Por eso, el fútbol es un deporte tan impredecible, en el cual nunca existe rival pequeño, por mucha diferencia en el aval competitivo de dos equipos sobre un terreno de juego. Con varios resultados bien sorpresivos, este miércoles no fueron suficientes siete fechas oficiales para la definición de la liguilla con ocho elencos, en la edición 104 de la Liga Cubana de Fútbol.
De tal forma, para conocerse las dos escuadras que disputarán la gran final con cotejos de ida y vuelta, deberán realizarse los tres partidos que tiene aplazados el bicampeón nacional Santiago de Cuba, dada su participación en la pasada Caribbean Club Sheal, disputada en Curazao.
Este miércoles, en su cuarto juego oficial, Santiago de Cuba goleó 3-0 a Cienfuegos, de visitante en el estadio Luis Pérez Lozano, con dos goles de su delantero Jorge Villalón, quien llegó a 11 como máximo perforador del torneo.
Villalón marcó sus dos dianas en apenas par de minutos (56 y 58), para mantener vivas las esperanzas del cuadro indómito que llegó a siete puntos, pero tiene ese trío de juegos aún por disputar. La otra diana había sido obra de Randy Revé, en el 10’.
Otro que aún respira en pos de avanzar a la gran final es Villa Clara, que en su casi inexpugnable cancha de Zulueta, venció 1-0 a Artemisa, con perforación de Yosvani García al minuto 38. Así, ambos equipos terminaron el calendario con 12 puntos.
Y el tercer elenco en signar 12 rayitas fue Camagüey, que de visitante en la grama de Jiguaní, goleó 3-0 al ya eliminado y zaguero Granma, con perforaciones de Armando Coroneaux, Yonaidis García y Elián Jiménez, en los minutos 2, 5 y 79, por ese orden.
El líder del torneo, pero aún sin clasificación oficial para la fase final, es La Habana, que llegó a 13 puntos al empatar inesperadamente 0-0 con el también eliminado cuadro de Guantánamo, en su cancha sintética del estadio La Polar.
Luego de esta séptima y última fecha oficial, La Habana marcha al frente con 13 puntos, con apenas uno de ventaja de Artemisa, Villa Clara y Camagüey. Pero capitalinos y agramontinos deberán medirse a Santiago de Cuba, por lo cual dependerá de ellos la posible adquisición del cupo finalista.
En los tres partidos aplazados, Santiago de Cuba, que exhibe siete puntos dados dos triunfos, un empate y una derrota, se medirá a La Habana el próximo día 27, en tanto el 3 de mayo lo hará contra Camagüey y cuatro días después enfrentará a Guantánamo.
Para la próxima temporada, y como hay tanto fútbol en el área de Concacaf, la Asociación Cubana debe hacer hincapié en la no coincidencia del evento nacional con torneos internacionales. Realmente, esta situación ha afectado el desenvolvimiento del equipo de Santiago de Cuba, precisado de jugar con muy pocos días intermedios.
Jornada Actual 24 Abril 2019
Cienfuegos |
Santiago de Cuba |
0 - 3 |
Habana |
Guantánamo |
0 - 0 |
Villa Clara |
Artemisa |
1 - 0 |
Granma |
Camagüey |
0 - 3 |
José Luis López Sado
27/4/19 15:53
Hola: Gracias por su comentario. Y muy correcto lo que dice. Solo que Santiago de Cuba fue a un torneo de Concacaf. No era fecha FIFA. No obstante, la Comisión Nacional tiene que ver bien que no coincidan torneos fòraneos con el campeonato nacional.
OtroCubanoMas
26/4/19 11:18
En la mayoría de los paises (por no decir todos), cuando hay fecha FIFA se detienen los torneos domésticos. Nosotros hasta paramos la Serie Nacional de Biesbol por la Serie del Caribe en su momento por mas de 1 mes (incorrecto desde mi punto de vista, muy criticado por todos y rectificado actualmente), pero ahora ¿la Federación de Futbol no puede parar el torneito nacional (a juzgar por la escasisima divulgación) ni para las fechas FIFAS? Nada, que los cubanos o no llegamos o nos pasamos.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.