//

jueves, 28 de noviembre de 2024

Tiempo de cambios en subregión africana

Umaro Mokhtar Sissoco Embaló, gobernante de Guinea Bissau, asumió la presidencia rotativa de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y con ello los retos de una subregión en constante ebullición política…

Julio Marcelo Morejón Tartabull en Exclusivo 11/07/2022
0 comentarios
Umaro Sissoco Embaló-gobernante-Guinea Bissau
Umaro Sissoco Embaló, nuevo presidente de la Cedeao y gobernante de Guinea Bissau, asume en su mandato retos del desarrollo persistentes en África occidental. (Tomada de gnbissau.com)

El mandatario guineano, Umaro Sissoco Embaló, comienza hacer su historia al frente de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), tras concluir su ejercicio en el cargo el presidente ghanés, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo.

Todo resumen sobre el período de mandato de este último necesariamente recogerá que muchas decisiones de la Cedeao reflejaron la turbulencia persistente en la zona con la ocurrencia de golpes militares en Mali, Guinea y Burkina Faso, y un intento fallido en Guinea Bissau.

El nuevo líder del esquema de integración comenzó sus labores donde concluyó el ghanés y también tratando el tema de los asaltos al poder, pero en vez de reforzar las sanciones impuestas a las actuales juntas militares de esos países la Comunidad optó por cambiar la táctica empleada hasta ahora.

Ese podría ser el primer paso de su acercamiento real a las tres autoridades castrenses y también ayudar a promover un cambio de percepción entre ambos interlocutores y por consiguiente en la opinión pública subregional sobre su valoración acerca de la actitud corporativa de la Cedeao.

Así el alivio de las medidas punitivas que pesan sobre los militares decidido en la LXI reunión cumbre de la agrupación, concluida recientemente en Accra, la capital de Ghana, incluyó a dos de los tres países, Mali y Burkina Faso, y se relacionó con los periodos de devolución del poder a la ciudadanía.

En la cita anterior, que tuvo carácter extraordinario, el asunto de las sanciones quedó en suspenso, pero en la del 3 de julio los 15 miembros del bloque africano determinaron reducir la presión sobre los golpistas, quienes han propuesto transiciones políticas para retornar el poder a los civiles, un matiz importante.

“Decidimos volver a examinar este asunto durante esta cumbre ordinaria. Cedeao mantiene su compromiso de acompañar a estas naciones hermanas para regresar al orden democrático constitucional normal”, declaró Akufo-Addo en su discurso de despedida como presidente de turno del bloque.


En espera de nuevas decisiones, la Cedeao persistió en mantener sus sanciones contra las tres juntas militares golpistas. (Tomada de prensalatina.cu

El grupo subregional resolvió retirar todas las sanciones económicas y financieras impuestas a Mali y Burkina Faso, aunque aún permanecerán suspendidas sus membrecías, confirmó el marfileño Jean-Claude Kassi Brou, presidente de la Comisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental.

En cuanto a Guinea —el tercer país afectado con restricciones—, no recibió un una reducción temporal, porque no presentó un plan aceptable encaminado a la celebración de elecciones democráticas, aseguró Kassi Brou, aunque observadores pronostican una posible flexibilización tras el entendimiento con la junta militar de Conakry.

La exclusión de Mali y Burkina Faso de sus derechos como integrantes del grupo permanecerá hasta que esos países celebren comicios para escoger administraciones ciudadanas, los malienses propusieron realizar presidenciales antes de marzo de 2024 y los burkineses una transición de 24 meses, la Cedeao aceptó ambos planteamientos.

 Habrá que ver cómo marcharán las acciones del grupo con Guinea, donde la situación es más compleja luego de la junta rechazar a un mediador y anunciar un lapso de 36 meses de espera, considerado un periodo impensable por el presidente de la Unión Africana (UA) y de Senegal, Macky Sall.

 Aunque el escenario no está libre de obstáculos, pues sectores de los tres Estados africanos rechazan la persistencia de las sanciones de la Comunidad, al menos se perciben señales de cambios al evaluar la realidad política del área, algo que se presentía y ahora va concretándose.

 No obstante, nunca se cerraron todas las puertas y presumiblemente se abran otras que bajo la habitual discreción africana den vía a negociaciones esenciales para evitar se afecte la unidad de la Cedeao, la cual se presume actuará inteligentemente sin menoscabo de las soberanías, un reto ahora para el mandato de Umaro Sissoco Embalò.


Compartir

Julio Marcelo Morejón Tartabull

Periodista que apuesta por otra imagen africana


Deja tu comentario

Condición de protección de datos