//

miércoles, 15 de enero de 2025

Cerca, importantes lizas de esgrima

Las preselecciones nacionales de esgrima tendrán una temporada más activa...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 22/10/2017
0 comentarios
Yoandry Iriarte-esgrima
El sablista cubano Yoandri Iriarte, obtuvo medalla de bronce, en el Campeonato Centroamericano celebrado en San Juan, Puerto Rico.

Al parecer, en esta campaña la esgrima cubana tendrá una mejor ejercitación y, así, sus exponentes ofrecerán, un rostro más atractivo tras los debates, en los venideros Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe señalado para el verano de 2018 en Barranquilla Colombia.

En efecto, la disciplina enfrentará un  nuevo cara un cara o cruz luego de acceder a los podios del Campeonato Centroamericano celebrado en San Juan, Puerto Rico, y obtener los visados para la añeja de  fiesta regional, los jóvenes tiradores se proponen suscribir un categórico alcance en la urbe sudamericana.

Según trascendió, en la cartera de la federación cubana de la disciplina ya existe la organización para alcanzar una buena performance en la localidad ubicada sobre la margen occidental del río Magdalena, a 7,5 km de su desembocadura en el Mar Caribe. En diciembre ocurrirá una copa del mundo de florete para juveniles. A ese encuentro, según cuentan, acudirán, por lo menos, representantes de veinte naciones. También los noveles asistirán a la lid hemisférica correspondiente a la sub región; y asistirán a otra de carácter más universal. Las sedes de esos intercambios se conocerán antes de finalizar el año.

En enero los/las espadachines más experimentados medirán sus aceros con sus similares de América en el Pabellón de Exposiciones (Pabexpo) del capitalino Palacio de Convenciones. Luego los elencos de todas las armas intervendrán en el Campeonato Panamericano, lid que otorgará boletos para la fiesta deportiva hemisférica que acogerá Lima, Perú, en  2019.

La entidad del país perfila una delegación más nutrida para la justa el LXXIX Campeonato Mundial que acogerá  en 2018 la localidad de  Wuxi (China).

LA PRIMERA LIZA

Durante la primera temporada de este ciclo, que finalizará en la capital nipona, acontecieron varios certámenes en recintos extranjeros. Los sablistas fueron los menos lustrosos en la Isla del Encanto, por no apoderarse de un título. El quehacer de los caballeros fue de dos medallas de bronce gracias a los desempeños Yoandri Iriarte y Noslan Montalvo. Las damas sobresalientes: Yaritza Boulet (quinto). Bailín Robert (noveno). Aymara Tablada (trece). En la justa por colectivos los varones terminaron en cuarto lugar y las hembras en el segundo.

Por el rendimiento de aquellos desenlaces ahora son menos favorables las opiniones de los expertos con respecto a dominar los  debates individuales y por equipos.

El estratega Leonel Wade declaró: “Llegamos con poco roce internacional. Solo con una preparación de laboratorio que nos había brindado algún resultado en el Campeonato Panamericano de La Habana, a principios de año. Claro que sí. En Puerto Rico padecí algún nivel de ansiedad. Me preocupaba que la muchachitas no tiraran establemente en todas las rondas”.

Y añadió: “Ellas, con su poca rutina deportiva, enfrentaron a rivales que durante todo el año asisten a más de diez citas en el Viejo Continente. También encuentran a europeas nacionalizadas como ciudadanas de países de nuestra área…y viceversa”.

Wade lanzó un desafío: “Hemos perdido dos veces consecutivas con las mexicanas en el primer año del ciclo. Para nada esos reveses me quitan el sueño. Cambiaremos la correlación, porque en los próximos intercambios nuestras tiradoras serán prudentes; y solo enseñarán la audacia requerida para resolver los  desafíos que presenten las aztecas. En los CAC de Barranquilla, en 2018, terminaremos en el primer lugar”.

“El entrenador principal de los varones, Pedro Alfonso, aseveró: “Estoy tranquilo con el resultado alcanzado en San Juan. Los muchachos hicieron bien las acciones que hoy figuran entre las tendencias predominantes. Solo les falta confiar más en su arsenal, pero ese rasgo competitivo solo los proporciona intercambiar con adversarios bien ranqueados.

“Trabajamos para que los alumnos incrementan en un 60% la seguridad en las dos acciones competitivas previstas. Discutiremos en Barraquilla la medalla de oro en los dos torneos”.

Uno de los sablistas que más ha avanzado en el organigrama de unos  juegos olímpicos es José Laverdeza. El santiaguero finalizó en el noveno escaño de la máxima fiesta cuatrienal escenificada del 19 de julio a 3 de agosto de 1980 en Moscú, actual capital de Rusia. Desde hace unos cursos trabaja con los integrantes de la preselección nacional: “El resultado en Puerto Rico fue inferior al de las otras armas, pero también fue inesperado porque, como asistimos a pocas competencias, carecemos de un criterio exacto acerca del comportamiento de nuestros alumnos”.

“El desempeño en el torneo por equipos, aceptó, fue bajo. Ello obedece a que conocemos poco las habilidades de nuestros representantes en ese tipo de intercambio. Y corremos el riesgo de inscribir un erróneo orden para el match. En estos momentos probamos para conocer al muchacho indicado para abrir, cerrar; y al encargado de garantizar dos o más asaltos en cada  discusión. Esa definición es importante para avanzar en cualquier torneo.

 “Actualmente cada alumno debe llevar a la pizarra cinco puntos. De lo contrario, su relevo deberá compensar la desventaja. Por esa razón se le concede mucha trascendencia al resultado del asalto de apertura y al del cierre. Los colegas prefieren nominar para esos momentos a los alumnos más experimentados.

“Ahora fortalecer técnicamente a los muchachos, para reducir la distancia cualitativa entre ellos y, así, lograr alguna paridad con los equipos más fuertes de continente. En Barranquilla obtendremos uno de los tres primeros lugares en las dos competencias”.

En efecto, la lógica permite llegar de la letra A hasta la Z. Por la imaginación, hasta  donde un individuo quiera. En el recinto de los esgrimistas descubrí que los muchachos esperan rebasar las máximas barreras propuestas para esta segunda campaña del quinto cuatrienio de la centuria.


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos