Este miércoles comenzó el tope ante Rusia del equipo Cuba de béisbol que competirá en los quintos Juegos Deportivos del Alba y que fuera anunciado después de concentrarse en Morón.
La nómina insular, compuesta por jugadores menores de 23 años, muchos de ellos protagonistas en los inicios de la actual Serie Nacional, arrancó la serie amistosa de ocho juegos con nocaut de 12-1 con victoria para Marlon Vega y jonrón del indómito Carlos Monier.
Las escasas informaciones llegadas desde Morón, sede del tope y de la preparación de los nuestros para la justa regional con sede en Venezuela del 21 al 29 de este mes, dan cuenta de que los anfitriones ligaron ocho jits y cometieron un error al campo.
Más allá del resultado de este y los demás choques previstos entre ambas escuadras, lo que sí ha generado mucha polémica es que los integrantes del Cuba se ausenten casi un mes de la Serie Nacional, cuando la campaña cubana está viviendo una de las mayores crisis de su historia en cuanto a calidad.
Con más de 180 novatos, casi 80 muchachos con menos de 20 años y 15 cuarentones, según los datos oficiales circulados en el Reglamento de la competencia, los jugadores convocados son pilares de sus respectivos conjuntos, y no hay dudas de que su ausencia dejará huellas.
La nómina cubana está encabezada por el cácher matancero Andry Pérez, integrante del Team Asere en el pasado Clásico Mundial, y cuenta además entre sus principales figuras con el torpedero villaclareño Cristian Rodríguez y los lanzadores Marlon Vega y José Ignacio Bermúdez, de Mayabeque, y los guantanameros Alexander Valiente y Enyer Fernández.
La lista se completa con el receptor Leonardo Montero (VCL), los jugadores de cuadro: Yasel Pérez y Carlos Rodríguez (LTU), Jeifer Rodríguez (PRI) y Adrián Pérez (MTZ).
En los jardines estarán Carlos Monier (SCU), Darián Palma (GRA), Dani Oramas (CFG), Daniel González (SSP) y Dairon Montalvo (CAV).
Y el cuerpo de lanzadores cuenta además con Alex Guerra (SSP), Dorbis Navarro (IJV), Randy Cueto (VCL) y Luis Serpa (CFG).
Cuatro jugadores cubanos, según reportan varios medios, aparecen en la plantilla visitante. Son ellos, David Castillo, Rody Castelló, Yunior Valiente y Adrián Rodríguez, todos con experiencia en nuestras series nacionales y han representado a Rusia en eventos internacionales.
HISTORIA RUSA EN PELOTA
Aunque no es de los países menos tradicionales que más haya avanzado en la práctica del béisbol, Rusia tiene historia en este deporte y ya hay varios juegos efectuados con los nuestros.
El estadístico Benigno Daquinta nos recuerda que jugaron en la Copa Intercontinental de España 1991, aún con el nombre de Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), entonces ocuparon el penúltimo lugar entre diez equipos, con saldo de 1-8, tras vencer a Francia por 11-5.
En esa justa chocaron por primera vez con un elenco cubano y cayeron con pizarra de 11-1. Para la diferencia de calidad, pudo haber sido un marcador mucho más amplio.
Después estuvieron en la Copa del Mundo de Italia, 1998. Fueron últimos en su grupo al caer en los siete choques efectuados y no coincidieron en la llave con los nuestros.
En la siguiente Copa del orbe, Taipéi de China, 2001, quedaron séptimos en su apartado con saldo de 1-6. Su victoria fue ante Filipinas por ajustado 7-6 y ahí si enfrentaron a Cuba y volvieron a caer con idéntica pizarra de 1-11.
Par de años después repitieron en la Copa del Mundo organizada en nuestro país en 2003. Les tocó el último puesto en su grupo con balance de 1-5, a pesar de doblegar a Taipéi de China por 4-1, pero quedaron empatados con Italia, ante quienes perdieron el duelo particular por 1-9.
Aquí sí fueron literalmente apaleados por los cubanos. El choque terminó por 20-1 y los más destacados con el bate resultaron Osmani Urrutia de 4-2, incluido un jonrón, y seis carreras impulsadas; Kendry Morales (3-2, 3CI), Yulieski Gourriel (5-3, 2CI) y Frederich Cepeda (4-3, 1CI).
La única anotación de los rusos fue por jonrón, que Alexandre Jilkine sonó ante un picheo de Yovani Aragón (4.0 INN, 1CL, 3H, 6K y 1BB). Al diestro de Sancti Spíritus lo relevó Jonder Martínez (2.0 INN, 5K) y cerró Ifreidy Coss (1.0 INN).
Esperemos que la ausencia de nuestros muchachos durante tanto tiempo de la Serie Nacional deje un saldo que compense eso vacíos.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.