//

viernes, 3 de enero de 2025

Denia Caballero se tiñe de bronce

La cubana lanzó el disco hasta los 65.76 metros para conseguir su mejor resultado en la actual temporada...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 16/05/2017
0 comentarios
Denia Caballero
Hasta Shangai viajó Denia Caballero para debutar internacionalmente en este 2017.

Hasta Shanghái viajó Denia Caballero para debutar internacionalmente en este 2017. Allí llevó el disco hasta los 65.76 metros para hacerse con el tercer puesto de la prueba del lanzamiento de disco perteneciente a la segunda parada de la Liga de Diamantes. Este registro es el mejor resultado de la cubana en la actual temporada y le vale para sumar los primeros seis puntos en la carrera por las gemas.

Su compatriota Yaimé Pérez se ubicó quinta con 63.79 metros, marca que no supera los 65.57 metros, logrados en la Copa Cuba, que avalaban su inscripción. Pero no solo la fornida santiaguera quedó por debajo de sus prestaciones de la campaña, igual suerte acompañó a Sandra Pérkovic que llegaba con aval de ¡70.23 metros! Así y todo, mantuvo su buena racha en Shanghái pues los 66.94 metros que alcanzó le bastaron para ganar y adicionar otra victoria a su interesante cadena de triunfos. La croata atesora un historial casi inexpugnable de éxitos en estas competiciones y guarda en sus vitrinas los diamantes desde 2012. La australiana Dani Stevens (Samuels de soltera) se posicionó segunda con 66.47 metros.

En lo que a secuencias se refiere, Denia se aseguró la tercera plaza con su primer disparo y luego no validó marcas hasta el envío final, en el que alcanzó los 62.54 metros

El concurso de Yaimé fue estable, sus seis intentos fueron superiores a los 60 metros (61.64, 62.94, 61.32, 61.39, 60.43 y 63.79) hasta el intento final en el que mejoró su participación. Esto, en cualquier caso, denota que la santiaguera fue ganando en concentración, una seña importante para cualquier atleta que compita al máximo nivel.

De lo sucedido este fin de semana, cabe resaltar que fueron los discos propulsados por las chicas los de mayor vuelo. Salvando las distancias que produce la diferencia entre los implementos propulsados por unos y otros, esta vez, en el bautizo de un sistema competitivo que junta a hombres y mujeres, estas últimas llevaron la voz cantante toda vez que, entre los varones, fue el belga Philip Milanov, con 64.94 metros, el autor del disparo más destacado. El polaco Piotr Malachowski (64.36) y el sueco Daniel Ståhl (64.14) se convirtieron en sus escoltas en el podio. Este sábado 13 no fue una fecha pródiga para “Los Harting”; el campeón olímpico Christoph Harting (63.47) ancló quinto y su cuñada, Julia, finalizaba séptima con 62.49 metros.

LIGA DE DIAMANTES: SHANGHÁI, UNA REVISIÓN NECESARIA

Repasemos, de paso, lo sucedido en la urbe china, donde se disputó la segunda fase de la Liga de Diamantes de 2017. Fecha que atestiguó una derrota de Renaud Lavillenie quien cayó a manos de Sam Kendricks y en la que la fantástica Elaine Thompson volvió a brillar con luz propia.

Los espectadores en el Estadio en Shanghái vieron ganar a su paisana Lijiao Gong en la impulsión de la bala, con registro de 19.46 metros. También sumó ocho puntos el experimentado estadounidense Bershawn Jackson, vencedor en la prueba de 400 metros con vallas con tiempo de 48.63 segundos. Jackson, que tuvo sus mejores días allá por el año 2005, dominó con facilidad la distancia, secundado por L.J Van Zyl (49.35) y Rasmus Mägi (49.38) en una carrera en la que el campeón olímpico Kerron Clement y el boricua Javier Culson cruzaron la meta en el cuarto y quinto puesto, respectivamente.

En las vallas cortas, especialidad “vedette” de esta reunión, el jamaicano Omar Mcleod dominó la serie final. Los 13.09 segundos que marcó a su paso por la línea de meta le valieron para aventajar al representante de España Orlando Ortega (13.15) y al local Wenjun Xie (13.31). La prueba marcó el regreso a las pistas de competición internacional del ruso y campeón mundial de 2015 Sergey Shubenkov quien se ubicó quinto con 13.35 segundos, corriendo bajo bandera neutral. Arries Merrit, David Oliver y Jeff Porter, los estadounidenses inscritos, no tuvieron la mejor noche.

El que si lució fue el estadounidense Noah Lyles, que con marca personal de 19.90 segundos se tituló en los 200 metros, dejando atrás a LaShawn Merrit (20.27) y a Adam Gemili (20.35). En tanto, su coterráneo Sam Kendricks, 5.88 metros, fue mejor que Renaud Lavillenie (5.83m) y que Shawnacy Barber (5.60m) en el salto con pértiga del sector masculino.

También tuvo un gran arranque de temporada la reina actual de la velocidad. Y es que la jamaiquina Elaine Thompson hizo un hectómetro de alcurnia para dejar claro que llega a 2017 con serias pretensiones de sostenerse en la cima del mundo. En 10.78 segundos detuvo los relojes esta vez la campeona olímpica, derrotando con soltura a Tori Bowie (11.04) y a Marie-Josée Talou (11.07). La eterna e incombustible Veronica Campbell-Brown (11.23) solo pudo ser sexta, y aunque se mantiene en la élite, está claro que ya ha visto pasar sus mejores años.

Por otra parte, la kenyana Faith Chepngetich Kipyegon (3:59.22) se impuso en los 1500 metros y Mutaz Essa Barshim, con 2.33 metros, repitió en la cúspide del cuadro en jornada aciaga para Derek Druin y Donald Thomas, que se marcharon sin lograr alturas válidas.

Ruth Jebet (9:04.78) se hizo justicia en los 3000 metros con obstáculos, retomando la senda del triunfo tras caer hace una semana en Doha. Otros vencedores de la jornada resultaron ser: Luvo Manyonga (8.61m en el salto de longitud), la bahamesa Shaunae Miller-Uibo (49.77s en los 400m), Hellen Onsando Obiri (14:22.47 minutos en los 5000m) y Kipyegon Bett (1:44.70 minutos) en la doble vuelta al óvalo donde el recordista del mundo David Lekuta Rudisha fue cuarto con 1:45.36 minutos.

Ahora las acciones de la Liga de Diamantes se trasladan al continente americano. En 10 días, la ciudad estadounidense de Eugene acogerá el “Prefontaine Classic”, tercera parada de este circuito. Los cubanos prestaremos especial atención a lo que suceda en Götzis, Austria, sede entre los días 27 y 28 de mayo de una de las reuniones más importantes de los eventos múltiples. Además, ese fin de semana del 26 al 28 en el Estadio Panamericano de La Habana, se disputará el Memorial Barrientos.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos