiones de 48 kg, 51 kg, 57 kg, 60 kg, 63 kg, 71 kg, 75 kg, 80 kg, 92 kg, +92 kg.
Se espera la participación de los principales exponentes del boxeo en la Isla, incluido el equipo que participó recientemente en el Campeonato Mundial Juvenil con sede en Budva, Montenegro.
Los técnicos seguirán de cerca la participación de este grupo de jóvenes, en los que descansa el relevo generacional de los actuales Domadores de Cuba.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.