//

sábado, 21 de diciembre de 2024

Desempolvando los kimonos

El primer nuevo paso de los judocas cubanos...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 27/11/2020
0 comentarios
Ivan-Silva-Bakú
.-Iván Silva: uno de los dos campeones cubanos.

El deporte cubano, no hay nada de secreto, le apunta con mirilla telescópica a los Juegos Olímpicos de Tokio (iban a ser en este año 2020 y la pandemia que nos azota obligó a posponerlos para 2021). En cualquier plan, en que pensemos en medallas, el judo es uno de los deportes que tenemos priorizados…

Sí, la ya mencionada pandemia obligó a guardar los kimonos. A seguir entrenando como se pudiera a la espera de poder retornar algún día a los tatamis. Ello ocurrió para muchos de nuestro continente hace pocas horas: de viernes a domingo se disputó en Guadalajara, México, el Campeonato Panamericano. Hasta allá se fueron a competir cubanos. Y ganaron medallas…

La cosecha cubana (en las competencias individuales) fue de dos medallas de oro, una de plata y tres de bronce, válidas para terminar en el tercer lugar entre 17 naciones, las cuales enviaron a 125 exponentes. Por países dominaron, en las individuales, Brasil (4-6-4), Canadá (4-0-3) y Cuba (como acabamos de escribir, pero repetimos para acercarla a la cosecha de la que nos antecedieron, con 2-1-3).

DÍA A DÍA

¿Cómo se produjeron por días los resultados?

Viernes: Medalla de plata de Osniel Solís (división de los 66 kilogramos), quien ya metido en la final perdió en apenas 52 segundos contra el favorito, el brasileño Daniel Cargnin, noveno en el ranking mundial. Y tres de bronce. Una en esa misma categoría, obra de Orlando Polanco. Las otras dos correspondieron a las chicas: Nahomys Acosta (52) y Arnaes Odelín (57).

Sábado: Dos medallas de oro, gracias a Iván Silva (90), cuarto éxito en línea en justas continentales, y Andy Granda (+100).

Silva, subcampeón mundial de Bakú 2018, fue uno que no le dio espacio a la siempre reconocida escuadra brasileña: derrotó, según leímos esta vez en el sitio digital Jit, por quinta ocasión consecutiva a Rafael Macedo, ahora por superioridad de wazari.

Granda debía enfrentar en la final también a un brasileño. Y muy conocido: Rafael Silva. Pero una lesión en el combate anterior le impidió al representante de la tierra del fútbol más laureado del planeta dar el deseado paso final hacia lo más alto del podio.

Domingo: Plata por equipos mixtos. En el duelo por las de oro caímos ante Brasil, con pizarra de 3-4. Hubo empate 3-3. Ello llevó a sortear una división que decidiera el enfrentamiento. Salió la de los 57 del femenino. Entonces, a la llamada hora cero, la brasileña Jessica Pereira se desquitó ante Arnaes Odelín.

Ah… Cuba cedió sin combatirse la rayita en la de los más de 70 del femenino, debido a que no asistió nuestra estrella Idalys Ortiz, multimedallista olímpica y mundial.

PREOCUPACIÓN

Vamos a recordar también otro elemento, que cuando se conoció pudo hacer pensar si no habría campeonato panamericano. Unos días antes la federación Internacional de Judo (IJF, por siglas en inglés) anunció la suspensión del Tour Mundial debido al empeoramiento de la crisis global por la pandemia de la COVID-19.

Y se trató de una medida, muy necesaria, felicidades, adoptada semanas después de la celebración del Grand Slam de Budapest, Hungría, a finales de octubre pasado.

Un comunicado de la IJF en su sitio web oficial indica que después del regreso en Budapest esperaban organizar otros certámenes. Sin embargo, se desestimó porque cada vez más países toman medidas drásticas para detener la propagación del nuevo coronavirus.

“En estas condiciones, en las cuales los eventos están prohibidos, los lugares no están disponibles, y en algunos casos incluso el entrenamiento es imposible para nuestros atletas, la IJF decidió que no se organizarán otros eventos del World Judo Tour este año”.

Bueno, más allá de la preocupación, de la posible nebulosa, hubo campeonato panamericano. Y los cubanos se pusieron sus desempolvados kimonos pensando en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Ah… terminamos con un recordatorio demoledor: Cuba es el sexto país con mejores resultados en Juegos Olímpicos, debido a sus seis medallas de oro, 14 de plata, 16 de bronce (total de 36).


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos