La historia le concedía crédito de favorita. En los anales futbolísticos, la selección absoluta de Cuba se mostraba plenamente intocable para su similar de Surinam, pues exhibía saldo de nueve victorias y tres empates.
Y este martes no hubo excepción. Continuó su dominio al vencerla 1-0 de anfitriona en la chancha sintética santiaguera Antonio Maceo, en su segundo juego por el grupo B del nivel A en la Liga de Naciones de CONCACAF. Conocedor de que Surinam siempre ha sido un rival de muy poco ABC futbolístico, el debutante director técnico espirituano Yunelys Castillo cambió el diseño de juego.
Del ya tradicional esquema defensivo 5-4-1, se mostró más decidido a pisar el área chica rival y empleó un 4-4-2. Y pudo recoger los frutos en el primer tiempo. En ese nuevo formato, y dando respuesta positiva a los reclamos de la hinchada cubana, llevó como regular a la cancha al extremo William Pozo. Así, los Leones del Caribe tuvieron más la pelota en los primeros 10 minutos y su rival igualó la posesión en los 10 siguientes. Pero en el minuto 21, el delantero Luis Javier Paradela recupera un balón cerca del área y asiste a Pozo, quien le pega potente de derecha y cruzado, indetenible para el portero Hahn.
En el complementario, Castillo volvió al diseño defensivo, le cedió la pelota al visitante y preparó al grupo para un contraataque que nunca llegó cuando los surinameses dejaban espacios libres en busca del empate con su experimentado centro delantero Vrede, quien fue muy bien custodiado por el defensa central villaclareño Josiel Piedra. Surinam creó varias jugadas, pero el cancerbero pinareño Raiko Arozarena supo solventarlas (tuvo tres salvadas en el duelo).
Castillo comprobó que el cambio de jugador de ataque por otro de corte defensivo al finalizar el primer tiempo exponía la creación de juego, se llamó a capítulo y envío a la cancha al holguinero Cristhian Valiente, líder goledor de la liga cubana. Esa entrega del balón al rival en el segundo tiempo, le dejó con un saldo final de 57 por ciento de dominio y 14 disparos a puerta, por un 43 y apenas nueve remates para Cuba. La tropa del adiestrador espirituano, invicta en dos salidas en esta Liga de Naciones -empató 0-0 contra Haití en el debut-, tendrá como próximo rival a Honduras, en un grupo en el cual también se enrolan Jamaica y Granada
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.