miércoles, 21 de febrero de 2024

Alazanes de Cuba, por un trote espectacular

Erlis Casanova será el encargado de la primera apertura ante el equipo estadounidense...

Norland Rosendo González en Exclusivo 28/09/2023
0 comentarios
Alazanes de Granma en la liga de beisbol histórica
Los cubanos efectuaron dos sesiones de entrenamiento en la sede de la competencia. (Tomada de Radio Habana Cuba)

Los Alazanes de Cuba saldrán hoy al campo de juego del parque Kukulcán Álamo, de Mérida, en el estado mexicano de Yucatán, por su primer éxito en la edición promocional de la Liga de Campeones de béisbol, torneo que ahora solo agrupó a cuatro clubes de las Américas.

No obstante, Riccardo Fraccari, presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), insiste en calificar de histórico al evento y reitera constantemente el potencial del proyecto para sumar equipos de todos los continentes.

Al menos para 2024 se habla también de clubes europeos y asiáticos, lo que pudiera entenderse como el despegue de una iniciativa llamada a emular con ligas similares en otros deportes colectivos con altos niveles de espectáculo y rivalidad.

La actual justa prevé una ronda de todos contra todos y los dos mejores equipos se enfrentarán el domingo por el oro. Casi que no hay margen para perder, y los nuestros están obligados a romper con el tradicional estilo de ir adaptándose en la medida que avanza la competencia.

Es un reto mayúsculo en las pretensiones de dejar, al menos, un buen sabor ante rivales que cuentan con jugadores que han transitado por organizaciones de Grandes Ligas.

No es que los Alazanes, fuertemente blindados con 15 peloteros de otros conjuntos de la Serie Nacional, aparezcan con menos opciones de clasificarse al duelo por el título, e incluso que sea una sorpresa si alzan la corona, pero en un torneo tan corto hay que jugar con mucha precisión.

Para el partido inaugural designaron a Erlis Casanova, un pícher con experiencia en selecciones nacionales y de gran campaña en la Serie Nacional pasada, donde cubrió la ruta completa en nueve de sus once aperturas.

Erlis se ha colocado a tres triunfos del centenar en campeonatos cubanos y podría avanzar dos tercios de juego ante el club estadounidense Fargo-Moorehead RedHawks.

Cuanto menos deje para el bullpen aumentaría las posibilidades de éxito del plantel insular, que tiene en el habanero Juan Xavier Peñalver a un taponero con herramientas para preservar resultados.

Tras dos sesiones de entrenamiento en la sede, el cuerpo técnico que incluye a Carlos Martí, el mentor que condujo a Granma a sus cuatro campeonatos, definió un lineup que combina tacto y poder.

Héctor Castillo (RF) asumirá el primer turno y si el pícher es zurdo cambiaría con Aníbal Medina (2B), ubicado de noveno ante derecho. Los demás puestos serán ocupados por Raico Santos (LF), Yordanis Samón (BD), Yosvani Alarcón (C), Yordanis Alarcón (3B), Guillermo Avilés (1B), Andrés de la Cruz (SS) y Darián Palma (CF). De todos ellos el que mejores números acumula en justas internacionales es Samón.

El club Fargo-Moorehead RedHawks, perteneciente a la Asociación estadounidense de Béisbol Profesional, uno de los cuatro circuitos independientes de esa nación norteña asociados a Grandes Ligas, aparece liderado por el receptor Chris Herrman, quien estuvo entre 2012 y 2019 en cuatro franquicias de MLB.
Cuenta también con Correlle Prime, un jugador con habilidades para batear y lanzar que suma más de 500 partidos en ligas menores y en la pasada temporada con los Fargo-Moorhead RedHawks registró 16 aperturas y sacudió 14 jonrones.
El jardinero Dillon Thom participó en 11 encuentros durante la campaña de Grandes Ligas en 2022, al tiempo que Marx Murphy y Leobaldo Piña también tienen currículo en ligas menores y Piña además en circuitos invernales del Caribe.

A diferencia de otros mentores, quienes van revelando los abridores día a día, Leonardo Soto soltó la rotación de un tirón: Raymond Figueredo ante Caimanes y Wilber Reyna frente a los melenudos locales.

El cuarto hombre sería el veterano Leandro Martínez, pero en caso de llegar a la final no descarto que revalúen esa propuesta o tenga más preponderancia el bullpen.

Se augura una competencia de mucha rivalidad, con cuatro equipos enfocados en hacer historia en la edición inaugural de un torneo que, si logra expandirse, podría ser uno de los mejores espectáculos del béisbol anualmente.
 


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos