viernes, 27 de septiembre de 2024

Refugiados en el mundo: una situación grave (+Data Story)

Cubahora le propone un resumen anual de las crisis de refugiados más apremiantes en el mundo...

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 21/12/2018
1 comentarios
Migración forzosa
La crisis de refugiados continúa en aumento en el mundo (Foto: eapn.es).

Según datos reportados por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), a principios de este año habían 68,5 millones de personas desplazadas forzosamente el mundo. Víctimas de las guerras, conflictos étnicos y religiosos, la discriminación y la violación de sus derechos humanos, han tenido que huir de la inestabilidad de sus países de origen.

“Ellos quemaron nuestra casa y disparando nos obligaron a salir. Caminamos durante tres días por la jungla”, relata Mohamed a la  ACNUR, un refugiado rodhigya que huyó con su familia de siete personas a Bangladesh, incluido un bebé nacido en el camino. 

“Hombres armados mataron a mi esposa y a tres de mis hijos. Yo no sé por qué”, cuenta Kadima Kabenge, minero que huyó de la violencia en la República Democrática del Congo.

Historias como estas ocurren comúnmente en el mundo. Los que pueden salvar sus vidas al abandonar sus países,  tienen otra tarea difícil: sobrevivir como extranjeros en lugares donde viven en malas condiciones, carecen de medios para satisfacer sus necesidades básicas y donde no siempre son bienvenidos.

Se enfrentan a la incomprensión y la intolerancia, y muchas veces faltan tentativas para reinsentarlos a la sociedad.  Algunos, al conocer que la situación en sus países ha mejorado, reingresan a estos; sin embargo, rehacer su vida allí, en medio de la ruina dejada por los conflictos, resulta complejo.  

A pesar de las iniciativas para ayudarlos, la crisis de refugiados continúa en aumento y es un problema al que todo el mundo debe dar respuesta. Prueba de ello es la firma del Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular, primer intento para gestionar los flujos migratorios de forma integral y a escala internacional. Pero todavía no es suficiente.

Cubahora le propone un resumen anual de las crisis de refugiados más apremiantes en el mundo.

 

(Data Story: Laydis Milanés/ Cubahora)


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.

Se han publicado 1 comentarios


senelio ceballos
 23/12/18 2:31

Saludos Lic. Laydis..amante de la  buena musica.....Gracias por escribir sobre los campos refugiados....asi nuestros jovenes aprenderan mas ... que vivir en algunos paises extanjeros....NO ES UN SUENO AMERICAN LIVE!!!!!  .......     EL MUNDO  que nos ha tocado  vivir es este..CRUDO, DURO,  SEMI-SALVAJE , quitate tu para ponerme yo!!!.........PERO al leerle vuestro articulo a mi mente me han llegado varias preguntas estimada amante de la LITERATURA.......PORQUE no escribeis sobre los  cientos de royos  diarios que tenemos internamente los cubanos?....La vivienda, el tranporte, la alimentacion de nuestros chiquillos y COMO RESOLVERLOS!!!! ESTIMADA Lic.Milanes..porque no me escribe un poco sobre  los huecos y aguas albannales de las calles de mis natales  perlas del NORTE y Sur cienfueguero?......Porque no escribe  sobre chiquillos con uniformes  todavia de secundaria fumando y tirando basuras en las calles?....Porque no escribe contra los  diputados  que levantaron la mano ..para bloquear la LEY CONTRA BAGOS?.......Gracias a ellos seguiremos viendo  cientos de  hombres fuertes, jovenes  viviendo del cuento en las esquina de pueblos y bateyes..ah! usando hospitales de gratis..Se lo aseguro  que ud  se transformaria no solo lectora de buena literatura...SERIA UNA DE SUS MEJORES ESCRITORAS.....gracias!!! el guajiro ex-escritor  ...del libro MEMORIAS DE UN INGENIERO.......Titulo..TRABAJAR LA HIDRAULICA ES COMO JUGAR CON FUEGO!!!!!pd.....si quiere le puedo reenviar una copia para  que lo re-escriba con  frases bellas ah!!  tambien el PROLOGO....VA POR SU CUENTA VALE!! VALE!!l..Las ganancias de sus venta, las donaremos para compar juguetes a los chicos..EL DIA DE REYES!!! jajaja

Deja tu comentario

Condición de protección de datos