//

domingo, 24 de noviembre de 2024

Trump es favorito para vencer en las primarias, pero...

Por lo menos en esta fase inicial, los resultados del exmandatario se pudieran explicar a partir en elementos que hallan su lógica en una retórica que todavía consigue movilizar a buena parte de la sociedad estadounidense...

Haroldo Miguel Luis Castro en Exclusivo 02/02/2024
0 comentarios
Donald J. Trump
Trump ha dicho que si regresa al Despacho Oval irá contra todos aquellos que se oponen a él (Flirck).

Le guste o no Donald J. Trump está de vuelta. El expresidente de Estados Unidos (EE.UU.) ya venció a Ron DeSantis en las elecciones primarias de Iowa y a Nickky Haley en New Hampshire. Y, a pesar de que el año electoral apenas comienza, su nominación como candidato republicano para los comicios presidenciales del próximo 5 de noviembre parece un hecho.  

Aun cuando al magnate inmobiliario se le ha acusado penalmente en Georgia, Florida, Manhattan y Washington, y tendrá que asistir a una serie de juicios mientras se postula otra vez para la Casa Blanca, cuenta a día de hoy con el abrumador respaldo de su partido. Ahora, desde una posición política mucho más conservadora con respecto a la que utilizó como carta de presentación en 2016.

Por lo menos en esta fase inicial, los resultados de Trump se pudieran explicar a partir de tres elementos fundamentales, que hallan su lógica en una retórica que todavía consigue movilizar a buena parte de la sociedad estadounidense.

El primero de estos tiene que ver con el supuesto buen manejo de la economía durante su gestión. Un argumento que se respalda sobre todo en los meses anteriores a la pandemia de Covid-19, pero que, en cualquier caso, no sobrepasa los períodos de prosperidad económica que hubo durante la administración de Barack Obama (2008-2016).

Otra tesis parte de la aceptación del electorado republicano del discurso populista y antiinmigrante. Trump ha dicho que si regresa al Despacho Oval irá contra todos aquellos que se oponen a él y que eliminará las alimañas en EE. UU: De hecho, en una entrevista concedida el pasado mes de octubre al portal de noticias conservadoras The National Pulse confesó su preocupación sobre que los inmigrantes estuvieran “envenenando la sangre” del país.

Una alegación que por más sorprendente que parezca, lo acerca cada vez más a los jóvenes. Una encuesta publicada a mediados de diciembre por The New York Times y el Siena College mostraba a Trump con seis puntos porcentuales de ventaja entre los votantes de 18 y 29 años. Un panorama sustancialmente diferente al de las elecciones de 2020, cuando Trump se ubicaba 24 puntos porcentuales detrás de Joseph R. Biden entre el mismo grupo de edad.

La incapacidad del actual mandatario para conectar con los votantes más jóvenes, el manejo de la guerra entre Israel y Palestina y la indiscutible popularidad de Trump pudiera explicar este fenómeno.

No obstante, si bien la victoria en el caucus de Iowa resultó aplastante y no dejó lugar a ninguna duda sobre las fortalezas del contendiente republicano, conviene analizar con detenimiento la de New Hampshire, pues el modo en el que los votantes independientes le dieron la espalda para apoyar a Haley le da la razón a la exembajadora de la ONU cuando cuestiona las posibilidades de Trump en un hipotético enfrentamiento contra Biden.

Las encuestas a pie de urna realizadas la jornada electoral registraban un contraste absoluto entre el apoyo que recibió Trump de los votantes registrados como republicanos y los que no se adscriben a ningún partido, llamados independientes, que se volcaron con Haley. De acuerdo con AP VoteCast, Trump logró el 65% de los votos republicanos, frente al 23% de Haley. En cambio, esta obtuvo el 60% de los independientes, frente al 33% de Trump.

Esto implicaría, de mantenerse la tendencia en los próximos meses, que Trump tendría asegurada su nominación, ya que en la inmensa mayoría de los estados los independientes no pueden votar en las elecciones republicanas. Sin embargo, se le dificultaría su regreso al ejecutivo.

De todas formas, Biden tampoco parte en las mejores condiciones. A pesar de aparecer como la principal figura del Partido Demócrata, continúa ahuyentado a los votantes.  Una encuesta de Gallup publicada recientemente señalaba que su aprobación en el tercer año de mandato ha sido solo de 39,8%, la más baja desde el 37,4% de Jimmy Carter para un presidente en su primer mandato. Asimismo, otra encuesta de Gallup indicaba que el 66% de los estadounidenses no votarían por un candidato de más de 80 años, como el 70% tampoco lo haría por uno condenado por un jurado.

El tiempo y el desarrollo de las campañas marcarán a corto plazo la estrategia a seguir por cada uno de los aspirantes. Trump, incluso, pudiera verse forzado, tal y como ocurrió con Mike Pence en 2016, a hacer fórmula presidencial con Haley para conseguir el equilibrio y los votos que le resultan esquivo. En cualquier caso, póngase cómodo, esta historia no ha hecho más que empezar.

 

 


Compartir

Haroldo Miguel Luis Castro

Periodista y podcaster


Deja tu comentario

Condición de protección de datos