Una nueva jornada de movilizaciones se registró este viernes en regiones de Perú contra la presidenta designada, Dina Boluarte, para exigir su renuncia, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones generales y una Asamblea Constituyente.
El colaborador de teleSUR en Perú, Jaime Herrera, destacó que en la región de Madre de Dios, por segundo día, se han registrado protestas masivas contra Boluarte, específicamente en Plaza de Armas de Puerto Maldonado para pedir su salida.
- Consulte además: Perú: El año del derechazo total contra Castillo (+ Audio)
Además, usuarios de redes sociales han destacado que las calles y plazas de Puerto Maldonado se han llenado con las manifestaciones.
Por su parte, el corresponsal de teleSUR, Ramiro Angulo, informó que en Lima (capital) también se realiza una movilización masiva contra Boluarte.
"Estamos hablando de cerca de 2.000 personas que siguen movilizándose en contra del Gobierno de Dina Boluarte", acotó.
En los últimos días, a la capital peruana han arribado delegaciones de regiones como Cusco, Arequipa, Huancavelica, Puno, Apurímac, Ica, Moquegua, Tacna, entre otros, para sumarse a la protesta pacífica contra la mandatario designada.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo detalló en un reporte, hasta las 16H00 (hora local), que en esta jornada se han registrado movilizaciones y concentraciones en Andahuaylas, Tambopata, San Román, Mariscal Nieto, Puno y Lima.
El ente también notificó bloqueos de vías en unas 29 provincias, entre ellas Padre Abad, Yauli, Lima Metropolitana, Pisco, Ica, Andahuaylas, Chincheros, Aymaraes, Anta, Urubamba, Calca, Quispicanchi, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, Melgar, Azángaro, Carabaya, Tambopata, Lampa, Huancané, Moho, San Román, Puno, El Collao.
Las protestas en Perú se han desarrollado desde el pasado 7 de diciembre, cuando el Congreso destituyó al entonces presidente Pedro Castillo y juramentó a Boluarte en el cargo. La fuerte represión policial y militar contra las manifestaciones ha dejado más de 60 personas fallecidas y cientos de heridos.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.