//

miércoles, 15 de enero de 2025

Añoranza por la arena

Norceca anuncia posible calendario de temporada de voleibol de playa y la Federación Mundial publica ajustes en el sistema de clasificación para Tokio 2021...

Norland Rosendo González en Exclusivo 16/05/2020
0 comentarios
Leila Martínez y Mailén Delís voleibol de playa
Entre las mujeres, Leila y Mailén figuran en el lugar 64 del escalafón de NORCECA.

Hace un año, Cuba ganó todo el oro disponible en la parada de voleibol de playa de Varadero, tradicional fase veraniega que se adelantó para evitar su coincidencia con los Juegos Panamericanos de Lima. Ahora, debido a la crisis de la COVID-19, el desplazamiento en el calendario es en sentido contrario.

La NORCECA publicó los ajustes para la temporada de 2020 en el circuito regional y a la manga en el más famoso balneario cubano le corresponde el cuarto turno en un programa recortado a solo siete competencias, cuyo inicio está previsto, si la situación epidemiológica lo permite, para La Paz, en el estado mexicano de Baja California, del 13 al 17 de agosto.

El resto de las paradas serán organizadas por Managua, capital de Nicaragua, del 26 al 31 de ese mismo mes; luego las acciones retornan a México, específicamente a Aguascalientes, entre el 3 y 7 de septiembre, antes de moverse para Varadero, del 17 al 21 de noveno mes del año.

Las tres últimas fases del tour regional tendrán por sede a República Dominicana: Boca Chica, única de octubre (1-5); Hato Mayor (5-9 de noviembre) y el cierre será en el también popular balneario de Punta Cana, del 12 al 16 del penúltimo mes.

Las autoridades deportivas cubanas no han hecho públicas su probable ruta, pero seguro que no serán pocas, pues el circuito de NORCECA garantiza puntos para la clasificación a los primeros Juegos Panamericanos juveniles de Cali en 2021, los Centroamericanos y del Caribe de Panamá-2022 y los Juegos Panamericanos de Chile 2023.

Desde que comenzó el proceso de renovación, por las razones que fueren, de los equipos cubanos en uno y otro sexo, los resultados en las arenas internacionales no se acercan a los logrados por el tándem de Sergio y Nivaldo, quienes solían dominar en el circuito de Norceca y ya habían incursionado con éxito en el tour Mundial. Aún se recuerda su actuación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde estuvieron muy cerca de la semifinal.

Sin embargo, en Varadero 2019, Sergio y su nuevo compañero, Luis Enrique Reyes, alcanzaron el título, igual que Leila Martínez y Mailén Delís, sustituta de Lianma Flores, integrante del popular dúo L-L con Leila. En aquella justa las medallas de bronce también tuvieron sabor cubano, por intermedio de Karel Peña y Yosvany Delgado, en la lid masculina, y Yanisleidis Sánchez y Lidiannis Benítez, entre las féminas.

Par de meses después, a la vera del océano Pacífico, en los juegos múltiples de Lima, los representantes insulares no pudieron acercarse a las preseas de plata de L-L y bronce de Sergio y Nivaldo en Toronto-2015, y tampoco se vislumbra un panorama esperanzador en camino hacia la olimpiada de Tokio 2021.

Ninguna pareja cubana aparece entre los primeros 50 lugares del ranking mundial. Sergio-Reyes ocupan el puesto 82 y en el escalafón de NORCECA tienen 12 duetos por delante.

Entre las mujeres, Leila y Mailén figuran en el lugar 64 del escalafón del orbe y Sánchez-Lidiannis (Lidi), en el 89. En el listado de la Confederación regional anclan en los puestos 10 y 15, respectivamente.

La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) anunció recientemente sus ajustes para el sistema de clasificación de voleibol de playa para los Juegos Olímpicos 21. Dos son los cambios más significativos: 

1. La nueva fecha límite de calificación para el Ranking Olímpico se ha extendido hasta el 13 de junio de 2021 (reflejando el plazo anterior del 14 de junio de 2020), y la lista del Ranking Olímpico se publicará el 14 de junio de 2021.

2. La nueva fecha límite para la clasificación de la Copa Continental se ha extendido hasta el 27 de junio de 2021 (reflejando la fecha límite anterior del 28 de junio de 2020), y las Finales de la Copa Continental se celebrarán en la misma semana del 21 al 27 de junio de 2021.

La FIVB aseguró que no pretende hacer más modificaciones a lo inicialmente estipulado para Tokio 2020. «Los criterios de elegibilidad seguirán siendo los mismos, y los equipos deberán participar en un mínimo de 12 eventos clasificatorios en todas las vías de clasificación. Como antes, los mejores 12 resultados de un equipo contarán para su Clasificación Olímpica», enfatiza la nota colgada en el portal de la FIVB.

La ruta hacia la capital nipona está pensada a partir del calendario previsto para el venidero Tour Mundial, tras la crisis por la pandemia del nuevo coronavirus, que contempla "un número mínimo de eventos de 3 estrellas, 4 estrellas y 5 estrellas programados hasta el 13 de junio de 2021".

Un año más puede servir para que las parejas cubanas ganen en madurez e integración y recoloquen a nuestro país nuevamente en el mejor mapa del voleibol de playa mundial.   


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos